GA ARTICULACION SENA

PLAN DE ESTUDIOS DE CONFECCION





DENOMINACION DEL PROGRAMA


PATRONISTA ESCALADOR EN CONFECCION INDUSTRIAL







TITULO OTORGADO POR EL SENA








TECNICO

PATRONISTA ESCALADOR EN CONFECCION INDUSTRIAL




JUSTIFICACION


Con la ejecución de este proyecto se prepara al estudiante para el desempeño laboral en uno de  los sectores de la producción y de los servicios, para la continuación de la educación superior, se enfatizará en trabajar un plan de estudios para ampliar los conocimientos destrezas y habilidades concernientes a la formación de estudiantes que creen espacios de reflexión, concreción y practica significativas que serán complementados con su mundo concreto. Este ampliará sus conocimientos y los transformará en actividades pedagógicas buscando posibles soluciones, atendiendo  a las necesidades más apremiantes de la comunidad, estableciendo puentes de comunicación entre los estamentos internos, Gobierno escolar, asociación de padres de familia y estamentos externos como la secretaría de Educación, entre otros, los cuales aportaran elementos técnico e ideas para la solución de problemas.

Este proyecto garantiza un trabajo pedagógico articulado con las áreas fundamentales de obligatorio cumplimiento además de las relacionadas con la integración SENA con el programa de formación en PATRONISTA ESCALADOR EN CONFECCION INDUSTRIAL  el cual comprende los siguientes módulos operación de maquinaria básica, Ética y transformación del entorno, salud ocupacional  y la Etapa productiva con un total de 1050 horas estipuladas por el SENA,  formando  personas competentes para el campo laboral   y comprometidas con el fomento y prácticas de estas  especialidades  y la futura  creación y formación  de microempresas a nivel local y regional.









OBJETIVO GENERAL


Lograr que el  estudiante desarrolle  habilidades y destrezas en el manejo de  las diferentes máquinas industriales, analizando los procesos operativos y de confección utilizados en el programa de patronista escalador  en  confección industrial, interpretando, analizando y fortaleciendo sus conocimientos, y puedan  desempeñarse  laboralmente en el campo de diseño; además obtengan el título de técnicos en confección y certificados por el SENA en el programa de patronista Escalador en Confección Industrial.


DOFA

DEBILIDADES:


*      Escasos recursos físico para la práctica. (Máquinas industriales, mesas y sillas adecuadas, reglas, escuadras,  para la práctica de esta área.)
*      Mucha ventilación
*      El taller es pequeño para el número de estudiantes que se capacitan

OPORTUNIDADES:

*      Gestionar el apoyo económico para ampliar el taller de corte y confección
*      Poner en práctica los conocimientos adquiridos ya sea en la casa o en   su comunidad.
*      Los estudiantes tienen la oportunidad  de confeccionar prendas de vestir y hacer prácticas  en las diferentes modalidades dentro del municipio.
*      Participar en la muestra técnica del colegio.  
*      Formar  microempresarios competentes en  este campo para  incentivar  el trabajo y el mejoramiento  de ingreso  económico.
*      El estudiantado elabora sus propias prendas de vestir.
*      Se les brinda la oportunidad de continuar sus estudios en el SENA y mejorar su nivel educativo.




FORTALEZAS:
.
*      Diseñar y aplicar nuevas metodologías para afianzar  los  conocimientos y
*      desarrollar niveles de competencia del estudiante en el campo  de la especialidad industrial.
*      Se comparten recursos físicos en las aulas de trabajo para ampliar cobertura.
*      Personal capacitado  para orientar el área.
*      Convenio  con el SENA
*      Es el único colegio que cuenta con esta modalidad en la región.
*      Acompañamiento permanente por parte del SENA
*      Capacitación en cursos complementarios en confección por parte del SENA
*      Apoyo por parte de la alcaldía Municipal en la Etapa productiva
*      Apoyo por parte de la Secretaría de Educación


AMENAZAS:

*      Bajos  recursos económicos del padre de familia lo cual le impide al estudiante la oportunidad de adquirir materiales propios para  complementar su trabajo en el proceso del aprendizaje.
*      Factores sociales  que impiden  que el proceso de aprendizaje sea continuo.

