GA PROYECTOS TRANSVERSALES


PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCION CIUDADANA






    





EDUCANDO CON Y PARA LA RESPONSABILIDAD
(FASE VII COMPROMISO)



EDDA MARGARITA DUARTE ACEVEDO
ALVARO PINEDA ANGARITA
VISITACION CORREA
LILIANA  YANETH AVELLA
GUILLERMINA SEPULVEDA
RUBI CAICEDO
JAVIER MORA
UBALDINA VEGA
SUSANA RAMIREZ, Sico orientadora









INTRODUCCION

La Institución Educativa Nacionalizada Pablo VI sigue atendiendo las orientaciones dadas por el ministerio de Educación Nacional y aunque la formación para los orientadores ha sido escasa, se ha pretendido desarrollar desde años anteriores las temáticas que busca desarrollar en los y las estudiantes y en sus familias una formación y orientación sana en cuanto a la Educación sexual; el grupo coordinador  se ha dado a la tarea de desarrollar los diversos Proyectos transversales que conllevan a complementar el trabajo diario de los niños y jóvenes de este municipio, por ello ha querido dar continuidad al Proyecto de Educación Sexual  que tras análisis y experiencias en colegios pilotos se pudo fijar un nuevo enfoque.

El Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El Programa busca que las instituciones educativas desarrollen proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad que propendan al desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.[1]
El grupo de niños y jóvenes quienes por nuestras manos van pasado y se van fortaleciendo con un proceso pedagógico cuyo fin es crecer física, sicológica y espiritualmente, nos invita a hacer de cada uno de ellos, unos seres con gran potencial humano, esto  nos inquieta diariamente a buscar soluciones y utilizar metodologías adecuadas para su desarrollo.
Nuestra Misión como Institución es  “formar personas competentes, fundamentadas en el saber hacer, saber entender, y en ser personas con una conciencia, unas expectativas y un sentido de proyección definido, un hombre nuevo con calidad humana que redunde en beneficio de si mismo, de su familia, de la sociedad y de la patria”.
Sabemos que el afecto es una necesidad esencial de todo ser humano;  por esto, la Institución Educativa está seguro que el afecto da seguridad, confianza, aceptación social, alta autoestima y autorrealización, en cualquier etapa de la vida,  es el mejor regulador de la conducta humana, las relaciones interpersonales, familiares, el trabajo académico se deben  fundamentar en la Afectividad.
La Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI, se propone para este nuevo año definido como fase de profundización reforzar, afianzar y rescatar valores en forma permanente, enfocados en la familia, siendo esta el pilar de nuestros estudiantes, por ello la Fase VII Compromiso, se llamará  Educando con y para la Responsabilidad, siendo un enlace con el lema que plantea en el SIEE de la institución y el cual conlleva a ser interdisciplinario en su aplicación, va dirigida a retomar la temática de las fases anteriores como: fase I  sensibilización (convivencias), fase II salud sexual y reproductiva, fase III crecimiento y desarrollo  físico, psicológico y espiritual, la  fase IV El color de la Afectividad, fase V Construyendo y fortaleciendo mi proyecto de vida fase VI Construyendo y fortaleciendo mi Proyecto de Vida y lograr en el 2011 construir un currículo general para la Comunidad de la I.E. Técnica Nacionalizada Pablo VI de acuerdo a las necesidades y vivencias de la población, teniendo en cuenta que en la actualidad se cuenta con personal capacitado para orientar los diversos aspectos que integran  la formación del ser humano como físico, espiritual y sicológico.
De igual manera, quedara inmerso el proyecto Escuela de Padres “Papitos y Mamitas Felices” y su transversalidad con las demás áreas y proyectos  para así lograr formalizar el grupo, quienes forman una parte básica, un apoyo, un complemento  para el desarrollo emocional del niño, del joven, y que de una u otra manera han sido indiferentes a los procesos de formación y convivencia.
El Proyecto de sustancias Psicoactivas, es otro de los abanderados por la Secretaria de Educación Departamental, ya que es necesario prevenir el consumo de estas sustancias y lograr mantener jóvenes sanos.
Ante las diversas inquietudes y faltas de espacios más privados para los jóvenes se creo a nivel municipal el Centro de jóvenes, apoyado por la Secretaria de Salud Departamental y orientado por personal profesional en Salud Sexual y reproductiva, quienes brindan asesoría y complementan esta formación.
Crear un Espacio radial educativo que permita brindarle a la Comunidad en general información acerca de los procesos y proyectos que la institución tiene como pionera de la formación integral de estudiante.
Es así, que  esperamos seguir contando con el apoyo y acompañamiento de las entidades municipales como el Hospital de Cubará, la Alcaldía Municipal  El PAB, fuerzas militares, porque esta comunidad la necesitamos construir entre  todos, unos niños mas afectivos y con alta autoestima, unos jóvenes con su proyecto de vida definido y una familia con valores.




1.    NUESTRO PROBLEMA
¿Cómo podemos fortalecer a las personas en la afectividad para que conlleven a contribuir un ambiente más agradable para sí mismas y para los demás logrando mejorar su proyecto de vida en la Comunidad Educativa de la I.E. Técnica Nacionalizada Pablo VI del municipio de Cubará?
Este interrogante surgido desde años anteriores ha sido la base para que cada año se trabaje en torno a la persona, para el 2011 la Responsabilidad y el compromiso son el referente para que el grupo coordinador haya observado los comportamientos y se refleje que es muy poca la orientación, el compromiso y sobretodo la responsabilidad que se tiene como padres para afrontar las nuevas situación que los niños y jóvenes expresan en la actualidad.
Estamos antes cambios transcendentales como la culturas urbanas, cambios brusco de actitudes y temperamentos que han llevado a muchos padres de familia a actuar de forma inadecuadas conllevando a desarrollar en sus hijos caprichos y actitudes poco usuales.
El grupo coordinador  del Proyecto de Educación para la Sexual y construcción ciudadana se ha dado  a la tarea de analizar las consecuencias de los diversos comportamientos de los estudiantes, padres de familia y docentes, que en la actualidad están induciendo  a una baja autoestima y/o cambios de comportamientos proponiéndose ajustar en este año los lineamientos y enfoques que ha dado en Ministerio de Educación Nacional, con el fin de contribuir a un mejoramiento en la construcción de una comunidad más afectiva.
Se espera que el Proyecto Pedagógico de educación para la Sexualidad y Construcción ciudadana se desarrolle participativamente, donde se involucre a toda la comunidad educativa, sea transversal en los espacios curriculares y no curriculares  y partamos de la situación real de la comunidad de Cubará.
Así, que el compromiso es de todos LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA INSTITUCION EDUCATIVA será para este año el hilo conductor teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el MEN, y estamos seguros que se permitirá fortalecer este compromiso, evitando la apatía, sobre todo por parte de algunos padres en el acompañamiento de los procesos de formación y desarrollo cognitivo del niño y del joven no ha permitido un avance mancomunado para que cada vez los egresados cumplan con las expectativas propuestas en la misión, visión y principios de la institución, por tal motivo se ha decidió ajustar la presente estructura curricular al nuevo Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, emanado del MEN, estando a la expectativa de la capacitación por parte de la Secretaria de Educación Departamental.

2.    JUSTIFICACION

La meta principal de la educación no es imponer preceptos a la persona humana, sino invitarle a ser persona en plenitud.

La formación para el amor es formación para la libertad, para la capacidad de ser auténticamente libres en el ejercicio de la sexualidad. "Ama y haz lo que quieras" (San Agustín).[2]

Partiendo de este concepto, se ha formulado el lema de esta quinta fase de trabajo, puesto que cada uno de los miembros de una comunidad estamos comprometidos a trabajar con ella y para ella;  La Comunidad Educativa, es una Familia, por esto la invitación es a seguir construyendo hogares con valores y a fortalecerlos porque cada uno de los miembros es importante e indispensable como célula de una sociedad.

