GA ARTICULACION DE AREAS FUNDAMENTALES CON OBLIGATORIAS

ARTICULACION CON AREAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES

MATEMATICAS

AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA








CIENCIAS
NATURALES


1º  y   3º
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

Medidas


4º  y  5º
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Los conjuntos

6º   Y 7º
Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
Unidades de medida.

8º  Y  9º 
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Tabulación y representación gráfica de una información dada

10º   Y  11
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
Funciones









SOCIALES

1º  y  3º
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
Sistemas de medida




4º  y  5
Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente)
Tabulación de datos

6º   Y 7º
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
Plano cartesiano, razones y proporciones.

8º  Y  9º 
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
Tabulación y representación gráfica de una información dada

10º   Y  11
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
Tabulación y representación gráfica de una información dada.














INGLES


1º  y  3º
Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela.

Figuras geométricas.



4º  y  5º
Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia.

Los números


6º   y 7º
Comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas.
Interpretación y análisis de problemas. Calendario matemático nivel 1


8º  Y  9º 
Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés.
Interpretación y análisis de problemas. Calendario matemático nivel 2


10º   Y  11
Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.
Interpretación y análisis de problemas. Calendario matemático nivel 3





LENGUA




















LENGUA





1º  Y  3º
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
Conteo, seriación, formulación y análisis de problemas.


4º  Y  5º
Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
Formulación de problemas


6º   Y 7º
Recopilo en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva.
Representación gráfica de una información dada.





8º  Y  9º








Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.



Temática general







Temática general

10º   Y  11
Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.

Temática general





COMPETENCIAS CIUDADANAS
















COMPETENCIAS CIUDADANAS
1º  y  3º
Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras).            Conjuntos

Conjuntos
4º  y  5º
Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras).
Conjuntos




6º   Y 7º
Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas).

Temática general


8º  Y  9º 
Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias comunicativas).

Temática general



10º   Y  11
Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial,  comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida. (Competencias cognitivas y comunicativas).

Temática general
















TECNOLOGIA


1º  y  3º
Identifico  y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

Conteo, recolección, tabulación e interpretación de datos.




4º  y  5º
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).
Media, mediana y moda.

6º   Y 7º
Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
Construcción de  solidos geométricos


8º  Y  9º 
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)
Representación Gráfica de datos.  ( Diagramas de barras, líneas y circulares)


10º   Y  11
Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos  tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
Relaciones y funciones trigonométricas


ARTICULACIÓN DE LENGUA CON OTRAS AREAS


AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA




CIENCIAS
NATURALES



1º  y   3º

Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

Descripción de estados de la materia
4º  y  5º
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
La mesa redonda, El Debate y El Consenso

6º   Y 7º
Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
la descripción..

8º  Y  9º 
Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica
la descripción

10º   Y  11
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Técnicas grupales.




SOCIALES


1º Y 3º
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
Composiciones orales y escritas
4º  Y 5º
Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente)
Mensajes publicitarios

6º   Y 7º
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
La exposición.

8º  Y  9º 
Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
Literatura de la conquista y la colonia.

10º   Y  11
Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.
Comentario Crítico.






INGLES
1º Y 3º
Describo algunas características de mí mismo, de otras personas, de animales, de lugares y del clima.
Nombres de animales
4º Y 5º
Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor.
Descripción de textos


6º   y 7º
Hago exposiciones muy breves, de contenido predecible y aprendido.
texto expositivo.


8º  Y  9º 
Participo en una conversación cuando mi interlocutor me da el tiempo para pensar mis respuestas.
La entrevista.


10º   Y  11
Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.
Clases de textos.




MATEMATICAS








LENGUA
1º Y 3º
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
Práctica de lectura comprensiva
4º Y 5º
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus  operaciones.
La sílaba
6º   Y 7º
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos
comprensión de lectura.


8º  Y  9º








Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, 



comprensión de textos








10º   Y  11
Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Vocabulario técnico.








COMPETENCIAS CIUDADANAS
1º Y 3º
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. (Competencias comunicativas y emocionales).
Exposición mesa redonda, debates, dinámicas
4º Y 5º
Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras).
Descripción de animales

6º   Y 7º
Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas).