   



2 INTENCIÒN:


El programa  busca formar talento humano con conocimientos, habilidades, destrezas y   capacidad para realizar trabajos manuales teóricos y prácticos competentes en el área  del diseño los cuales  le servirán de apoyo en la ejecución de trabajos sencillos y prácticos dentro de su entorno.

Este perfil pretende desarrollar destrezas en el  alumno que le permitan participar en la formulación de estrategias para un desempeño competitivo en el mundo laboral.

Este programa de formación se ha diseñado pensando en suplir las necesidades del sector productivo y responder a necesidades básicas  y además sirva  como un eslabón de la cadena de formación, a la cual pueden aspirar los estudiantes  que quieren continuar en el programa de confección industrial.



PLAN DE ESTUDIOS
AREA DE CORTE Y CONFECCION 

CONTENIDOS  DE SEXTO A NOVENO

ü  Maquina de confección: tipos partes y funciones
ü  Puntadas, tipos, series y características según maquina
ü  Herramientas de trabajo, pulidoras, pinzas, tijeras, destornilladores y llaves hexágonas. (Características y usos)
ü  Agujas para máquina de coser: partes funciones referencias y calibres
ü  Guías y accesorios utilizados en las máquinas de confección: tipos, características y técnicas para la instalación
ü  Materiales e insumos:   características técnicas y de uso.
ü  Enhebrado de máquinas de confección: partes que intervienen en el enhebrado, técnicas para enhebrar las máquinas y especificaciones para calibrar la puntada
ü  Dominio de pedal: tipos de funcionamiento de las máquinas y características
ü  Operaciones de confección  identificación y utilización según maquinaria utilizada y línea de producción.
ü  Conceptos básicos sobre normas de seguridad industrial: definición y aplicación en confección, postura frente a la maquina, organización del puesto de trabajo.
ü  Primero auxilios en mecánica de maquinas de confección: mecanismos, elementos mecánicos, frecuencias de lubricación, limpieza, ajustes y gráficos de costura.
ü  Requisitos de confección  según línea de producción



COMPETENCIA
Operar maquinaria de confección de acuerdo a las necesidades de entrenamiento.


STANDAR
Operar maquinaria de confección de acuerdo a las necesidades de entrenamiento.

DURACION ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE 200 HORAS

DISTRIBUCION DE TEMAS POR GRADO

GRADO SEXTO
ü  Maquina de confección: tipos partes y funciones
ü  Puntadas, tipos, series y características según maquina
ü  Herramientas de trabajo, pulidoras, pinzas, tijeras, destornilladores y llaves hexágonas. (Características y usos)

GRADO SEPTIMO

ü  Agujas para máquina de coser: partes funciones referencias y calibres
ü  Guías y accesorios utilizados en las máquinas de confección: tipos, características y técnicas para la instalación
ü  Materiales e insumos:   características técnicas y de uso.

GRADO OCTAVO

ü  Enhebrado de máquinas de confección: partes que intervienen en el enhebrado, técnicas para enhebrar las máquinas y especificaciones para calibrar la puntada
ü  Dominio de pedal: tipos de funcionamiento de las máquinas y características
ü  Operaciones de confección  identificación y utilización según maquinaria utilizada y línea de producción.

GRADO NOVENO
ü  Conceptos básicos sobre normas de seguridad industrial: definición y aplicación en confección, postura frente a la maquina, organización del puesto de trabajo.
ü  Primero auxilios en mecánica de maquinas de confección: mecanismos, elementos mecánicos, frecuencias de lubricación, limpieza, ajustes y gráficos de costura.
ü  Requisitos de confección  según línea de producción

PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL AREA
ü  En ocasiones los estudiantes no consiguen los materiales a tiempo
ü  La falta de energía
ü  Faltan recursos económicos para el mantenimiento permanente de las máquinas
ü  Falta de insumos y aditamentos  necesarios para el buen funcionamiento
ü  Apatía de algunos estudiantes por el área

