GA ENFOQUES METODOLOGICOS


GESTIÓN ACADEMICA

Con base en las políticas del Ministerio de Educación Nacional y la filosofía Institucional, La Institución Educativa Técnica  Nacionalizada Pablo VI  brinda a sus estudiantes una educación integral, buscando su crecimiento personal autónomo y responsable, observando sus fortalezas individuales y colectivas, sus valores morales, sociales y culturales para lograr el verdadero perfil que identifica a los estudiantes de la institución y de la región.  Para lograr este reto, se propone un modelo pedagógico basado en un proyecto político- pedagógico que se centra en: la autonomía del hombre.

 MODELO PEDAGÓGICO


El modelo pedagógico propuesto, por la institución es el de la pedagogía activa evaluado por las competencias.

La pedagogía activa permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma, el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.

Es de tipo pluralista y tolerante que concibe  la pedagogía del error para que el estudiante aprenda a construir.


El estudiante debe desarrollar el gusto por aprender, estar motivado por el trabajo escolar sea este individual o colectivo.  Por su parte el maestro debe ser un orientador del proceso escolar y debe impulsar  las iniciativas del estudiante.

El concepto de evaluación académica de la I. E. Técnica  Nacionalizada Pablo VI, se centra principalmente, en las competencias de los y las estudiantes. Es el enfoque utilizado actualmente en todas las Pruebas de Estado, tanto del Ministerio de Educación como del ICFES.

Las competencias se conciben como actuaciones idóneas, que emergen en tareas concretas, dentro de contextos que tienen sentido. La evaluación por competencias requiere de la asimilación previa de conceptos, la construcción de saberes (dentro de las diferentes disciplinas) y su aplicación en situaciones determinadas, donde se den soluciones variadas y pertinentes al problema o pregunta subyacente.  En otras palabras, una competencia lleva a la práctica, con relevancia, los saberes teóricos. Es la forma más acertada de trabajar para formar ciudadanos idóneos para el mundo actual,  para  fomentar las actitudes críticas para  la toma de decisiones responsables y autónomas.
La evaluación de competencias prefigura el trabajo pedagógico, de suerte que su desarrollo sea visible a través de desempeños en las actividades del aula y en la cotidianidad, además de las pruebas puntuales.
Hay diferentes niveles de competencia por niveles para cada asignatura y grado de escolaridad, las que se desglosan en desempeños esperados.
El primer nivel de competencia hace referencia al reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o códigos propios de cada asignatura o campo del saber. Es el más bajo de los niveles, referido a conjuntos básicos de conocimientos y es condición para poder acceder a estados de mayor elaboración y complejidad.
El segundo nivel se refiere al uso comprensivo de los objetos o elementos del saber y a la interpretación de contextos cotidianos e hipotéticos. Los desempeños evaluados en este nivel hacen referencia a la resolución de problemas nuevos y hacen uso del razonamiento lógico.
El tercer nivel de competencia comprende el control, producción y explicación del uso de los objetos y elementos propios del saber. Es el nivel más profundo de competencia, visible a través de desempeños que requieren de la emisión de juicios y la postura crítica sustentada. La Institución Educativa Técnica  Nacionalizada Pablo VI,  ha iniciado el proceso de trabajar hacia el desarrollo de competencias en sus estudiantes en los tres niveles, procurando cumplir con la visión y alcanzando mayores fortalezas académicas en el Colegio.



      PROPUESTA PEDAGOGICA


Basándonos en la pedagogía activa y la evaluación por competencias se busca aplicar las diversas herramientas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.2.1  En relación con el maestro.

·         Debe promover el desarrollo humano y la autonomía de los estudiantes

·         Debe construir con iniciativa y creatividad oportunidades de aprendizaje para los estudiantes entorno a los saberes científicos y culturales es decir  que no debe  sujetarse a programas preestablecidos.

·         Debe conocer el desarrollo del niño de sus etapas, intereses y motivaciones.

·         Debe tener en cuenta el principio de la individualidad y la autogestión educativa.

3.2.2   En relación con el estudiante.

·         Es el centro de los procesos académicos y administrativos de la Educación.

·         En el estudio debe estar siempre en permanente actividad y vivenciar el proceso; debe primar el trabajo personal y el auto aprendizaje.

·         Requiere que sus esfuerzos  sean valorados.

·         Convierte sus fracasos en experiencias de aprendizaje significativos.


3.2.3  En relación con los programas curriculares

Al establecerse y programarse la actividad, el proceso de aprendizaje, debe estar directamente relacionado con la función vital del estudiante porque todo contenido debe estar articulado con la vida para poder una verdadera diferencia individual en el momento del proceso de Enseñanza Aprendizaje.

3.2.4  En relación con el método

·         El método debe abordarse teniendo como eje el proceso del estudiante.

·         El método debe ser activo correspondiendo de esta manera con el desarrollo de la libertad.

·         Debe ser didáctico para que el niño y el joven  clasifique su propia observación y experiencia.

·          Debe ser experimental y basado en las capacidades de cada uno.

3.2.5  En relación a la enseñanza

El propósito no es moldear al estudiante con premios o con sanciones sino proporcionar el medio para la experimentación, la espontaneidad  y el trabajar, crecer en la razón.

3.2.6 En relación con la Institución

·         Debe ser democrática y popular.

·         Debe Ser el espacio donde se aprenda a aprender,  a  ser  y a hacer.

·         Debe estar orientada a mejorar y a conservar la vida  en relación a la Educación  debe estar al servicio de la formación en un libre pensador  y ciudadano democrático.

·         Debe concebirse para romper el estado democrático.

·         Debe girar en torno de la auto-estima la libertad el ingenio y el desarrollo de la personalidad del niño.

En este proceso metodológico también se tendrán en cuenta las propuestas e iniciativas de los docentes sobre  la manera particular de orientar las diferentes actividades  en el aula  como estrategias metodológicas.