El proyecto de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía en su fase VII Educando con y para la ‘responsabilidad, pretende brindar los espacios necesarios para que los niños y jóvenes se sientan acompañados en su crecimiento personal, tanto de los padres como de los maestros, así como los docentes necesitan oxigenarse y estar preparados para los cambios de actitud de esta población.

Sin lugar a dudas, La familia es el lugar privilegiado para enseñar y formar a los niños y adolescentes en la comprensión del don de la sexualidad y del correcto ejercicio de ella. En la familia es donde los hijos pueden descubrir un modelo de amor generoso y fiel. Siempre es tiempo para dar ese ejemplo,  los Padres de Familia también compartirán sus intereses y expectativas a través de talleres con el fin de fortalecer  la función de orientadores en sus hogares.

En la actualidad se hace fundamental trabajar los principios que definen la estructura general del Proyecto Nacional de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía como son:
ü  Ser humano.
ü  Género.
ü  Educación.
ü  Ciudadanía.
ü  Sexualidad.
ü  Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía.

En donde todos estamos involucrados, y se espera que  cada una de las actividades programadas cumplan su objetivo  y poco  a poco se logre Educar en y para la libertad, aunque es siempre un riesgo, pero es una tarea noble, que contribuye a introducirle a uno en la realidad y que pretende en último término, desarrollar todas las estructuras de un individuo buscando su realización integral.

El Proyecto PESCC Educando con y para la Responsabilidad nos debe conducir a propiciar espacios donde se fomente el diálogo  y el padre de familia promueva la toma de decisiones con autonomía, de igual manera fomentar la reflexión sobre preconceptos y prejuicios que faciliten entender el medio en el cual la sociedad se está desarrollando, la confianza y las buenas relaciones de afecto son valores que se deben generar en el centro de la familia  y así lograr que los y las estudiantes construyan nuevos conocimientos, significados y posibilidades de vida.


Se espera que al finalizar cada etapa propuesta por el Grupo Coordinador y teniendo en cuenta el medio donde se encuentra el -  la estudiante y su cultura propia, logre ser un sujeto activo de derechos, personas dueñas de sus propios cuerpos y de sus vidas, tener conceptos claros sobre la afectividad, sexualidad, convivencia, la responsabilidad como medio para solucionar pacíficamente conflictos siendo mediadores donde el respeto prevalezca por cada persona promocionando los derechos humanos, sexuales y reproductivos.


3.    OBJETIVOS GENERALES

1.    Buscar en los estudiantes la toma de conciencia acerca de su identidad sexual
y de los roles asignados a hombres y mujeres para desarrollar actitudes de mayor respeto, responsabilidad  y equidad en la relación entre ambos géneros.

2.    Promover la autonomía y la autoestima como procesos que permiten crecimientos afectivos y la expresión de sentimientos en las relaciones interpersonales dentro de los diferentes contextos: pareja, familia, trabajo, estudio, amigos.

3.    Promover actitudes responsables y autónomas acerca del ejercicio de la maternidad y la paternidad.

4.    Generar ambientes de confianza, basados en relaciones de afecto horizontales, en las que se valoren y tengan en cuenta todas las experiencias, las preguntas, los aportes y las necesidades de cada miembro de la familia.

5.    Desarrollar habilidades, a partir de una educación activa que propicie que los y las estudiantes construyan nuevos conocimientos, significados y posibilidades de vida.

6.    Gestionar para toda la comunidad Educativa, capacitación y orientación legal sobre la nueva Ley de la infancia y la adolescencia y el Proyecto de Educación para la sexualidad y construcción ciudadana, Escuela de Padres.


3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. Hacer anualmente el diagnostico sobre el conocimiento de las funciones, componentes y contextos del Proyecto de educación para la Sexualidad y construcción ciudadana aplicados en cada sede.

  1.  A través de convivencias crear espacios donde cada estudiante se valore a sí mismo e identifique el verdadero sentido de la responsabilidad como un ser sexuado en la toma de decisiones.

  1. Crear conciencia de participación activa  en los talleres de 
    Escuelas de Padres y  la necesidad de un trabajo en conjunto entre el padre de familia y la institución para la contribución de proyecto de vida de los niños, niñas y jóvenes..

  1. Estudiar los problemas actuales de la pre adolescencia, el concepto de subculturas urbanas  y la manera como puede influir en el rendimiento académico, familiar  y social.


  1. Mantener informado a la Comunidad Educativa sobre los diversos temas y actividades relacionadas con las sustancias psicoactivas y el proyecto de Educación Sexual y construcción ciudadana.

  1. Crear espacios sanos donde el joven logre expresar sus emociones, sentimientos y conceptos acerca de la etapa que está viviendo  logrando seguir construyendo su proyecto de vida y valorar el concepto de la familia como esencia de la sociedad.

  1. Crear espacios espirituales y lúdicos  para los docentes donde se pueda interactuar y reflexionar sobre el papel fundamental que tiene el maestro en la vida del estudiante como ejemplo de conocimiento y proyecto de vida.



MARCO DE REFERENCIA
4.1 MARCO CONCEPTUAL

ü  ADOLESCENCIA Es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.

ü  AUTOESTIMA: Es la capacidad del ser humano para valorarse, quererse y determinar lo que es o no una buena imagen de  sí mismo  ante los demás.

ü  AUTONOMÍA: es la capacidad  de crear y recrear sus normas, de trazar su proyecto de vida de ser dueño de sí mismo y de tomar decisiones asertivas

ü  COMUNICACIÓN: Intercambio de personas que se esfuerzan por aprender a hablar y escuchar eficazmente.

ü  CORRESPONSABILIDAD: la Familia, la Sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

ü  DISCIPLINA: Medio para desarrollar la responsabilidad a través de la aplicación de las consecuencias lógicas y naturales en lugar de emplear premios o castigos.

ü  ESCUELA DE PADRES: Proceso sistemático y progresivo de educación continuada que ofrece a la familia elementos y herramientas que le permiten asumir, en forma consciente y responsable, su vocación y misión de educar integralmente a los hijos.


ü  EDUCACION CONTINUADA: es la necesidad de educación que el ser humano tiene y debe cumplir de acuerdo a la etapa de la vida en la que se encuentre.

ü  FAMILIA: Pilar de la sociedad en la cual confluyen todos los elementos educativos primarios Es aquí donde se desarrollan o no las herramientas necesarias para afrontar una vida de retos y transformaciones constantes.

ü  EDUCACION INTEGRAL: es la que abarca y tiene en cuenta el desarrollo físico, sicológico y social de una persona.

ü  LA ESCUELA Y LA FAMILIA:   son ecosistemas humanos donde la experiencia sexo- afectiva, los valores y la moral juegan un papel muy importante para el desarrollo integral del ser humano.

ü  NIÑEZ: es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.

ü  PERSPECTIVA DE GÉNERO: se habla del concepto de niño, niña y adolescente. Así mismo se tiene en cuenta diferencias de edad, etnias, sociales, culturales y psicológicas.

ü  PROTECCIÓN INTEGRAL: reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos.

