ARTICULACION CON AREAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES
MATEMATICAS
AREA | NIVEL | ESTANDAR | TEMA |
CIENCIAS NATURALES | 1º y 3º | Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado. | Medidas |
4º y 5º | Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes. | Los conjuntos | |
6º Y 7º | Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos. | Unidades de medida. | |
8º Y 9º | Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. | Tabulación y representación gráfica de una información dada | |
10º Y 11 | Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. | Funciones | |
SOCIALES | 1º y 3º | Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. | Sistemas de medida |
4º y 5 | Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente) | Tabulación de datos | |
6º Y 7º | Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación. | Plano cartesiano, razones y proporciones. | |
8º Y 9º | Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes. | Tabulación y representación gráfica de una información dada | |
10º Y 11 | Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes. | Tabulación y representación gráfica de una información dada. | |
INGLES | 1º y 3º | Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela. | Figuras geométricas. |
4º y 5º | Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia. | Los números | |
6º y 7º | Comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas. | Interpretación y análisis de problemas. Calendario matemático nivel 1 | |
8º Y 9º | Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés. | Interpretación y análisis de problemas. Calendario matemático nivel 2 | |
10º Y 11 | Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. | Interpretación y análisis de problemas. Calendario matemático nivel 3 | |
LENGUA LENGUA | 1º Y 3º | Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana. | Conteo, seriación, formulación y análisis de problemas. |
4º Y 5º | Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto. | Formulación de problemas | |
6º Y 7º | Recopilo en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva. | Representación gráfica de una información dada. | |
8º Y 9º | Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos. | Temática general Temática general | |
10º Y 11 | Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. | Temática general | |
COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS CIUDADANAS | 1º y 3º | Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras). Conjuntos | Conjuntos |
4º y 5º | Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras). | Conjuntos | |
6º Y 7º | Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas). | Temática general | |
8º Y 9º | Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias comunicativas). | Temática general | |
10º Y 11 | Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida. (Competencias cognitivas y comunicativas). | Temática general | |
TECNOLOGIA | 1º y 3º | Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. | Conteo, recolección, tabulación e interpretación de datos. |
4º y 5º | Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…). | Media, mediana y moda. | |
6º Y 7º | Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades. | Construcción de solidos geométricos | |
8º Y 9º | Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias) | Representación Gráfica de datos. ( Diagramas de barras, líneas y circulares) | |
10º Y 11 | Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas. | Relaciones y funciones trigonométricas |
ARTICULACIÓN DE LENGUA CON OTRAS AREAS
AREA | NIVEL | ESTANDAR | TEMA |
CIENCIAS NATURALES | 1º y 3º | Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado. | Descripción de estados de la materia |
4º y 5º | Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes. | La mesa redonda, El Debate y El Consenso | |
6º Y 7º | Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. | la descripción.. | |
8º Y 9º | Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica | la descripción | |
10º Y 11 | Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. | Técnicas grupales. | |
SOCIALES | 1º Y 3º | Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. | Composiciones orales y escritas |
4º Y 5º | Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente) | Mensajes publicitarios | |
6º Y 7º | Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección. | La exposición. | |
8º Y 9º | Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos. | Literatura de la conquista y la colonia. | |
10º Y 11 | Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades. | Comentario Crítico. | |
INGLES | 1º Y 3º | Describo algunas características de mí mismo, de otras personas, de animales, de lugares y del clima. | Nombres de animales |
4º Y 5º | Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor. | Descripción de textos | |
6º y 7º | Hago exposiciones muy breves, de contenido predecible y aprendido. | texto expositivo. | |
8º Y 9º | Participo en una conversación cuando mi interlocutor me da el tiempo para pensar mis respuestas. | La entrevista. | |
10º Y 11 | Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas. | Clases de textos. | |
MATEMATICAS LENGUA | 1º Y 3º | Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. | Práctica de lectura comprensiva |
4º Y 5º | Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. | La sílaba | |
6º Y 7º | Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos | comprensión de lectura. | |
8º Y 9º | Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, | comprensión de textos | |
10º Y 11 | Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. | Vocabulario técnico. | |