LOGROS

ü  Identificar la maquinaria, herramientas y aditamentos  utilizados en la confección de prendas de acuerdo a las especificaciones técnicas.
ü  Reconocer las características de los materiales e insumos de acuerdo al proceso productivo
ü  Alistar maquinaria de acuerdo a requerimientos de las operaciones de proceso de confección. 
ü  Realizar operaciones de las diferentes líneas de producción en maquinaria de confección aplicando normas de seguridad.
ü  Efectuar actividades en maquinas de confección según necesidades del proceso de producción
ü  Verificar la calidad de las operaciones realizadas en las máquinas según especificaciones técnicas y líneas de producción

ü  Aplicar correctivos dentro del proceso de confección de acuerdo con los requisitos establecidos,

NIVELES DE LOGRO

GRADO SEXTO

ü  Identificar la maquinaria, herramientas y aditamentos  utilizados en la confección de prendas de acuerdo a las especificaciones técnicas.
ü  Reconocer las características de los materiales e insumos de acuerdo al proceso productivo.

GRADO SEPTIMO
ü  Realizar operaciones de las diferentes líneas de producción en maquinaria de confección aplicando normas de seguridad.
ü  Efectuar actividades en maquinas de confección según necesidades del proceso de producción

GRADO OCTAVO
ü  Alistar maquinaria de acuerdo a requerimientos de las operaciones de proceso de confección. 
GRADO NOVENO
ü  Verificar la calidad de las operaciones realizadas en las máquinas según especificaciones técnicas y líneas de producción

ü  Aplicar correctivos dentro del proceso de confección de acuerdo con los requisitos establecidos,

CONOCIMIENTOS
ü  Identificar la función de las partes y mecanismos de las máquinas de confección.
ü  Reconocer la maquinaria, las funciones y características de las puntadas en las
diferentes líneas de producción.
ü  Seleccionar la herramienta requerida de acuerdo con las características de la
máquina.
ü  Identificar las referencias y calibres de las agujas utilizadas en las máquinas de
confección.
ü  Seleccionar los aditamentos (guías y accesorios) utilizados en las maquinas de
confección.
ü  Identificar tipos, características y propiedades de los materiales e insumos utilizados en la confección de prendas.
ü  Enhebrar las máquinas de confección de acuerdo con las especificaciones técnicas.

PROPUESTA METODOLOGICA
La propuesta metodológica que se aplica en el desarrollo durante este proceso es la Metodología Activa
 
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS.

GRADO SEXTO

Elaborar una cartuchera con sus respectivos acabados
 Aplicación de la   Técnica de recamado
Elaboración de un  calcetinero
Aplicación de pachwork
GRADO SEPTIMO

Elaboración de un portalápices  muñeca
Ensamble de encaje
Ensamble de cara y manos de muñeca
Decoración del vaso con pintura

GRADO OCTAVO
Calcar moldes con pulso y márgenes
Aplicación de la técnica en pachwork  sobre un cuadro de icopor.
Recorte de piezas para conformar el diseño.

GRADO NOVENO:
Clasificación de telas de acuerdo a sus características
Elaboración de un cojín en cintas de raso
Organización de la feria de emprendimiento
Muestras físicas en maquina plana y fileteadora.

Con los alumnos de grado decimo y once se organiza la muestra  técnica teniendo en cuenta los estanes de primaria a grado once, además se realiza un desfile en traje de fantasía en material de reciclaje


ARTICULACION CON AREAS FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES

El área técnica se articula  específicamente con las áreas de matemáticas, dibujo técnico, tecnología, ingles y convivencia ciudadana, estos temas se encuentran inmersos dentro del programa patronista escalador en confección  industrial emanado por el SENA.
 PROGRAMA  SENA PATRONISTA ESCALADOR EN CONFECCION INDUSTRIAL
RECURSOS:

Taller de corte y confección
Máquinas planas, fileteadoras, collarin
Plancha
Tela de diferentes clases
Tijeras
Hilos
Papel
Icopor
Marcadores
Visturis
Lima
Guías de trabajo
Portafolios
Computador
Internet
Material de reciclaje