ü  SEXUALIDAD: es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

De igual manera cabe destacar los aportes hechos ante el Ministerio de Educación Nacional sobre las pautas para una correcta educación de la sexualidad, sin lugar a dudas es una difícil tarea pero el Dr. Alvaro Susín Cruz nos comenta:

“Hoy nos encontramos en bastantes ocasiones en que se excluye a la sexualidad del compromiso total de la persona, de los valores éticos del amor y la fidelidad. Esto se refleja en la actual polémica a propósito de la educación sexual que se quiere impartir en los centros educativos públicos de muchos países. Las siguientes ideas, muchas de ellas procedentes del Dr. López Quintas*, nos ayudarán a tener un sentido correcto del tema.
1. No basta con información sexual
Impartir información sexual sin acompañarla de formación para el amor puede ser contraproducente. La educación integral no se conforma con lo intelectual, debe abrirse a la voluntad, a los sentimientos, a los valores. Lo contrario es como enseñar a conducir un carro a un chico, sin enseñarle las normas de tránsito, lo gratificante que resulta conducir bien y los peligros que existen. O de otro modo, como si quisiéramos forjar un buen futbolista a base de charlas, videos, sin entrenarle en el esfuerzo, en la lucha, en la superación.
La educación sexual nunca debe convertirse en una especie de información obsesiva que llene la mente del niño o del adolescente, como un incentivo que desate su curiosidad y le lleve a realizar actos sexuales. La mera explicación de cómo se obtienen sensaciones placenteras puede constituir una incitación al erotismo. No forma para el amor, deforma. Lanza por una vía contraria al auténtico amor.
Las consecuencias de esta actitud pedagógica van a ser muy negativas: embarazos en adolescentes, abortos, madres solteras y desequilibrios psicológicos a muy temprana edad, enfermedades de transmisión sexual. Los que alegremente abren los caños se quejarán luego de las inundaciones.
2. Educar hacia la realización plena
La meta principal de la educación no es imponer preceptos a la persona humana, sino invitarle a ser persona en plenitud. Educar la sexualidad equivale a educar en el amor hacia el otro. Educar al hombre entero y revisar las estructuras de egoísmo y de mentira que convierten al hombre en un instrumentalizador de sus hermanos y que terminan por hacer de la sexualidad un objeto más para el consumo.
La formación para el amor es formación para la libertad, para la capacidad de ser auténticamente libres en el ejercicio de la sexualidad. "Ama y haz lo que quieras" (San Agustín). Estamos llamados a la libertad, pero no con el pretexto de buscar gratificaciones, sino para poder amar. La libertad en el amor debemos de conquistarla con esfuerzo, el esfuerzo que exige no acostumbrarse a elegir en virtud de nuestras apetencias de cada momento, sino en virtud del ideal que nos hemos propuesto. La droga, el sexo sin amor, te ofrecen todo sin pedirte nada a cambio y, por último, conducen a la nada o al hastío; sin embargo, el amor auténtico, te ofrece todo exigiéndote todo y, después, te lo concede todo, te da la felicidad plena. El amor verdadero se traduce en un gozo interior que es promesa de futuro y necesidad de compartir la vida, arriesgándola...

3. Aspirar a valores más altos supone renuncias
Lo agradable encierra un valor, pero no el más alto. La amistad, el amor, por ejemplo, presentan una excelencia mayor. Y para conseguir el valor más alto hay que renunciar con frecuencia al valor más bajo. Por eso, conviene no apegarse al valor de lo agradable, ya que tal apego nos quita libertad para supeditarlo al logro de valores más altos.
Convertirse al amor auténtico, y por tanto, adquirir la plenitud humana, supone aceptar que el otro sea el centro y no yo. Esto supone renuncias pero nos lleva a la verdadera felicidad y alegría.
Es importante no tomar el primer valor que descubrimos como la cumbre de todo valor. Este malentendido deja a millones de personas bloqueadas en estadios primitivos. Un joven y una joven empiezan a tratarse y se entregan a complacencias eróticas. Se sienten embriagados por impresiones placenteras. El mero ejercicio de la sexualidad suscita emociones intensas pero todavía no constituye una experiencia auténtica de amor personal. Se contentan con poco, se precipitan a comer la fruta verde. No se acomodan al ritmo lento de maduración en el amor. Estaban llamados a crear una auténtica amistad, una vida de convivencia de altísimo valor, y se quedan a medio camino.
Enseñar esto al joven es importante. Tiene que saber, por ejemplo, que si no espera al matrimonio, si tiene relaciones prematrimoniales, se está buscando a sí mismo: no le importa que la chica se pueda quedar embarazada cuando todavía no está en disposición de serlo, con el riesgo de quedarse madre soltera, de que pierda sus estudios y acabe en trabajos humildes, de que se vea más impulsada a buscar el aborto...
4. No confundir amor con interés
Resulta muy fácil confundir el interés que sentimos por satisfacer un instinto con el amor de entrega a una persona. El amor no es como el hambre, que basta comer para saciarlo y restablecer el equilibrio vital. El alimento satisface una necesidad biológica primaria. La relación sexual, en cambio, no satisface la necesidad de crear una relación amorosa auténtica, es insuficiente. Tal engaño se nos presenta en muchas películas, en que aparece la relación sexual completa como algo normal al principio del enamoramiento, en vez de ser su culminación en el matrimonio.
5. No ser ingenuos: importancia de los inicios
El que quiere ser limpio se preocupa también por la pureza de sus pensamientos y en guardar su corazón. La vista y el tacto son las principales ventanas por donde entran los estímulos sexuales, sobre todo, en los varones. Cuando no existe el objeto delante, la imaginación nos lo trae. Ahí descansan, en buena medida, los llamados lenguajes subliminales: insinúan más de lo que realmente dicen. La imagen mueve a imaginar más cosas de las que han sido vistas. En esto se basa la propaganda comercial erotizada. Toda búsqueda directa de excitación sexual tiene por sí misma una dinámica de totalidad, es decir, dejada a sí misma, por su propio dinamismo lleva hacia la realización completa del acto sexual. El sexo por el sexo, es una experiencia vacía, mecánica y sin finalidad distinta que la satisfacción del egoísmo personal. Por tanto, el hombre que quiere conservar su dignidad personal, no debe dejarse arrastrar o seducir. Debe ser él quien guíe sus potencias y energías hacia metas altas, y para ello, debe acostumbrarse a tener un dominio de sí mismo. Esto requiere esfuerzo pero es fuente de alegría verdadera.
6. La sexualidad: lenguaje de amor
La relación sexual está destinada a expresar una relación de amor auténtico. Y éste lo es cuando se trata de un amor total y definitivo, fiel y exclusivo, incondicional y fecundo. Los hijos no son una enfermedad, sino la imagen viviente de un amor generoso y desinteresado. Si no se dan estas condiciones, la relación sexual deja de tener sentido, es un engaño, expresa algo que no existe.
Conclusión
Para valorar la sexualidad adecuadamente, es necesario abordarla con seriedad y responsabilidad, sin olvidar su carácter gozoso y alegre. La sexualidad no se puede entender de forma aislada, pues perderíamos toda la riqueza que aporta. Pensar en ella significa comprender al hombre entero, en su complejidad y en su unidad, explicar los valores de la vida, la libertad y la esencia del amor. El fin de las normas objetivas morales no es la represión de la sexualidad, sino proteger y favorecer que el dinamismo profundo de la sexualidad llegue a su plenitud y sentido”.

* "El amor humano, su sentido y su alcance". Alfonso López Quintas. EDIBESA. Madrid. General Pardiñas 72. 28006 Madrid.