Expresión oral y escucha.

8º  Y  9º 
Analizo críticamente la información de los medios de comunicación. (Competencias cognitivas).

Medios de comunicación masiva
10º   Y  11
Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. (Competencias cognitivas e integradoras).
Análisis crítico de texto.





TECNOLOGIA
1º Y 3º
Identifico  y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
Descripción sencilla de objetos en forma oral o escrita.
4º Y 5º



6º   Y 7º
Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
Clases de textos.


8º  Y  9º 
Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Medios de Comunicación






10º   Y  11
Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
Expresión oral.
EDUC SEXUAL.

Comprendo que expresar y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalecer  las relaciones
Comprensión de lectura

Comprendo que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio que yo elija.
Expresión oral y escrita

Tomo decisiones cada vez más autónomas, basadas en el respeto a la dignidad humana y en la preocupación por el bien común, que parten del análisis, la argumentación y el diálogo sobre dilemas que plantean la cotidianidad frente a la sexualidad y que propenden por estilos de vida saludable.

La argumentación.


CIENCIAS NATURALES

  ARTICULACION CON AREAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES

AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA



















MATEMÁTICAS

6º   Y 7º
Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
Unidades de medida.

8º  Y  9º 
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

Formulas químicas


8 Y 9
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.

Calculo de medidas


10 Y 11
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.

Gráficos leyes de los gases  y soluciones


10 Y 11
Interpreto la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticos y no matemáticos.

Velocidad y aceleración


10 Y 11
Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas.

M.A.S


10 Y 11
Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.

Balanceo de ecuaciones


10 Y 11
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.

Notación científica y conversión de unidades










SOCIALES

8º   Y 9º
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.

Nomenclatura, ondas.

10 Y 11
Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.

Petróleo


10º  Y  11º 
Planteo hipótesis que respondan provisionalmente estas preguntas.
.
Prácticas de laboratorio







INGLES


6º   y 7º
Formulo preguntas sencillas sobre temas que me son familiares apoyándome en gestos y repetición.
.
Célula



6º  Y  7º 
Doy instrucciones orales sencillas en situaciones escolares, familiares y de mi entorno cercano.

Electromagnetismo



8º   Y  9
Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas.

Informes de laboratorio de biología, física y química.


10 Y 11
Escribo resúmenes e informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas.

Informes de laboratorio





LENGUA

8º   Y 9º
Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.

Biografías de científicos.


10º   Y  11

Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente  otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.
Lecturas de ciencia y tecnología



COMPETENCIAS CIUDADANAS





6º   Y 7º

Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas).

Desarrollo de laboratorio y análisis de resultado






TECNOLOGIA

6º   Y 7º
Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.

La electricidad



8º  Y  9º 
Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y la manipulación de herramientas y equipos.

Normas de seguridad en el laboratorio


8 Y 9

8º   Y  9
Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.


Modelos que explican ácidos y bases


8º   Y 9º
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

Historia y evolución de la física y la química

10º  Y  11º 
Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.

Normas básicas de seguridad para ingresar al laboratorio

10º   Y  11
Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.

Webquest calentamiento global


10 Y 11
Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia.

Análisis de lecturas relacionadas con la ciencia y la tecnología



CIENCIAS SOCIALES

          
AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA




CIENCIAS
NATURALES



6º   Y 7º
Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de  los grupos humanos.

recursos naturales de la regiones


8º  Y  9º 
Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.

demografía


10º   Y  11
Identifico y explico ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos.

modelos económicos





MATEMATICAS

6º   Y 7º
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.

coordenada geográficas


8º  Y  9º 
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos,  consultas, entrevistas.

modelos económicos


10º   Y  11
Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de  frecuencias, parámetros y estadígrafos).

estudio demográfico







INGLES


6º   y 7º
Puedo extraer información general y específica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo.

texto de aprendizaje general



8º  Y  9º 
Comprendo relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos.

causas y consecuencia de la edad contemporánea



10º   Y  11
Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados.

invasión cultural










LENGUA









6º   Y 7º
Recopilo en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva.

