MISIÓN
Formar integralmente a niños y niñas, jovenes y adultos en todos los niveles de educación técnica y académica donde se privilegien los derechos humanos y las competencias laborales siendo pertinentes para el mejoramiento de la calidad de vida.
.
VISIÓN
Al terminar el año 2017, la IETECNAPAVI será reconocido en el entorno local, departamental y nacional como una Institución Educativa intercultural de alta calidad, líder en la formación de personas con visión empresarial, industrial y profesional, que redunde en beneficio de su familia, la sociedad y de su entorno ambiental, con un proyecto de vida claro capaz de plantear propuestas y tomar decisiones frente a cualquier dificultad, haciendo uso de tecnologías propias y adquiridas que vayan de acuerdo a las necesidades del mundo actual.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar una sólida formación ética, moral y espiritual desarrollando actitudes, habilidades y destrezas mediante actividades científicas, culturales, religiosas, ambientales y deportivas fomentando la práctica del respeto a los derechos humanos, que generen, lideres competentes y pertinentes al momento que vive la sociedad, desde una formación integral que abarque la educación física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
De Formación Humana
1. Lograr un desarrollo integral del alumno permitiendo, alcanzar sus metas intelectuales, físicas y morales.
2. Proporcionar un ambiente de conocimiento de la realidad que le permita al estudiante solucionar problemas que se presenten en su entorno, que le ayuden a tomar conciencia, a mejorar su comportamiento orientado en el respeto consigo mismo, del medio ambiente, de la sociedad y así poder llegar a ser una persona crítica, reflexiva y de calidad humana.
3. Involucrar en el proceso de orientación, de valoración, y evaluación del comportamiento del estudiante a los padres de familia, buscando que adopte una actitud responsable frente a los compromisos que adquiere con la institución.
4. Orientar a los alumnos con el buen ejemplo para facilitar el proceso formativo.
5. Mantener buenas y permanentes relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa.
6. Conservar las costumbres y tradiciones en la formación de los estudiantes U´was.
De Formación Académica
1. Promover el desarrollo científico, cultural y social, a través de la educación de los planes y programas académicos establecidos.
2. Promover en el alumno el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas mediante actividades científicas, culturales, religiosas, ambientales y deportivas, de acuerdo con sus competencias.
3. Orientar los diferentes procesos pedagógicos que contribuyan a la formación integral del educando.
4. Establecer las pautas necesarias para la operatividad de las diferentes actividades que la institución determine para el cumplimiento de planes y programas.
5. Vincular en los procesos pedagógicos curriculares y extracurriculares a los padres de familia y diferentes estamentos comunitarios.
6. Desarrollar diferentes actividades académicas dentro de un clima socio afectivo adecuado, para que pueda resolver sus inquietudes de investigación, creatividad, participación y solidaridad.
7. Orientar al estudiante para que pueda pensar, decir y hacer cosas que permitan desarrollar habilidades y destrezas en cuanto a lo político, a lo económico y en lo moral en cada una de las áreas de formación.
8. Incluir y desarrollar el etnocurriculo Karasj Ruyina en las Sedes educativas U´was.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
2.- La convivencia, la disciplina y el buen trato habla de la interrelación y empatía entre los miembros de la comunidad educativa.
3.- La libre participación en los diferentes grupos y actividades nos permiten desarrollar una buena democracia con base en la escucha y expresión de sus ideas.
4.- La libertad de expresión conlleva a formar verdaderos líderes que respeten los derechos y cumplan con sus deberes.
5.- Reflejar con orgullo el amor por su institución, conservando y dando buen trato a sus miembros y elementos que contribuyen con su formación personal.
6.- Aprovechar los conocimientos que le brinda la institución y se competente ante las exigencias que le presenta la sociedad actual.
.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante de la Comunidad Educativa deberá llegar a ser:
REFLEXIVO, AUTOCRITICO Y AUTÓNOMO: Un estudiante capaz de conocerse así mismo y proyectarse como un ser independiente, reconociendo sus fortalezas y debilidades, con espíritu de cambio y renovación constante.