COMPETENCIAS CIUDADANAS | 1º Y 3º | Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. (Competencias comunicativas y emocionales). | Exposición mesa redonda, debates, dinámicas |
4º Y 5º | Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras). | Descripción de animales | |
6º Y 7º | Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas). | Expresión oral y escucha. | |
8º Y 9º | Analizo críticamente la información de los medios de comunicación. (Competencias cognitivas). | Medios de comunicación masiva | |
10º Y 11 | Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. (Competencias cognitivas e integradoras). | Análisis crítico de texto. | |
TECNOLOGIA | 1º Y 3º | Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. | Descripción sencilla de objetos en forma oral o escrita. |
4º Y 5º | |||
6º Y 7º | Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos. | Clases de textos. | |
8º Y 9º | Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. | Medios de Comunicación | |
10º Y 11 | Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria. | Expresión oral. | |
EDUC SEXUAL. | Comprendo que expresar y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalecer las relaciones | Comprensión de lectura | |
Comprendo que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio que yo elija. | Expresión oral y escrita | ||
Tomo decisiones cada vez más autónomas, basadas en el respeto a la dignidad humana y en la preocupación por el bien común, que parten del análisis, la argumentación y el diálogo sobre dilemas que plantean la cotidianidad frente a la sexualidad y que propenden por estilos de vida saludable. | La argumentación. |
ARTICULACION CON AREAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES
AREA | NIVEL | ESTANDAR | TEMA |
MATEMÁTICAS | 6º Y 7º | Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos. | Unidades de medida. |
8º Y 9º | Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. | Formulas químicas | |
8 Y 9 | Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. | Calculo de medidas | |
10 Y 11 | Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas. | Gráficos leyes de los gases y soluciones | |
10 Y 11 | Interpreto la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticos y no matemáticos. | Velocidad y aceleración | |
10 Y 11 | Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas. | M.A.S | |
10 Y 11 | Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos. | Balanceo de ecuaciones | |
10 Y 11 | Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. | Notación científica y conversión de unidades | |
SOCIALES | 8º Y 9º | Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información. | Nomenclatura, ondas. |
10 Y 11 | Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano. | Petróleo | |
10º Y 11º | Planteo hipótesis que respondan provisionalmente estas preguntas. . | Prácticas de laboratorio | |
INGLES | 6º y 7º | Formulo preguntas sencillas sobre temas que me son familiares apoyándome en gestos y repetición. . | Célula |
6º Y 7º | Doy instrucciones orales sencillas en situaciones escolares, familiares y de mi entorno cercano. | Electromagnetismo | |
8º Y 9 | Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas. | Informes de laboratorio de biología, física y química. | |
10 Y 11 | Escribo resúmenes e informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas. | Informes de laboratorio | |
LENGUA | 8º Y 9º | Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos. | Biografías de científicos. |
10º Y 11 | Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos. | Lecturas de ciencia y tecnología | |
COMPETENCIAS CIUDADANAS | 6º Y 7º | Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas). | Desarrollo de laboratorio y análisis de resultado |
TECNOLOGIA | 6º Y 7º | Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades. | La electricidad |
8º Y 9º | Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y la manipulación de herramientas y equipos. | Normas de seguridad en el laboratorio | |
8 Y 9 8º Y 9 | Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. | Modelos que explican ácidos y bases | |
8º Y 9º | Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos. | Historia y evolución de la física y la química | |
10º Y 11º | Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción. | Normas básicas de seguridad para ingresar al laboratorio | |
10º Y 11 | Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación. | Webquest calentamiento global | |
10 Y 11 | Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia. | Análisis de lecturas relacionadas con la ciencia y la tecnología |
CIENCIAS SOCIALES
AREA | NIVEL | ESTANDAR | TEMA |
CIENCIAS NATURALES | 6º Y 7º | Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. | recursos naturales de la regiones |
8º Y 9º | Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas. | demografía | |
10º Y 11 | Identifico y explico ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos. | modelos económicos | |
MATEMATICAS | 6º Y 7º | Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan. | coordenada geográficas |
8º Y 9º | Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas. | modelos económicos | |
10º Y 11 | Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos). | estudio demográfico | |
INGLES | 6º y 7º | Puedo extraer información general y específica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo. | texto de aprendizaje general |
8º Y 9º | Comprendo relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos. | causas y consecuencia de la edad contemporánea | |