mapas físico y político



8º  Y  9º







8º  Y  9º
Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.

comparación de hechos pasados y  actuales


10º   Y  11
Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos,
corrientes filosóficas








COMPETENCIAS CIUDADANAS

6º   Y 7º
Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias. (Competencias cognitivas y comunicativas).

los imperios en la edad media

8º  Y  9º 
Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.). (Competencias integradoras).

declaración de los derechos humanos

10º   Y  11
Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. (Competencias cognitivas e integradoras).

análisis de la realidad política






TECNOLOGIA

6º   Y 7º
Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

conservación del medio ambiente



8º  Y  9º 
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

revolución  industrial



10º   Y  11
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

influencia de la tecnología en la libertad del hombre



 INGLES

ARTICULACION CON AREAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES

AREA

NIVEL

ESTANDAR

TEMA INGLES













NATURALES









6° 7°


Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Parts of the body (6°)

Classroom orders and vocabulary about animals (7°)








8 – 9

Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.


Work in groups (6 ,7 )

Instructions




10 – 11

Argumento la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios.


Reading comprehension and make a summary (11)










SOCIALES





6 -7

Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio.

Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.



Countries and gentilicios (6°)

Parts of the body (6°)




8- 9

Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.



The weather (8°)




10 – 11

Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.



Give points of view based on T.V. news (10)















ESPAÑOL







6 – 7

Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológico, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.

Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo.


Sing a song / tonge twisters. (6 y 7)

Description (7)









8 – 9

Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.

Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación

Redacción de oraciones en presente , pasado y futuro. ( 8 y 9)

The weather (8)



10 - 11

Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo.


Profile (11°)

















MATEMATICAS







6 – 7

Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.



Calendario matemático (6, 7) comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas y académicas.





8- 9

Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.


calendario matemático en inglés ( 8, 9) comprendo la información en textos relacionados con temas de mi interés.






10 – 11


Utilizo argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales.











calendario matemático en inglés ( 10, 11) comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.


















COMPETENCIAS CIUDADANAS





6 – 7

Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto. (Competencias comunicativas).


Descriptions (7)

Feelings (6)








10 -11

Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor. (Conocimientos y competencias integradoras).

Conozco y respeto las normas de tránsito. (Conocimientos y competencias integradoras).










Should (11)

Transit signals (10)


















TECNOLOGIA








6 – 7

Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

construir frases con normas   de comportamiento y de riesgo el  el cuidado y  preservacion  del medio ambiente (6)

“How to use tools of google” (Translator)






8 - 9

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.


Instructions “how to surf in internet”









10 – 11


Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.




Instructions, “how to surfing the web (10)

SOFIA PLUS SENA (10 Y
11)










EDUACION
SEXUAL










6 - 11

Entiendo que tengo derecho a elegir libremente el tipo de vínculo de deseo establecer  con otros y que esto incluye el derecho a fundar o no una familia y elegir mi estado civil.
Identifico mis emociones y las de los demás y las expreso de forma asertiva. Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite por ejemplo, alegarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace daño a otro, pedir perdón y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren.

Entiendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido me siento a gusto con él y opto por estilos de vida saludable.


EDUCACIÓN FÍSICA RECREACION Y DEPORTES

AREA
GRADO
IDENTIFICADOR
TEMA





















6 y 7
.

Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

Motricidad

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

Condición física

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.

Juego Limpió, aprender a ganar y perder

Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

Competencia, axiológica, corporal









NATURALES
























8 y 9

Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental.

Cuidado de si mismo

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

Desarrollo, motor

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificarlo que pienso ante argumentos más sólidos.

Valores deportivos

Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

Competencia axiológica corporal



10y 11
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas.

Cuidado de si mismo

Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

Desarrollo motor

Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental

Técnicas del cuerpo

Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licor
Rendimiento deportivo


6 y 7
Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

Competencia axiológica corporal

Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos).

Normas deportivas, reglamentos deportivos

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales).

Competencia axiológica corporal








sociales






8y9
Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

Cuidado de si mismo

Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación.

Cuidado de escenarios deportivos

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás.

Condición física

Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación.