EVALUACION Y ACTIVIDADES DE EVALUACION

Lista de chequeo
Listas de observación
Evaluación por desempeño
Evaluación por competencia
Evaluación tipo ICFES
Trabajos en grupo
Exposiciones
Investigaciones
Portafolio

PLANES ESPECIALES DE APOYO

Plan de mejoramiento
Seguimiento por parte de la instructora del SENA

METAS DE CALIDAD

Formar personas competentes al mundo laboral en cuanto al  manejo de máquinas industriales  y a la confección de prendas de vestir, además despertar  en cada estudiante las habilidades y destrezas que poseen en el desarrollo de proyectos que redunden en beneficio propio o familiar.  Fortalecer También los conocimientos con  los programas de formación que brinda el SENA en esta modalidad con el fin de ampliarlos y ponerlos al servicio de la comunidad.

Aplicar las TICS en el desarrollo de las guías virtuales del SENA

BIBLIOGRAFIA

Programa de articulación SENA
PATRONISTA ESCALADOR EN CONFECCIÓN INDUSTRIAL
Plataforma sofia plus

 Para los grados décimo y once se trabaja con el programa estipulado por el SENA el cual consta de seis competencias.


PRIMERA COMPETENCIA

Operar maquinaria de confección de acuerdo a las necesidades de entrenamiento:

CONOCIMIENTOS DE PROCESO  

• Describe las partes, mecanismos y funciones de las máquinas de confección según requerimientos del proceso.
• Selecciona la maquinaría y aditamentos de acuerdo con la prenda a confeccionar.
• Utiliza la aguja y la herramienta requerida según especificaciones técnicas de la
máquina.
• Aplica las normas de seguridad industrial al accionar las diferentes partes de las
máquinas.
• Reconoce los materiales e insumos según la línea de producción.
• Pone a punto la maquinaria de acuerdo con la operación a realizar.
• Responsable en la utilización de la herramienta de trabajo y los materiales de
formación.
• Opera máquinas de confección según especificaciones técnicas, aplicando normas de seguridad industrial.
• Identifica las técnicas de lubricación y limpieza en las diferentes máquinas de
confección.
• Identifica los diferentes tipos de costuras, características y aplicaciones en los
procesos de confección.
• Verifica que el ajuste y el tipo de alimentación de la máquina, sea el indicado de
acuerdo con el material a utilizar y la operación a realizar.
• Controla la velocidad de las máquinas utilizadas en confección de las diferentes
prendas.
• Reconoce los requisitos de calidad de la costura que conforman una prenda de
vestir.
• Realiza ajustes de primeros auxilios en maquinas de confección de acuerdo con el tipo de prenda a confeccionar
• Realiza operaciones de los procesos de preparación, ensamble y terminación de las
diferentes líneas de producción.
• Respetuoso con los compañeros en la realización de actividades en equipos de
trabajo.
• Aplica los requisitos de calidad establecidos para las operaciones de confección.




SEGUNDA COMPETENCIA

Inspeccionar condiciones de calidad en procesos y productos en confecciones de acuerdo a las normas establecidas.

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE  120 HORAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Interpretar requisitos de calidad en la ficha técnica y/o muestra física en los diferentes procesos de confección.

Verificar la calidad de los materiales e insumos utilizados en el proceso de confección de acuerdo con la muestra física a desarrollar.

Analizar los patrones y el corte de las prendas durante el proceso de confección según especificaciones técnicas.

Orientar el procesos de confección, teniendo en cuenta los requisitos de calidad.

Confrontar las especificaciones de la ficha técnica con la muestra física elaborada.