De igual manera, la importancia de ser educadores con una gran responsabilidad.
ü  TRIBU URBANA: Las tribus urbanas no son más que manifestaciones ante el inconformismo que hay en la sociedad por distintos factores, cada subcultura tiene su manera de protestar de acuerdo con su ideología; no son “desadaptados” como muchas personas los llaman ya que no son iguales a ellos. Hay muchas tribus ya que cada una sigue una moda, una cultura, unos símbolos y una ideología que hace caracterizar a cada subcultura. Hay culturas que son violentas y no se quieren unas con otros porque son de maneras de ver el mundo totalmente opuestas y esto conlleva a que en muchas ocasiones se den enfrentamientos entre ellas mismas. El reciente choque de algunas de las tribus urbanas como los punketos y darketos contra los emos o emotivos, vuelve a traer al tapete de la discusión este fenómeno social inatendido por las autoridades que se vuelve de tiempo en tiempo una bomba a punto de estallar en las mano de la negligencia política más ocupada en mantener el poder que en atender realmente a la ciudadanía que mantiene con sus impuestos el costoso aparato democrático.
Para comprender lo que sucede hagamos un poco de historia.
El fenómeno de las tribus sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro sin esperanzas aunque algunos apuntan incluso a fenómenos anteriores como génesis de la pérdida de identidad personal a través de la pertenecía de grupos que reemplazan la autoestima perdida con antivalores que se expresan lo mismo en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas o cualquier manifestación social que sustituya en el joven el apoyo de una familia desintegrada, disfuncional o inexistente.
La primera tribu emergente de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una sociedad sumamente conservadora y vigilante del status quo que rechazaba todo lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje, conducta, segregación racial, etc. y que no comprendía las quejas y demandas de una juventud que enarbolaba la libertad como bandera tanto en lo sexual como social.
ü    CULTURA URBANA: La sociedad actual presenta una gran variedad de grupos que se singularizan por su estética, su modo de pensar o sus hábitos de vida. Son las llamadas “culturas urbanas”.
La cultura “Emo” surge al final de los años 80 principalmente en los EE.UU. y en Inglaterra. La palabra “Emo” proviene de “Emocional Hard-Core Musíc”, que es su música preferida.
En cuanto a su forma de ser, son dramáticos, emocionales y pesimistas, lo que se expresa en las letras de sus canciones. Los grupos que escuchan son Green day, Dashbord confessional, Evanescence., etc…

Respecto a su forma de vestir, resultan muy contradictorios pues dicen estar en contra de la moda aunque se preocupan mucho por su apariencia y aspecto físico. Suelen llevar una mecha de pelo que les cubre parte de la cara, pantalones ajustados, zapatillas Converse, ojos pintados (algunos, inclusive, se dibujan lágrimas) y predomina el color negro.
Presentan también algunas peculiaridades tales como gran admiración por el desarrollo tecnológico y forma de hablar usando un vocabulario rebuscado e impertinente. Esto último, debido a que suelen pretender saber mucho de temas “científicos”,
El hecho de que esta cultura se encuentre tan ligada con el ámbito de la moda, nos parece que causa su mal entendimiento, porque en la sociedad actual, muchas veces se entiende el término “emo” como algo que hace referencia a un modo de vestir, cuando en realidad, ellos pretenden que va mucho más allá de eso.[3]

Los emos son parte de esas sub culturas urbanas.

Te voy a dar una serie de culturas urbanas, aunque por lo breve de este espacio me limitaré a los nombres. No pudiendo desarrollar el tema por lo extenso, que lo encontrarás fácilmente en la Web. Saludos.

CULTURAS URBANAS: EMO
CULTURAS URBANAS: RASTAFARIS
CULTURAS URBANAS: LOS CANDYS
CULTURAS URBANAS: LOS CANIS
CULTURAS URBANAS
MOVIMIENTOS CIUDADANOS: MANIFESTACIÓN DE LOS MONJE...
MOVIMIENTOS CIUDADANOS: ABUELAS DE LA PLAZA DE MAY...
MOVIMIENTOS CIUDADANOS: MARTIN LUTHER KING
MOVIMIENTOS CIUDADANOS: PAPELERAS EN URUGUAY
MOVIMIENTOS CIUDADANOS: COLOMBIA SOY YO
4.2 MARCO LEGAL
Dentro del marco legal del presente Proyecto es necesario tener en cuenta toda la información sobre leyes, decretos, normas que sustentan y respaldan la información para el manejo y puesta en marcha del Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, entre ellos mencionamos:
ü  Ley de la infancia y la adolescencia
ü  Proyecto Nacional para la Sexualidad y construcción de la ciudadanía
ü  Manual de convivencia Colegio Nacionalizado Pablo VI
ü  Sentencia de la corte “Si a la disciplina de los Colegios”
ü  Constitución  Nacional de Colombia, artículos 42, 43, 44
ü  Ley General de Educación, artículo 13
4.3  MARCO DE ANTECEDENTES Y CONTEXTUAL
Los valores son la base de la estructura de todo sistema pedagógico y dan sentido a  la proyección del hombre como persona y como cristiano.

Con ellos podemos decir cual es importante  el estudio del ser humano en todas sus facetas, pero cabe destacar los trabajos que se han realizado a nivel municipal sobre la socio-afectividad  en los niños de la concentración Urbana San Miguel,  la familia y la Escuela de Padres, en el Colegio Nacionalizado Pablo VI y  el Proyecto de evangelización orientado por la iglesia católica  y el Proyecto Transversal de Educación Sexual son las bases para explorar más a fondo acerca de este tema.

Todos estos trabajos o proyectos que se han desarrollado año a año dan el punto de partida para observar que sí, se ha trabajado en este campo, pero se necesita una constancia y verdadera demostración de encontrar las familias líderes que guíen  a las demás bajo unas normas establecidas por nuestra sociedad.

Cabe destacar algunos apartes de estas investigaciones ...” la orientación influye el modo de tener el hogar en armonía o en desacuerdo para que satisfaga  o no,  vivir dentro de él, es en la familia donde se inicia el proceso de socialización o primeras adaptaciones.  La Familia es una pequeña sociedad capaz de formar experiencias y relaciones necesarias para la maduración social, por lo tanto hay que lograr que hay un intercambio continuo de criterios...”[4]

Por otra parte PESTALOZZI, un siglo antes de los desarrollos en la formación de la personalidad del niño, postulo la importancia del ambiente familiar en la formación del niño. El amor, la confianza, la gratitud, y todos aquellos valores que deben  velar por la Educación.

Basados en ellos se establece el estudio de esta idea, ya que nos referimos a la gran necesidad de crear un ambiente familiar favorable, que fomente los valores familiares.

Es así, como en el municipio de Cubará cada una de las instituciones ha querido hacer realidad un sueño de tener familias mas afectivas, mas humanas porque esa es la verdadera riqueza que puede tener una comunidad.

Este municipio a pesar de la diversidad cultural ha tenido claro que educar es difícil, pero que aun contamos con gente sana, con humildad, lo que se requiere es tener sueños, ilusiones, expectativas para hacerlas realidad en un futuro, dejar la desidia y la apatía, trabajar con ahínco, para que cada uno de los niños, niñas y jóvenes crezcan en un ambiente familiar, social, agradable.

La población estudiantil entre el área rural y urbana asciende aproximadamente a mil estudiantes que vienen de familias humildes, trabajadoras, viven de la agricultura y el trabajo esporádico, en la actualidad han llegado al municipio varias familias desplazadas que han logran tener tranquilidad y estabilizarse en este territorio.

En el último cuatrenio el municipio ha tenido un desarrollo urbanístico el cual ha demostrado  a la comunidad mejorar su calidad de vida, entre ellos, un hospital con buenos recursos para prestar primeros auxilios y servicios de primer nivel, una alcaldía con las dependencias necesarias para atender a la población y brindar orientación en el desarrollo de planes y proyectos viables para el mejoramiento de nivel socioeconómico.

Un colegio que brinda la oportunidad de especialidad en dos modalidades técnicas, avalados por el SENA,  unas sedes rurales para estudiantes colonos y U´was.

Como apoyo a la tercera edad, se encuentra el centro Día, institución que brinda a estas personas un lugar de estadía y alimentación, soportado por las instituciones departamentales.