Cuidado de escenarios deportivos










10 y 11
Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

Fundamentos de actitud física que favorecen el cuidado de si mismo

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.

Técnicas del cuerpo



6 Y 7
Utilizo códigos no verbales como gestos y entonación, entre otros.

Señales de arbitraje








INGLES










8 Y 9

Interactúo con mis compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos que conozco.



Actividades deportivas

Diligencio efectivamente formatos con información personal.

Planillaje

Muestro una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros.

Aprender a ganar y a pensar










10 Y 11
Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés.

Sobre temas deportivos

Utilizo elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo.

Arbitraje

Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.

Lecturas sobre cultura física


Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.

Competencia expresivo corporal







6Y 7
Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.

Lenguaje corporal










LENGUA









          8Y 9
Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.


Expresión corporal

Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.

Lenguaje corporal


10 Y 11



6Y 7


MATEMATICAS
8Y 9
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.

Reglamentos deportivos



10 Y 11
Reconozco y describo curvas y o lugares geométricos.

Diagramas deportivos
















6 Y 7
Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto. (Competencias comunicativas).

Técnicas del cuerpo

Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad. (Competencias cognitivas).

Juegos interclases

Exijo el cumplimiento de las normas y los acuerdos por parte de las autoridades, de mis compañeros y de mí mismo(a). (Competencias integradoras).

Normas deportivas

Comprendo la importancia de brindar apoyo a la gente que está en una situación difícil. (Por ejemplo, por razones emocionales, económicas, de salud o sociales). (Competencias integradoras).

Lúdica motriz



COMPETENCIAS CIUDADANAS



8Y 9
Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien). (Competencias emocionales).

Desarrollo motor


10 Y 11




6 Y7
Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación,  bazares, festivales)

Juegos interclases

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Organización deportiva






TECNOLOGIA
8 Y 9
Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo ( por ejemplo en
deporte cascos, rodilleras,guantes,.)

Indumentaria deportiva


Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)


Organización de eventos deportivos

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

Lecturas sobre competencia motriz, expresiva y axiológica corporal

EDUCACIÓN SEXUAL

El cuerpo como fuente de bienestar.

Competencia axiológica corporal


 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA

N
A
T
U
R
A
L
E
S

6
 7

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).


Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.


8
9

Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.


Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.

0
11

Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.


Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.


S
O
C
I
A
L
E
S

6
7

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).


Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas..

8
9

Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.


Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.

10
11
Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.

Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.


I
N
G
L
E
S

6
7

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).


Comprendo mensajes cortos y simples relacionados con mi entorno y mis intereses personales y académicos.


8
9

Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.
.

Uso lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto.
Diligencio efectivamente formatos con información personal.


10
11

Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.


Hago inferencias a partir de la información en un texto.

Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.


L
E
N
G
U
A







6
7

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).


Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación.


8
9





Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.


Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.

Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.


10
11

Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.


Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.

Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.


M
A
T
E
M
Á
T
I
C
A
S






6
7

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).


Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).


8
 9

Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.


Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.

Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.


10
11

Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.


Identifico en forma visual, gráfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en un cono.




EDUCACIÓN RELIGIOSA                                                                                                   

           
AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA






INGLES


6º   y 7º
Identifico en contextos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones.
La palabra de Dios


8º  Y  9º 
Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algún tema académico de mi interés.
La Iglesia en el nuevo pueblo


10º   Y  11
Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionado con el currículo escolar.
Proyecto de vida personal





TECNOLOGIA

6º   Y 7º
 Utilizo         adecuadamente herramientas de informática de usu común para  la búsqueda y procesamiento de información y  la comunicación de ideas.

Uso adecuado de la tecnología


8º  Y  9º 
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas .
Uso adecuado de la tecnología


10º   Y  11
Utilizo adecuadamente herramienta de informática de uso común para la búsqueda  de procesamiento de información y comunicación de ideas.


  
ETICA Y VALORES


AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA






INGLES


6º   y 7º
Identifico en contextos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones.
La palabra de Dios


8º  Y  9º
Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algún tema académico de mi interés.
La Iglesia en el nuevo pueblo


10º   Y  11
Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionado con el currículo escolar.
Proyecto de vida personal





TECNOLOGIA

6º   Y 7º
Utilizo         adecuadamente herramientas de informática de usu común para  la búsqueda y procesamiento de información y  la comunicación de ideas.