CONOCIMIENTOS


CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Procesos de confección (preparación, ensamble y terminación): identificación,
secuencia operacional, líneas de producción.
Procesos productivos: Concepto de productividad, Sistemas de trabajo, variables y
modelos de organización del proceso.
Requisitos de calidad en materiales e insumos según línea de producción en
confección: solidez del color, capacidad de cosido, porcentaje de elongación, solidez
al frote, porcentaje de encogimiento, tonalidades.
Parámetros de calidad en las prendas (ropa interior, ropa exterior, ropa deportiva,
jeans): márgenes de costura, puntadas por pulgada, pespuntes, elongación,
verificación de medidas de talla, simetría, materiales e insumos utilizados.
Patronaje y escalado de prendas: Conceptos, piezas que conforman una prenda,
escalado (tallas), señalización industrial en patrones de confección industrial.
Corte industrial de prendas: normas de calidad, operaciones del proceso de corte, maquinaria y herramientas utilizadas, operaciones auxiliares (tiquetear, paquetear, amarrar).
Métodos de trabajo: conceptos, principios y aplicación, reportes (bihorarios, diarios,
semanales) y diagramas.
• Tiempos empleados en la confección industrial: análisis de tiempos cronometrados y
predeterminados, instrumento para medición (cronometro y manejo), cálculo de
media matemática, valoración de ritmo de trabajo, suplementos y cálculos de
estándares.

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

• Identificar los criterios de calidad a revisar y los puntos de control en el proceso
productivo.
• Efectuar rondas de seguimiento de la ruta de calidad durante el proceso de confección.
• Realizar pruebas de calidad en los materiales e insumos de acuerdo con parámetros
establecidos.
• Evaluar la maquinaria, guías y aditamentos, comprobando la viabilidad en el proceso
de producción, de acuerdo con la prenda a confeccionar.
• Verificar que los patrones tengan la información y señalización requerida.
• Confrontar el número de piezas del patrón con la muestra física.
• Verificar la calidad del corte durante el proceso de confección de prendas.
• Comprobar las dimensiones del patrón con el cuadro de tallas.
• Orientar al personal en la realización de operaciones de confección de prendas de
acuerdo con las políticas de la empresa.
• Revisar las operaciones del proceso de confección de la prenda.
• Realizar muestreos en lotes de producción de prendas, según criterios estadísticos.
• Corregir los problemas de calidad encontrados en el proceso de confección

CRITERIOS DE EVALUACION  

• Reconoce la secuencia operacional por tipo de prenda.
• Verifica los requisitos de calidad en los diferentes tipos de prendas: ropa interior,
ropa exterior, ropa deportiva y jeans, de acuerdo con la ficha técnica y/o la muestra
física.
• Demuestra comportamiento ético en la selección de la maquinaria, materiales y
insumos pare el desarrollo de las actividades del proyecto.
• Elabora la ficha técnica de la prenda según requerimientos de confección.
• Verifica la calidad de los materiales e insumos utilizados en las diferentes prendas de
acuerdo con los requisitos de la ficha técnica.
• Identifica las piezas que conforman una prenda según la línea de producción.
• Interpreta los signos y los símbolos empleados en la señalización industrial de patrones.
• Verifica las piezas que conforman una talla de una prenda específica de una línea de
producción en confección.
• Identifica las normas de calidad que se aplican en las operaciones de trazo y corte
de prendas.
• Posee capacidad de trabajo en equipo con sus demás compañeros de grupo.
• Verifica todas las piezas que conforman un nido de talla.
Identifica los diagramas de métodos utilizados y la simbología aplicada.
• Interpreta estudios de tiempos tanto a cronómetros como a predeterminados.
• Identifica las diferentes clases de inspección según la etapa en la que se realiza.
• Reconoce el tipo de inspección según el método aplicado.
• Es una persona confidente en el manejo de la información.
• Revisa la muestra física en el proceso de confección de acuerdo con las
especificaciones técnica.

TERCERA COMPETENCIA

 Elaborar patrones de acuerdo con las especificaciones técnicas.

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APREDIZAJE 1000 HORAS


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Analizar los diseños, figurines, bocetos y/o fichas técnicas de las
prendas de acuerdo con los requerimientos del cliente.

Elaborar fichas técnicas de prendas de vestir de acuerdo con las especificaciones de calidad establecidas por la empresa o el cliente.