Centro de Apoyo a Niños y jóvenes, tanto en la parte de salud, recreación y deporte, quienes a través de los centros y clubes deportivos orientan a esta población en sus habilidades artísticas, deportivas y promocionan una alimentación sana y saludable.
En la actualidad Cubará cuenta con 6.500 habitantes entre los nacidos, radicados y familias desplazadas.
5     METODOLOGIA


Para desarrollar los talleres se propone en siguiente modelo o esquema  teniendo en cuenta que debe construirse delimitando algunos momentos que incluyan su preparación, realización, socialización y evaluación.

La estructura presentada en cada taller será la siguiente:

  1. LA PREPARACIÓN: Esta comprende dos aspectos; lo pedagógico y lo operativo: en cuanto a lo pedagógico se elabora a partir de los lineamientos básicos de acuerdo con las necesidades planteadas en esta comunidad y a la estructura del MEN. Los talleres se articulan teniendo en cuenta las temáticas, los aspectos a destacar dentro de éstos, las técnicas y los recursos disponibles.

En lo operativo hace referencia a la preparación de los materiales de apoyo, los recursos físicos, técnicos y administrativos para llevar a cabo el taller.

  1. INDUCCIÓN: Allí se tienen en cuenta aquellas actividades que permiten lograr un ambiente de confianza ante la temática presentada.

  1. EL DESARROLLO Y LA PROFUNDIZACIÓN: Es el trabajo conceptual y vivencial de las temáticas.

  1. EL CIERRE DEL TALLER: es la última parte de este momento y se refiere a la síntesis del proceso vivido durante el taller

ü  Socialización:   las experiencias son tenidas en cuenta y deben compartirse con los demás miembros del centro educativo.

ü  La evaluación. Allí se sugieren las recomendaciones dadas para la evaluación general del proyecto, teniendo en cuenta que la evaluación debe ser permanente.


Para el desarrollo de los talleres se sugiere el siguiente esquema teniendo en cuenta los enunciados de la directriz ministerial.

NOMBRE DEL  ENCUENTRO  TALLER



TEMA:                      
GRUPO        
ORIENTADORES:
FECHA:                   
LUGAR:                   

OBJETIVO:

INDUCCION O AMBIENTACION:          

ü  saludo de bienvenida
ü  Reflexión: Escuchar el CD, una canción, una lectura.
ü  Dinámicas

EL DESARROLLO Y LA PROFUNDIZACIÓN:

ü  Explicación por parte de los invitados o personal encargado
ü  Sociodrama
ü  Trabajo en subgrupos
ü  Refrigerio


EL CIERRE DEL TALLER
Socialización

ü  Plenaria y compartir sobre el tema, las experiencias y vivencias
ü  compromiso

La evaluación

ü  Sugerencias y recomendaciones


[1] Proyecto MEN 2009
[3] http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090324162022AAyf8c3
[4] Como recuperar la socio-afectividad en los niños de la Escuela.

ANEXOS


1.            Hilos conductores PNESCC
2.            Actividades para cada sede
3.             

HILOS CONDUCTORES DEL PROYECTO NACIONAL

A. Componentes de la sexualidad




Identidad de género

Reconocimiento de la dignidad
Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto, valiosas por ser seres humanos, y emprendo acciones para que esto sea realidad en mí, en mi familia, en mi pareja y en la sociedad.

Pluralidad de identidades
Entiendo que existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer. Las respeto, las valoro y actúo en consecuencia.

Valoración de sí mismo/a
Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado.
Recurro a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.

Desarrollo del juicio moral
Tomo decisiones cada vez más autónomas, basadas en el respeto a la dignidad humana y en la preocupación por el bien común, que parten del análisis, la argumentación y el diálogo sobre dilemas que plantea la cotidianidad  frente a la sexualidad, y que propenden por estilos de vida saludable.

Proyecto de vida
Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.

Libre desarrollo de la personalidad
Comprendo que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad y actúo dentro de la limitación que impone el derecho de los demás y el orden jurídico. Cuando dicha limitación atenta contra mi dignidad o la de otros, uso los mecanismos democráticos, participativos y jurídicos para su transformación.

Identidad y sexualidad
Entiendo que la sexualidad es una dimensión constitutiva de la identidad humana y sé diferenciar qué la constituye.
Derecho a la información
Comprendo que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio que yo elija.




Comportamientos culturales de género
Cultura y comportamientos de género
Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada género, que puedo modificar para que sean más equitativos y permitan a  mujeres  y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad.
Análisis crítico de los comportamientos culturales de género
Analizo críticamente los roles establecidos para cada género, en mi cultura y en culturas diferentes, y emprendo acciones para superar estereotipos y prejuicios asociados al género.
Flexibilidad en los comportamientos culturales de género
Participo en la construcción de comportamientos culturales de género flexibles, igualitarios y dignificantes, que permitan la vivencia de diferentes opciones de vida entre hombres y mujeres en un marco de equidad.
Equidad de género
Entiendo que las mujeres y los hombres somos libres e iguales en dignidad y derechos. Emprendo acciones para que las diversas formas de ser hombre o mujer, que permiten el desarrollo de todas las potencialidades humanas, sean respetadas y valoradas en los diferentes contextos.



Orientación sexual
Orientación sexo-erótica y  afectiva
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo-afectiva que incluyen gran variedad de manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.
Derecho a la libertad de elección y respeto a la diferencia
Entiendo que todos tenemos derecho a elegir libremente nuestra orientación sexual y a vivirla en ambientes de respeto.
Valoración de la diversidad
Comprendo que todas las personas tienen derecho a participar en las decisiones que puedan afectarlas. Aprecio e incluyo los aportes de todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones, independientemente de cuál sea su orientación sexual.
Construcción de ambientes de respeto
Participo en la construcción de ambientes pluralistas, en los que todos los miembros de la comunidad puedan elegir y vivir libremente su orientación sexual, sin discriminación, riesgos, amenazas o coerciones.

. Funciones de la sexualidad

Función erótica
Reconocimiento del placer
Comprendo que la sexualidad es una fuente de placer y que todos tenemos derecho a elegir cómo vivirla, sin detrimento de los derechos de los demás.
El cuerpo como fuente de bienestar
Entiendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido, me siento a gusto con él y opto por estilos de vida saludable.
Expresiones eróticas

Comprendo que las diferentes expresiones eróticas son una fuente de placer y bienestar, y las acepto en mí y en otros.
Lenguaje del erotismo

Entiendo que existen diferentes simbolizaciones y representaciones sociales frente al erotismo. Reconozco cuándo estas van en contra de la dignidad propia o de la de otras personas y emprendo acciones para su protección.
Derecho a la intimidad

Comprendo que tengo pleno derecho sobre mi cuerpo y que nadie puede acceder a él sin mi consentimiento. Acudo a personas e instituciones especializadas cuando este derecho es vulnerado en mí o en otros.
Igualdad entre sexos

Entiendo que hombres y mujeres tenemos derecho a participar en las decisiones referidas a la vivencia del erotismo, sin vulneración de la propia persona o de las demás. Emprendo acciones para que esto sea realidad en las relaciones en las que estoy involucrado.



3.6.2      
Función afectiva
Establecimiento de vínculos
Comprendo que con la sexualidad se comunican emociones que posibilitan la creación de relaciones basadas en el cariño, la ternura y el amor.
Construcción y cuidado de las relaciones
Entiendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y establezco relaciones basadas en el respeto y el cuidado de mí y de las demás personas involucradas.
Identificación, expresión y manejo de emociones propias y ajenas
Identifico mis emociones y las de los demás, y las expreso de forma asertiva. Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite, por ejemplo, alegrarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace daño a otro, pedir perdón y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren.
Expresión de afecto
Comprendo que expresar y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalece las relaciones.
Derecho a elegir el estado civil
Entiendo que tengo derecho a elegir libremente el tipo de vínculo que deseo establecer con otros, y que esto incluye el derecho a fundar o no una familia y a elegir mi estado civil.




