GD RESEÑA HISTORICA

Según el Artículo 4.  DEL MC.  Nuestra I.E. TECNICA NACIONALIZADA PABLO VI toma el nombre de:
Nuestro colegio recibe su nombre en honor al Papa Pablo VI, (26 de septiembre de 1897 - el 6 de agosto de 1978)  quien un año  antes de la creación el papa  visitó a Colombia; nuestro Colegio se identifica con su pontificado, porque él, se preocupo por el  anuncio universal del Evangelio, el trabajo en favor de la unidad de los cristianos y del diálogo con los no creyentes, la paz y solidaridad en el orden social,  se preocupo siempre por orientar a los trabajadores.  Pablo VI se mostró más conciliador, pragmático y conservador. Valores con los cuales las Hermanas Teresitas había tomado como referencia junto con los de su comunidad para educar a los niños y jóvenes de Cubará.
SS. Pablo VI ha dejado un rico legado en sus muchos escritos. Dentro de esta larga lista cabe resaltar a la encíclica Populorum progressio, la cual trata sobre el tema del desarrollo integral de la persona. Esta encíclica fue la base para la Conferencia de los Obispos latinoamericanos en Medellín. También merece ser especialmente mencionada la exhortación Evangelii nuntiandi, carta magna de la evangelización, que pone enfáticamente el anuncio de Jesucristo en el corazón de la misión de la Iglesia. Para muchos, esta carta vino de algún modo, a completar y profundizar la Gaudium et spes. Además, constituyó el telón de fondo de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla.
tomado de wikipedia


El Artículo  5. nos dice: Historia de la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NACIONALIZADA PABLO VI

Fundado el 28 de enero de 1969 con el nombre de LICEO PABLO V.  Fue creado según Resolución 001 por Monseñor LUIS EDUARDO GARCIA, en ese entonces prefecto Apostólico de Arauca quien a su vez se desempeñó como Inspector Nacional de Educación.  Con un total de 20 estudiantes del grado quinto y el primero bachillerato  El Colegio empezó a funcionar en la antigua casa cural, el puesto de salud, la inspección de policía de propiedad del Departamento de Boyacá.

El primer docente que se enfrento al reto de esta institución  fue Justo Pastor Pico, quien desde este día mostró su ahínco por seguir construyendo este Liceo, posteriormente acompañaron en el desarrollo de las actividades pedagógicas:
1970:  Melba Rojas de Moya
1971:  Arnulfo Arango
1973:  Padre Roberto Rosas
1974:  Hna. Maria del Rosario Millan
1978:  Hna. Rosa María Roldan
1981:  Hna. Ana Jesús Soler
1986:  Hna. Julia  Matilde Pérez Arango
1990:  Hna. Blanca iris Valencia
2000:  Lic. Guillermo Gómez Osorio
2001:  Rvdo. Misael Casas Rojas
2003:  Hna. Miriam David Vergara
2004:  Lic. Alba Mireya Pico Sepúlveda
2007:  Lic. Napoleón Sequera Calvo
2008:  Elfar Eduardo Vega Caicedo


Junto con la comunidad de las Hermanas Teresitas el Liceo Pablo VI desde 1974 fue avanzando en los diversos niveles de educación  además con la orientación en valores religiosos.

De igual manera se empezó a descubrir los talentos y valores artísticos con la llegada del Licenciado José del Carmen Delgado Lizarazo, se dio comienzo a la Banda de Marchas en el año de 1988, Banda que ha participado a nivel de la región en diversos eventos. Posteriormente en el año 1995 arribo a la institución la licenciada en Educación física Gloria Esperanza Fernández fundadora del Grupo de Danzas de la Institución y quien con el grupo de jóvenes ha participado en los diversos eventos culturales a nivel regional y nacional de Danzas. El deporte no se ha quedado atrás cabe destacar el empeño y la organización a nivel institucional y municipal de los equipos de Fútbol por parte del docente Francisco Guerrero Capacho.