Trazar patrones básicos de las diferentes líneas de producción de acuerdo con las tecnologías utilizadas en las empresas.

Desarrollar patrones de acuerdo con el diseño de la prenda y las especificaciones de la ficha técnica, según requerimientos del cliente.

Verificar requisitos de calidad en la muestra física establecidos en la ficha técnica

Comprobar las características del producto, midiendo las muestras físicas en modelos de acuerdo con los parámetros establecidos.

Escalar patrón prototipo según los parámetros de tallaje de la empresa o el cliente.

CONOCIMIENTOS

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


• Manejo de documentos (Fichas técnicas, revistas, bocetos, catálogos, figurines),
muestras físicas y/o prototipos.
• Análisis de información de moda (conceptos, prendas, siluetas y universos del
vestuario).
• Antropometría: medidas anatómicas, deducidas y normalizadas.
• Terminología técnica del área de la confección industrial.
• Ropero: representación graficas de cada una de las prendas que conforman el patronaje industrial.
• Materia prima, materiales e insumos: Características, propiedades, uso Y requisitos
de calidad (solidez del color, capacidad de cosido, porcentaje de elongación, solidez al frote, porcentaje de encogimiento, tonalidades.
• Normas técnicas de calidad aplicadas en la confección de prendas de vestir.
• Fichas técnicas: componentes, tipos, consumos, promedios, costos del producto,
representación gráfica, proveedores.
• Muestras físicas: características (tipos de puntadas, ajustes, márgenes de costura, tipos de hilo, materiales e insumos).
• Factores de calidad que intervienen en el diseño y desarrollo del producto, desde la investigación del mercado hasta el servicio posventa.
• Matemática básica: Razones, proporciones, fraccionarios y regla de tres.
• Principios básicos de geometría: Definición de líneas, ángulos, triángulos,
circunferencia y polígonos.
• Dibujo técnico: Alfabeto de las líneas (tipos de líneas y letras utilizadas en el dibujo lineal), Sistema de medición (escala 1:1; 1:2; 1:3; 1:4 y 1:5), Construcciones
geométricas, proyecciones, perspectiva, isométrica y vistas, puntos donde se aplican las dimensiones en los planos (acotado).
• Manejo de herramientas (tijeras, perforador, piqueteadoras, escuadras,
transportador, compás, cinta métrica, escalimetros, reglas de modistería,
sisometros)
• Manejo de las Medidas y cuadros de tallas, proporciones del cuerpo humano
• Elaboración de patrones base para las diferentes líneas de producción (masculino, femenino, infantil, interior y deportiva)
• Industrialización de patrones (Anotaciones internas para patrones).
• Trazo y corte de prendas: Normas básicas de calidad para el área de corte,
Sistemas para elaborar los trazos en confecciones (Manual, perforado, por
pulverización y fotográfico), órdenes de producción y/o de corte, Máquinas de corte (Cortadora vertical, cortadora de cinta o sinfín, cortadora circular, Cortadoras
automáticas): partes y funciones, máquinas auxiliares (piqueteadora, tiqueteadora,
perforadora, pines, extendedora, cortadora de extremos, grapadora): partes y
funciones.
• Desarrollo de modelos: Transformación de moldes bases a moldes prototipos
• Sistemas para escalar patrones básicos y/o prototipos (manual y CAD)
• Manejo de software y hardware para la elaboración de la ficha técnica en el área de diseño
• Manejo de tecnologías: Korel Draw, photo shop, escaner, cámara fotográfica.