Función reproductiva
Funcionamiento biológico sexual y reproductivo
Comprendo el funcionamiento biológico de la sexualidad y de la reproducción humana, y esta comprensión me sirve para vivir una sexualidad satisfactoria y saludable para mí y para los demás.
Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción
Entiendo que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y sociales, además del evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto, como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad. Analizo críticamente estas manifestaciones y participo en su transformación en caso de que éstas atenten contra mis derechos o los de los demás.
Salud sexual y reproductiva
Comprendo la importancia de la salud sexual y reproductiva, entendida como el bienestar físico, psicológico y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, en mí y en otros, y empleo estrategias para mantenerme sano.
Servicios de salud sexual y reproductiva
Conozco los servicios de salud sexual y reproductiva a los que todas/os tenemos derecho, y emprendo estrategias para acceder a servicios de salud y métodos de planificación seguros, eficaces y aceptables.
Derecho a la integridad física, psíquica y social
Comprendo que tengo derecho a vivir libre de presiones y de violencias sexuales, y emprendo acciones para que ni yo ni ninguna otra persona sea manipulada con fines sexuales que atenten contra su integridad física, psíquica y social.
Toma de decisiones
Tomo decisiones autónomas frente a mi vida sexual, basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados. Para ello, empleo el conocimiento científico que tengo, como, por ejemplo, los conocimientos en métodos de planificación, sobre las consecuencias del abuso de sustancias sicoactivas, y acerca de las formas para la prevención de ITS y VIH/sida.
Derecho a la libertad
Comprendo que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, y a procrear, y son libres para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia. Lo anterior me permite ejercer los DHSR en mi vida de pareja, familiar y como miembro de la sociedad.
Derecho a la vida
Entiendo que todas las personas tienen derecho a la vida y que ninguna puede ser puesta en peligro de muerte en el ejercicio de su sexualidad y su reproducción.


Función comunicativa-relacional

Convivencia pacífica y dialógica
Soluciono mis conflictos de forma pacífica y dialogada, encontrando balances justos que relacionan los intereses personales, de pareja, familiares y sociales.
Relaciones participativas y horizontales
Establezco relaciones de pareja, familiares y sociales democráticas, en las que todos los miembros participan en las decisiones y sus aportes y necesidades son valoradas e incluidas.
Valoración y respeto a la identidad y a la diferencia
Reconozco que existen muchas formas de vivir la sexualidad y respeto y valoro las diferencias.
Establecimiento de acuerdos frente a la sexualidad
Establezco acuerdos frente a mi sexualidad con mi pareja, mi familia y con los demás miembros de la sociedad, de manera consensuada, sin coacción y teniendo en cuenta mi bienestar y el de los demás.
Derecho a la seguridad personal
Comprendo que tengo derecho a tener ambientes escolares, sociales y familiares democráticos, libres de miedos, amenazas o temores derivados del acoso, la violación y el abuso sexual, en la vida privada y pública. Participo en la construcción de dichos ambientes.
Derecho a la educación
Entiendo que tengo derecho a una educación oportuna y de calidad, que me permita vivir la sexualidad de forma plena y desarrollar competencias para el ejercicio de mis derechos sexuales y reproductivos. Emprendo acciones en caso de que este derecho mío o de otros sea vulnerado.

·         Coherencia horizontal

En los hilos conductores todos los elementos se relacionan entre sí, por lo que es deber de las y los docentes encontrar las conexiones que existen entre unos y otros, así como los conocimientos, las actitudes y las habilidades de cada uno. En ese sentido, por ejemplo, el desarrollo de un proyecto de vida (hilo conductor del componente identidad de género) implica competencias para el libre desarrollo de la personalidad (hilo diferente del mismo componente), así como de la construcción de acuerdos frente a mi sexualidad (hilo conductor de la función comunicativa relacional), entre otros. Aún cuando se relacionan, cada uno de los hilos promueve el desarrollo de competencias puntuales. Retomando el ejemplo, construir un proyecto de vida implica habilidades específicas, como poder proyectarme a futuro.
·         Coherencia vertical
Teniendo en cuenta que los hilos definen las comprensiones que debe tener toda persona al finalizar su paso por la escuela, es importante que los y las docentes reflexionen, para cada hilo, sobre las necesidades de formación e información de las y los estudiantes, en cada uno de los grados y edades. Sólo esto generará la coherencia vertical en la formación, que podremos ver al finalizar el ciclo escolar.
Esto requiere desarrollar competencias específicas en cada uno de los momentos del ciclo vital de los y las estudiantes, que pueden ser definidas por un equipo de trabajo institucional, considerando conocimientos, actitudes y habilidades emocionales, comunicativas y cognitivas que permitan el desarrollo pleno de la sexualidad humana. En ese sentido, es importante tener en cuenta, por ejemplo, las diferencias existentes, en términos de desarrollo cognitivo, físico y emocional, entre la niñez, la pubertad, la adolescencia y la adultez temprana.


ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA,
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA.
Derecho a elegir el estado civil.
Entiendo que tengo derecho a elegir libremente el tipo de vínculo de deseo establecer  con otros,y que esto incluye el derecho a fundar o no una familia y elegir mi estado civil.
(4-5) Regiones culturales de colombia
(6-7) diseño de una publicidad sobre el tema teniendo encuenta las normas esteticas
(10-11) Estado civil constitucion de colombia derecho familiar.





ARTICULACION PESCC CON AREAS FUNDAMENTALES


ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
IDIOMAS EXTRANJEROS.
Expresión de afecto.
Comprendo que expresar y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalecer  las relaciones
(8-9) expresion cinematografica
(6-7) Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación.


ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Identificación, expresión y manejo de emociones propias y ajenas.
Identtifico mis emociones y las de los demás,y las expreso de forma asertiva. Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite por ejemplo, alegarme con los triunfos ajenos,sentirme mal cuando se hace daño a otro,pedir perd´pn y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren.
(10-11) Identifica sus emociones (aspecto - psicológico), y sus sensaciones, (aspecto
físico). Establece diferencias entre su manera de percibir, sentir, imaginar, evocar,
etc. y la de los otros. (Identidad) con obras de teatro, danza, dibujos
ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
Ciencias sociales, historia, geografía,
Educación artística.

Construcción y cuidado de las relaciones
Entiendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y establezco relaciones basadas en el respeto y el cuidado de mi y de las demás personas involucradas.
(1-3) deberes y derechos de las personas
(6-7) dibujo en prerspectiva sobre su vida ideal.


ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
IDIOMAS EXTRANJEROS.
Establecimiento de vínculos
Comprendo que con la sexualidad se comunican emociones que posibilitan la creación de relaciones basadas en el cariño,la ternura y el amor.