La Comunidad Cubarense tenia tantas ansias de superarse que se dio años mas tarde la aprobación de la Educación nocturna, por ello se creo el Colegio Comercial Nocturno “El Sarare” cabe destacar a su gran gestor el Licenciado Guillermo de Jesús Gómez Osorio, quien fue su Rector hasta el año 2003.

Según la Resolución 0969 del 21 de febrero de 2003 la Secretaria de Educación del Departamento de Boyacá dio por fusionadas las Instituciones educativas del Municipio: Colegio Nacional Pablo VI, Concentración Urbana San Miguel, Colegio Comercial Nocturno y Servicio Atención tutorial (SAT), quedando con su nueva razón social COLEGIO NACIONALIZADO PABLO VI, pasando a ser administrativamente del Departamento, ya que desde la creación de estas instituciones educativas pertenecían a  la Educación Misional Contratada del departamento de Arauca. Desde ese entonces la organización y estructuración de los entes educativos quedaron bajo la gestión y dirección del jefe de Núcleo Lic. Elfar Eduardo Vega Caicedo y la Rectora Hna. Miriam iluminada David.

El municipio de sintió horrado cuando a nivel nacional y departamental se aprobó gracias a la gestión municipal en cabeza del señor Héctor María Parrado y del jefe de Núcleo Elfar Eduardo Vega la construcción de la nueva planta física para el Colegio Nacionalizado Pablo VI, instalaciones que se inauguraron a comienzos del año 2004.

Desde esta fecha la Comunidad Educativa a trabajado por y con los niños, niñas, jóvenes y adultos de la región con el fin de formar integralmente, siempre apoyados por la secretaria de Educación Departamental, a partir del año 2009 se fusionan las 24 escuelas rurales colonas e indígenas, quedando así una sola institución y a la vez con el apoyo del SENA se trabaja con los énfasis en metalistería y corte y confección.
 IDENTIFICACIÓN DEL COLEGIO

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO
Expedidas por la Secretaría de Educación de Boyacá, para todos los niveles, desde Primaria  hasta la Educación Media.

APROBACIÓN DE ESTUDIOS

Resolución No.________  del 20 de Agosto de 2008 Por la Secretaria de educación de Boyacá.


CALENDARIO ACADÉMICO
La I.E. Técnica  Nacionalizada Pablo VI, según Resolución No. 1360 del 20 de agosto del 2008  ha sido autorizado por la Secretaría de Educación Departamental de Boyacá, para desempeñar labores en Calendario A  Y  Atendiendo al artículo 57 del Decreto 1860 de 1994, La I.E.  Nacionalizada Pablo VI, tiene una jornada escolar  diurna  Para el desarrollo de su currículo.

JORNADA LABORAL
La jornada laboral para el personal docente y administrativo es de las 7:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

LA INSTITUCIÓN

1. La  INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA NACIONALIZADA PABLO VI, es un establecimiento educativo de carácter Oficial - público, Mixto, con énfasis en el área Corte y confección y metalistería, que ofrece el servicio público educativo en jornada única, legalmente reconocido por las autoridades educativas del país,  que atiende la educación formal en los niveles de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, en el calendario A. Educación de adultos.

2. Los principios en que se forma la I.E. Técnica Nacionalizado Pablo VI, están basados en la Identidad institucional y las normas emanadas del Ministerio de Educación Nacional, así como las leyes y demás tratados vigentes en referencia a la normativa de educación en Colombia.

3. El domicilio de la institucón, es municipio de Cubará departamento de Boyacá; está ubicado en  la Avenida El Chuscal, Barrio El Jardín,  y su razón social es I.E. Técnica Nacionalizada Pablo VI, cuyo NIT es: 826.002.541-9
.
4. La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI, presenta un Proyecto Educativo Institucional fundamentado en los principios de formación integral, construcción de valores, compromiso social y liderazgo de servicio, excelencia académica y formación para el emprendimiento y el énfasis en corte y confección y metalistería; principios que se encuentran desarrollados en el PEI apoyados por el SENA y que deben ser asimilados por todos los miembros de la Comunidad Educativa. Los Padres de Familia optan libremente por este Proyecto Educativo.