 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

Interpretar fichas técnicas, revistas, bocetos, catálogos, figurines, muestras físicas y/o prototipos.
• Reconocer las tendencias de moda vigentes en cuanto a silueta, textura, color y las sensibilidades de moda actual.
• Identifica los diferentes cánones de la figura humana, las partes que conforman el cuerpo y sus proporciones.
Graficar cada una de las prendas que conforman el patronaje industrial.
• Reconocer la aplicación de las materias primas, materiales e insumos utilizados en las diferentes prendas de vestir.
• Realizar análisis de calidad de los materiales e insumos, utilizados en el diseño y
producción de prendas.
• Aplicar técnicas de dibujo en la elaboración de planos y patrones industriales.
• Realizar patrones básicos de diferentes líneas de producción.
• Realizar los trazos en el sistema manual y sistematizado
• Hallar el consumo promedio de las prendas-
• Seleccionar la maquinaria para realizar el proceso de corte de prendas de vestir
• Desarrollar modelos de prendas de vestir.
• Escalar patrones base y prototipo en diferentes tallas.
• Elaborar muestras físicas de acuerdo con la ficha técnica.
• Aplicar las tecnologías utilizadas para patronaje en el área de diseño.


 CRITERIOS DE EVALUACION


• Analiza ficha técnicas, bocetos, revistas, figurines de acuerdo con los
requerimientos del cliente, aplicando la terminología técnica.
• Reconoce las características condiciones de los diferentes tejidos, hilos, fibras
materiales y la aplicación de los insumos de acuerdo con el tipo de prenda.
• Establece relaciones interpersonales basadas en el respeto por la diferencia.
• Verifica la calidad de los materiales e insumos utilizados en las prendas de las
diferentes líneas de producción mediante los análisis.
• Reconoce en que puntos se aplican las medidas dimensionales en patrones
prototipos de acuerdo con la prendas de vestir.
• Comprometido en la aplicación de las normas de seguridad industrial en su puesto de trabajo.
• Comprueba que la proporción del objeto o producto sea acorde a las dimensiones hechas en el gráfico.
• Interpreta los diferentes cánones de la figura humana, las partes que conforman el cuerpo y sus proporciones según la línea de producción.
• Puntual y constante en el desempeño de las diferentes actividades del proceso
formativo.
• Interpreta el cuadro de talla de acuerdo con la prenda de vestir.
• Comprueba si las proporciones dadas en los conceptos de moda vigente, están
acordes al cuadro de tallas.
• Reconoce los diferentes sistemas de escalado y los incrementos a aplicar en las
prendas.
• Demuestra liderazgo frente al grupo de trabajo en la realización de las actividades del proyecto.
• Elabora la ficha técnica de las diferentes líneas de producción, siguiendo los
lineamientos técnicos de la empresa.
• Aplica las diferentes técnicas de trazado en la realización de los patrones bases del vestuario masculino, femenino, infantil, interior y deportivo.
• Desarrolla competencias cognitivas de observación, comparación y clasificación.
Señaliza cada una de las piezas que conforman la molderia de una prenda de
acuerdo con las especificaciones técnicas e industriales.
• Realiza el escalado de los patrones base aplicando aumentos o disminución de
acuerdo a los cuadros de tallas.
• Verifica la interpretación de un diseño sobre un patrón base, conservando las
proporciones dadas en la revista, catálogo, muestra física, boceto o figurín.
• Soluciona problemas con creatividad y asertividad durante el desarrollo del
proyecto formativo.
• Verifica la información consignada en la ficha técnica de acuerdo con los
requerimientos establecidos por el cliente.
• Registra la información de manera clara y precisa en los formatos establecidos.
• Realiza el trazo en forma sistematizado, aplicando las diferentes funciones del
software.
• Evalúa de manera permanente el proceso de aprendizaje, lo documenta y establece acciones de mejoramiento.
• Participa activamente en los ejercicios de coevaluación y socialización de
experiencias y productos.



 CUARTA COMPETENCIA
Ingles
QUINTA COMPETENCIA
Salud ocupacional
SEXTA COMPETENCIA
Etica y transformación del entorno.
VER PROGRAMA SENA  

 INTENSIDAD HORARIA


ASIGNATURA
GRADOS
HORAS SEMANALES
6
HS
7
HS
8
HS
9
HS
10
HS
11
HS
TOTAL HORAS

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL





1

1

   40

MAQUINARIA BASICA





8



  200

PRACTICA EMPRESARIAL





6

6

  410

ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO





1

1

    60

PATRONAJE




8
8
1120

INDUCCION
1
1
1
1


    40

TOTAL






1870