(8-9) Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno.
Derecho a la libertad de elección y respeto a la diferencia
Entiendo que todos tenemos derecho a elegir libremente nuestra orientación sexual y vivirla en ambientes de respeto
(10-11) Concuso de graffiti sobre el derecho a la libertad

Derecho a la intimidad.
Comprendo que tengo pleno derecho sobre mi cuerpo y que nadie puede acceder a él sin mi consentimiento.Acudo a personas e instituciones especializadas cuando este derecho es vulnerado en mi o en otros.
(1-3) Dibujo del cuerpo humano

Identidad y sexualidad
Entiendo que  la sexualidad es una dimensión constitutiva de la identidad humana y sé diferenciar que la constituye.
(6--7 danzas) Manifiesta actitud de goce ante el descubrimiento de sus condiciones de inventiva motriz y danzaría, con su propio cuerpo y en actividades de grupo



ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
EDUCACIÓN RELIGIOSA.
IDIOMAS EXTRANJEROS.
Libre desarrollo de la personalidad.
Comprendo que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personaliddad y actúo dentro de la limitación que impone el derecho de los demás y el orden jurídico.Cuando dicha limitación atenta contra mi dignidad a los otros,uso los mecanismos democráticos,participativos y jurídicos para su transformación.
(8-9)Dominio y
seguridad en la
ejecución de
movimientos
corporales
específicos

Proyecto de vida.
Oriento mi vida hacia mi bienestar  y el de los demás personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de  mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.
(1-11) Quien soy? Y hacia donde quiero llegar.
(4-5) Asocio un dibujo con su descripción escrita


ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
Ciencias sociales, historia, geografía,
Derecho a la educación.
Entiendo que tengo derecho a una educación oportuna y de calidad,que me permita vivir la sexualidad de forma plena y desarrollar competencias para el ejercicio de mis derechos sexuales y reproductivos.Emprendo acciones en caso de que este derecho mío o de otros sea vulnerable.
(4-5) instituciones publicas q velan por los derechos de los niños.









ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS.
IDIOMAS EXTRANJEROS.
MATEMÁTICAS.
Valoración de sí mismo
Me reconozco como un ser valioso y único,que merece ser rspetado y valorado. Recurro a las instituciones y personas adecuadas que pueden ayudarme a defender mis derechos cuando estos son vulnerados.
(4-5) Dibujo de la persona. Tecnica de collage
(1-11) autoestima y su formacion integral
(10-11)Describo en forma oral mis ambiciones, sueños y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo.
(1-3) clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas.



ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
Ciencias sociales, historia, geografía,
Educación física, recreación y deportes.
Educación ética y en valores humanos.
Pluralidad de identidades.
Entiendo que existen diferentes formas de sentir el de ser hombre o mujer.Las respeto,las valoro y actúo en consecuencia.

(1-3) Representación
de situaciones de
la vida a trav és
del juego

Derecho a la seguridad personal.
Comprendo que tengo derecho a tener ambientes escolares,sociales y familiares democráticos,libres de miedos.amenazas o temores derivados del acoso,la violación y el abuso sexual,en la vida privada y pública.Particpo en la construcción de dichos ambientes.
(8-9) comparo los mecanismos de participcion ciudadana contemplados en laconstituci;on poliitica


Establecimientos de acuerdo frente a la sexualidad.
Establezco acuerdos frente a mi sexualiddad con mi pareja,mi familia y con los demás miembros de la sociedad,de manera consensuada,sin coacción y teniendo en cuenta mi bienestar y el de los demás.


(10-11) Comparación de
diversas prácticas
corporales y su
significación
cultural



ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
CIENCIAS ECONÓMICAS, POLÍTICA Y FILOSOFÍA
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA,
MATEMÁTICAS.
Reconocimiento de la dignidad.
Comprendo que todas las personas son un fin en sí mismas y, por tanto,valiosas por ser seres humanos,y emprendo acciones para que esto sea realidad en mí, en mi familia,en mi pareja y en la sociedad.
(11) el ser filosofia


EQUIDAD DE GÉNERO
Entiendo que las mujeres y los hombres somos librs e iguales en dignidad y derechos.Emprendo acciones para que las diversas formas de ser hombre o mujer,que permiten el desarrollo de todas las potencialidades y valoradas en los diferentes contextos.

(10-11) Reconocer el cambio de posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XXI y su incidencia…
(4-5) Represento datos usando tablas y graficas .ejemplo: graficas, pictogramas,diagramas circulares
ANÁLISIS CRITICO DE LOS COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GÉNERO
Analizo críticamente los roles establecidos para cada género,en mi cultura y en culturas diferentes y emprendo acciones para superar estereotipos y prejuicios sociales al género.

(6-7) comparacion de las diferentes culturas con la sociedad colombiana actual.
(6-7) predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadistica.


ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
Educación física, recreación y deportes.
Matemáticas.
Derecho a la libertad.
Comprendo que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos,y a procrear, y son libres para decidir hacerlo o no,cuando y con que frecuencia. Lo anterior me permite ejercer los DHSR en mi vida de pareja,familiar y como miembro de la sociedad.
(6-7) Relación y
diferenciación de
espacios y
tiempos
ambientes
(8-9) interpreto analitica y criticamente información estadistica proveniente de diversas fuentes, prensa, tv, entrevistas, revistas.











ELEMENTO - EJE
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
Ciencias naturales y educación ambiental.
Matemáticas.
Toma de decisiones.
Tomo decisiones autónomas grente a mi vida sexual,basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados. Para ello,empleo el conocimiento científico que tengo,como, por ejemplo los conocimientos en métodos de planificación,sobre las consecuencias del abuso de sustancias sicoaptivas, y acerca de las formas para la prevención de ITS y VIH/sida.
(4 a 9) efectos nocivos de sustancias sicoactivas

Servicios de salud sexual y reproductiva.
Conozco los servicios de salud sexual y reproductiva a los que todos/as tenemos derecho, y emprendo estrategias para acceder a servicios de salud y métodos de planificación seguros,eficaces y aceptables.
(10=11) metodos anticonceptivos y enfermedades de TS

Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción.
Entiendo que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y sociales,además del evento biológico de la concepción,el embarazo y el parto,como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad.Analizo criticamente estas manifestaciones y participo en su transformación en caso de que estas atenten contra mis derechos o los de los demás.

(10-11) justifico o refutointerferencias basadas en razonamientos estadisticos a partir de resultados de estudio publicados o diseñados en el ambito escolar.




PROYECTO DE EDUCACION EN Y PARA LA DEMOCRACIA







JOSE DEL CARMEN DELGADO
PEDRO IGNACIO SANCHEZ
LUZ JACKELINE OSORIO
ANGEL MARIA BOCOTA
ESPERANZA RINCON
BEATRIZ TRUJILLO
TATIANA VEGA
LILIA VERA


                 



INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NACIONALIZADA PABLO VI
CUBARA-BOYACA
2011

INTRODUCCION

El proyecto de Educación en y para la Democracia tiene como eje central propender por la sana convivencia de toda la comunidad educativa, enmarcada en los principios de equidad, libertad, justicia, democracia y tolerancia, además busca que nuestra comunidad educativa participe democráticamente en las decisiones más importantes de la institución, sin importar religión, sexo, raza ni estado civil y de esta manera abrir espacios de acción participativa con igualdad de oportunidades para que nuestros niños, niñas y jóvenes conozcan sus deberes y ejerzan sus derechos en su debido momento, y de esta forma se sientan comprometidos desde su propio entorno por la búsqueda de la paz.



JUSTIFICACION

El proyecto de educación en y para la democracia de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI nace de la necesidad de formar niños y niñas autónomos en la toma de sus decisiones y aprendan a convivir en un ambiente de tolerancia y respeto cumpliendo con sus deberes y exigiendo sus derechos, dentro de un clima de libertad con miras a mejorar las relaciones inter personales  desde el mismo seno de su familia, hasta su formación como adulto.
 La convivencia social, se apoya en los siguientes aprendizajes:
·         Aprender a no agredir al congénere
·         Aprender a comunicarse
·         Aprender a escuchar y respetar la opinión del otro
·         Aprender a interactuar
·         Aprender a decidir en grupo
·         Aprender a cuidarse
·         Aprender a cuidar el entorno
·         Aprender a valorar el saber social.