Uso adecuado de la tecnología


8º  Y  9º
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas .
Uso adecuado de la tecnología


10º   Y  11
Utilizo adecuadamente herramienta de informática de uso común para la búsqueda  de procesamiento de información y comunicación de ideas.



EDUCACION ARTISTICA

AREA
NIVEL
ESTANDAR
TEMA




CIENCIAS
NATURALES

6º   Y 7º

v  Comprendo y doy sentido a una melodía, danza, ejercicio teatral, interpreto las orientaciones que c el docente y mis compañeros, con respecto a los aspectos expresivos de un lenguaje artístico.


Expresión corporal y movimientos rítmicos.

8º  Y  9º 
v  Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y los pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica.

Los aeróbicos y los ritmos modernos.

10º   Y  11

v  Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva de la calidad de mis producciones artísticas.




Coreografías de la región Andina




SOCIALES

6º   Y 7º
Conozco el proceso histórico y  cultural del arte y comprendo elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un autor
Regiones folclóricas de Colombia.

8º  Y  9º 
v  Analizo, comprendo el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.


Origen de la cultura u´wa y su importancia en nuestra región

10º   Y  11
v  Conozco las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.


La influencia de los medios de comunicación en la educación artística







INGLES


6º   y 7º
v  Propongo ejercicios de creación tales como secuencia de ritmo y movimiento (danza y teatro); o de composición pictórica (plástica).

Coreografía de las danzas de la región atlántica.


8º  Y  9º 
v  Analizo, comprendo el quehacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.


Origen de la danza colombiana


10º   Y  11
Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y las plásticas; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo
Trajes típicos de las diferentes regiones de Colombia.




LENGUA








LENGUA
6º   Y 7º
 
v  Conozco el proceso histórico y  cultural del arte y comprendo elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un autor.



La danza como elemento representativo de las regiones colombianas.




8º  Y  9º








Aplico conocimiento, habilidades y actitudes en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica. 

Interpretación de canciones e himnos.



10º   Y  11
Aplico conocimiento, habilidades y actitudes en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica. 




Coreografía de las danzas de la región atlántica







COMPETENCIAS CIUDADANAS

6º   Y 7º
v  Reflexiono sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones artísticas y las de otros.


La danza como expresión de la identidad de los pueblos.
8º  Y  9º 
v   Comprendo y doy sentido a una melodía, danza, ejercicio teatral, interpreto las orientaciones que  el docente y mis compañeros, con respecto a los aspectos expresivos de un lenguaje artístico.


Coreografía de las danzas de la región pacifica

10º   Y  11

v  Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y las plásticas; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.



Origen de cada una de las danzas colombianas.





TECNOLOGIA

6º   Y 7º
v  Comprendo y doy sentido a una melodía, danza, ejercicio teatral, interpreto las orientaciones que  el docente y mis compañeros, con respecto a los aspectos expresivos de un lenguaje artístico.


Festival de danza colombiana


8º  Y  9º 
v  Aplico con coherencia elementos de carácter  conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.


Origen y uso de los materiales para las artes plásticas.


10º  Y  11
v  Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva de la calidad de mis producciones artísticas.


Practica de danzas aeróbicos y baile moderno.
MATEMATICAS
6º   Y  7º

v  Aplico conocimiento, habilidades y actitudes en la búsqueda de un método de estudio que contribuya a la interiorización y mecanización de la práctica musical, escénica y plástica. 



La ubicación del cuerpo en los diferentes planos
8º  Y  9º 

v  Me familiarizo y aprecio las observaciones y comentarios de mis compañeros y el docente con respecto de aspectos técnicos o conceptuales de mi trabajo.




La ubicación espacial, la danza y sus figuras.
10º  Y  11

Decido automáticamente durante la ejecución musical o escénica respecto al interpretar y/o proponer indicaciones técnico-expresivas

Conteo y medida de los ritmos musicales







Family members (6)

Feeling (9)

Parts of the body (6)