10º Y 11 | Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados. | invasión cultural | |
LENGUA | 6º Y 7º | Recopilo en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva. | mapas físico y político |
8º Y 9º 8º Y 9º | Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente. | comparación de hechos pasados y actuales | |
10º Y 11 | Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, | corrientes filosóficas | |
COMPETENCIAS CIUDADANAS | 6º Y 7º | Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias. (Competencias cognitivas y comunicativas). | los imperios en la edad media |
8º Y 9º | Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.). (Competencias integradoras). | declaración de los derechos humanos | |
10º Y 11 | Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. (Competencias cognitivas e integradoras). | análisis de la realidad política | |
TECNOLOGIA | 6º Y 7º | Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. | conservación del medio ambiente |
8º Y 9º | Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes. | revolución industrial | |
10º Y 11 | Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia. | influencia de la tecnología en la libertad del hombre |
ARTICULACION CON AREAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES
AREA | NIVEL | ESTANDAR | TEMA INGLES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NATURALES | 6° 7° | Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. | Parts of the body (6°) Classroom orders and vocabulary about animals (7°) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 – 9 | Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. | Work in groups (6 ,7 ) Instructions | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 – 11 | Argumento la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. | Reading comprehension and make a summary (11) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SOCIALES | 6 -7 | Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio. Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. | Countries and gentilicios (6°) Parts of the body (6°) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8- 9 | Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información. | The weather (8°) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 – 11 | Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo. | Give points of view based on T.V. news (10) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPAÑOL | 6 – 7 | Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológico, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros. Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo. | Sing a song / tonge twisters. (6 y 7) Description (7) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 – 9 | Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto. Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación | Redacción de oraciones en presente , pasado y futuro. ( 8 y 9) The weather (8) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 - 11 | Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo. | Profile (11°) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATEMATICAS | 6 – 7 | Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. | Calendario matemático (6, 7) comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas y académicas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8- 9 | Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. | calendario matemático en inglés ( 8, 9) comprendo la información en textos relacionados con temas de mi interés. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 – 11 | Utilizo argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales. | calendario matemático en inglés ( 10, 11) comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS CIUDADANAS | 6 – 7 | Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las respeto. (Competencias comunicativas). | Descriptions (7) Feelings (6) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 -11 | Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor. (Conocimientos y competencias integradoras). Conozco y respeto las normas de tránsito. (Conocimientos y competencias integradoras). | Should (11) Transit signals (10) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TECNOLOGIA | 6 – 7 | Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información). | construir frases con normas de comportamiento y de riesgo el el cuidado y preservacion del medio ambiente (6) “How to use tools of google” (Translator) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 - 9 | Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. | Instructions “how to surf in internet” | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 – 11 | Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones. Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas. | Instructions, “how to surfing the web (10) SOFIA PLUS SENA (10 Y 11) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EDUACION SEXUAL | 6 - 11 | Entiendo que tengo derecho a elegir libremente el tipo de vínculo de deseo establecer con otros y que esto incluye el derecho a fundar o no una familia y elegir mi estado civil. Identifico mis emociones y las de los demás y las expreso de forma asertiva. Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite por ejemplo, alegarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace daño a otro, pedir perdón y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren. Entiendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido me siento a gusto con él y opto por estilos de vida saludable. EDUCACIÓN FÍSICA RECREACION Y DEPORTES
EDUCACIÓN
| Family members (6) Feeling (9) Parts of the body (6) |