TOLERANTE, SINCERO Y RESPONSABLE: Un estudiante con capacidad de escucha y de aceptación de la individualidad y diferencia del otro. Caracterizado por vivenciar la verdad y la responsabilidad en todos los actos que realiza.
EQUITATIVO, SOLIDARIO Y PARTICIPATIVO: Una persona comprometida con la Comunidad y la región en la que vive, que se involucre y participe bajo los principios de la igualdad y la justicia social. Que desarrolle sentimientos altruistas ante los otros.
COMPAÑERISTA, SOCIABLE Y COMPRENSIVO: Un estudiante con capacidad de trabajo participativo, siendo el promotor de ideales en beneficio del grupo donde se encuentre.
COMPROMETIDO, LEAL Y HONESTO: Generador de actitudes positivas que demuestren la identidad y la vivencia de los valores individuales y colectivos.
PRODUCTIVO, INNOVADOR Y CREATIVO: Un agente de cambio ante las necesidades básicas de su comunidad, buscando a través de las nuevas tecnologías posibilidades de superación individual y colectiva.
PERFIL DE DIRECTIVOS Y MAESTROS
La Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI requiere un(a) docente que:
Rector(a):
ü Testimonio de la persona integral como Primer(a) representante de la institución.
ü Individuo idóneo(a) para el cargo con una moral y desempeño irreprochable.
ü Promotor(a) del crecimiento de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, en pro de un mejor nivel de vida en lo curricular y lo convivencial.
ü Líder en el proceso de la comunidad educativa.
ü Creador(a) de lazos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad.
ü Creativo(a), innovador(a), organizador(a), abierto(a) al cambio.
ü Justo(a), reflexivo(a), sereno(a) y ecuánime. Generoso(a) y con visión futurista.
ü Receptivo(a) ante los aportes que surjan de la comunidad educativa.
ü Actualizado(a) frente a los procesos culturales y pedagógicos.
ü Hábil en la toma de decisiones.
ü Sencillo, humilde, humano y accesible.
Coordinador(a) Académico(a) y de convivencia social
ü Testimonio de la persona integral como representante de la institución.
ü Individuo idóneo(a) para el cargo con una moral y desempeño irreprochable.
ü Abierto al cambio.
ü Idóneo e inquieto por la actualización permanente en torno a todos los temas de carácter pedagógico.
ü Capaz de liderar.
ü Entusiasta por su trabajo, que aprecia y valora las opiniones de los demás.
ü Conciliador y orientador.
ü Ecuánime y justo.
ü Promotor de relaciones humanas.
ü Dinamizador de los procesos pedagógicos.
ü Receptor de las necesidades de la comunidad educativa.
ü Orientador de las tendencias pedagógicas.
ü Hábil en la toma de decisiones.
ü Sencillo, humilde, humano y accesible.
ü Testimonio de la persona integral como representante de la institución.
ü Individuo idóneo(a) para el cargo con una moral y desempeño irreprochable.
ü Consciente de su vocación humana y pedagógica como educador.
ü Abierto al diálogo.
ü Creativo y dispuesto al cambio.
ü Humilde y tolerante.
ü Afectuoso y sensible.
ü Crítico e investigador.
ü Dinámico y entusiasta.
ü Ejemplo de amor y servicio.
ü Interprete de la realidad social.
ü Comprometido con el proyecto educativo de la institución.
ü Proactivo y Dinamizador de procesos.
ü Justo, equilibrado, conciliador y solidario.
ü Con capacidad de entrega y generosidad en su labor educativa.
PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA
ü Núcleo de vida enmarcado en valores, moral, respeto y convivencia.
ü Ejemplo de tolerancia y fraternidad
ü Abierto al diálogo.
ü Promotor de la unión familiar.
ü Modelo para sus hijas e hijos y la comunidad.
ü Crítico y participativo.
ü Conciliador y solidario.
ü Amigo y compañero de sus hijas e hijos.
ü Trabajador y emprendedor.
ü Receptivo ante los cambios educativos.
ü Humano y respetuoso.
ü Justo y equilibrado.
ü Guía y formador.
ü Tolerante y comprensivo.
ü Comprometido y responsable.
ü Amable, cordial y humilde