Teniendo en cuenta que la verdadera democracia se debe dar desde el hogar, la comunidad, la escuela, y el colegio, se enfatiza en este proyecto la necesidad de ilustrar y formar al padre de familia y a los niños y niñas en los principios básicos de la democracia, entendida como la posibilidad de ejercer sus derechos, sin obstaculizar los de los demás.

Considerando, por otra parte, que en el municipio hay un alto porcentaje de población indígena para los cuales también va dirigido este proyecto, esto para que los educadores e instituciones que tengan que ver con la etno-educación den a conocer y enseñen a participar, si es posible los principios básicos de la democracia adaptándolas desde luego a las costumbres a
utóctonas e idiosincrasia cultural y social.

En síntesis, la finalidad de este proyecto es analizar los problemas actuales referentes a la democracia que se viven en la familia , la escuela, la vereda, el barrio, el colegio y la comunidad y proponer alternativas de solución con la participación de la misma comunidad educativa.


OBJETIVOS GENERALES

  • Motivar a los estudiantes para que participen democráticamente en la toma de decisiones de su institución, de su municipio, del departamento y del país.

  • Originar en los educandos conciencia de cambio para que de una manera justa, libre y democrática sean dentro de su comunidad  artífices de caminos de paz y propendan por ser parte de la solución y no del problema.

  • Lograr cambios de conciencia  positivos frente a la toma de decisiones democráticas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Presentarle a los estudiantes los espacios necesarios en donde ellos puedan ser partícipes de la toma de decisiones significativas de su institución.

  • Conformar el gobierno escolar teniendo en cuenta los principios democráticos

  • Desarrollar progresivamente en el estudiante la comprensión y valoración de los conceptos de: democracia, responsabilidad, respeto, libertad, orden autoridad y gobierno.

  • Analizar el manual de convivencia y verificar si está elaborado con base en los principios democráticos.

  • Dar a conocer a la comunidad educativa los deberes y derechos que se tienen frente a la institución.

  • Participar espontáneamente del gobierno escolar y demás agrupaciones de carácter social.

  • Poner en práctica el principio fundamental de igualdad entre las personas.

  • Lograr cambios positivos frente  la actitud democrática.


DESCRIPCION DEL PROBLEMA


Haciendo un análisis general sobre la democracia en escuelas y colegios de nuestra localidad, podemos ver claramente que no se está enseñando, ni vivenciando, de tal forma que podemos presentar  a nuestra sociedad personas con una visión y un interés de participación, tolerancia, valores humanos, respeto etc.

Generalmente estamos acostumbrados a vivir en unas instituciones escolares en donde el autoritarismo y las formas de organización, son el reflejo de la misma sociedad.

Las escuelas y colegios siguen reproduciendo forma de organización social económica, cultural y política imperante.

En lo que tiene que ver con la gestión educativa, también hemos estado acostumbrados a regímenes políticos de organización y de pensar y vivir en los establecimientos educativos como un presidencialismo fuerte, centrado en las rectorías y direcciones; que sin embargo hoy por hoy con el fenómeno de la descentralización, se ha venido exigiendo una reorganización de su gestión más en pro de la comunidad educativa. Son instituciones educativas en las que se ha dividido el trabajo cultural, unos piensan, otros actúan, uno dirige las mayorías acatan, los valores de los individuos se ignoran sus derechos también. El maestro manda, el alumno estudia, el padre de familia recibe informes y quejas, los administrativos administran.

Se ha venido convirtiendo la educación como en un dispositivo autoritario, que si lo analizamos constante y profundamente, es el propósito y realización de los poderes y los poderosos, llevando a la educación a formar personas que solo les interesa el dinero, no importa como lo consiga, arrastrando a la educación a ser una manipuladoras de conciencias.

Son estas entre otra, las razones que nos llevan a desarrollar este proyecto para lograr en los educandos un cambio de actitud frente a la convivencia y participación ciudadana.


MARCO TEORICO LEGAL


El presente proyecto está fundamentado en La Constitución Política de Colombia, capítulos I, II, IV y especialmente en los artículos 40 y  41 que dan unos parámetros para la enseñanza y el ejercicio de la democracia, partiendo desde las instituciones  educativas. También se apoya en la ley 115 de l.994 título 5, capítulo1, artículo 94 y decreto1860 de l.994. lo mismo que su decreto reglamentario 1860 del mismo año.

El proyecto de educación en y para la democracia, está basado en el conocimiento, ejercicio y respeto de los derechos humanos, en los principios de libertad y solidaridad compromiso que toda persona debe conservar para vivir en sociedad, buscando la formación de la personalidad política en la rectitud y el compromiso con la sociedad.

Delegación de funciones, pero no autoridad, valorando las capacidades de los demás, el reconocimiento de los errores como punto de partida con el fin de mejorar y lograr la buena marcha de las instituciones democráticas  con libertad y responsabilidad. 

 
MARCO CONCEPTUAL


FUNDAMENTACION FILISOFICA

El proyecto de Educación en y para la Democracia está basado en el conocimiento, ejercicio y respeto de los Derechos Humanos, en los principios de libertad, solidaridad, compromiso que toda persona debe observar para convivir en sociedad, buscando la formación de la persona como tal en la rectitud y el compromiso con la sociedad.

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:

Delegación de funciones pero no de autoridad, valorando las capacidades de los demás el reconocimiento de los errores como punto de partida con el fin de mejorar y lograr la marcha de las instituciones democráticas con libertad y responsabilidad.

FUNDAMENTACION PSICOLOGICA:

Eliminar el temor personal de participar y comprometerse en acciones ante los demás. Disminuir el egoísmo o personalismo como enemigo de la democracia.





RECURSOS

  1. HUMANOS:

Estudiantes.
Docentes
Padres de familia
Personero Municipal
Alcaldía municipal
Juzgado Promiscuo Municipal Juez Sandra Patricia Loaiza.
Fuerza Pública (policía Nacional y ejercito Nacional.)
Director de Núcleo.

  1. FISICOS:

Colegio Nacionalizado Pablo VI; Sección primaria y secundaria
Sedes centros educativos rurales
Bus escolar
Restaurante escolar
Instalaciones antiguo Colegio Nacionalizado Pablo VI
Lugares visibles del perímetro Urbano.

  

  1. ECONOMICOS

Fotocopias……………………………….………………………………… 100.000
Papelería…   …………………………………………………………….…..15.000
Desplazamientos a las diferentes sedes rurales con los candidatos………………………………………………………….………..150.000
     ________
Total de gastos…………………………………………………………..… 265.000



METODOLOGIA


El proyecto de educación en y para la democracia se va a desarrollar empleando la siguiente metodología:

Ante todo realizar una campaña de sensibilización con los estudiantes de cada una de las sedes educativas tanto ruarles como urbanas acerca del concepto de democracia, libertad, justicia y equidad,  y a lo largo de todo el año lectivo continuar motivando a los estudiantes para que participen activamente y de una forma constructiva en la toma de decisiones que influyan positivamente en bien de la institución y de toda la comunidad educativa. Motivar a los estudiantes para que sean ellos artífices de propuestas que conlleven a la solución de problemas y generen en su entorno procesos de sana convivencia en búsqueda de la paz.

Dentro de la institución existen los siguientes espacios para que los niños, niñas y jóvenes participen democráticamente y desde estos procesos empiecen a valorar sus creencias y a hacer valer sus derechos con el fin de que sean ciudadanos de bien, estos espacios participativos son:

·         Conformación y/o estructuración del Consejo Directivo.
·         Conformación y/o estructuración del Consejo Académico.
·         Elección del Personero Estudiantil del CONAPAVI
·         Conformación y/o estructuración del Consejo Estudiantil
·         Elección del representante de los estudiantes
·         Conformación y/o estructuración de la Asociación de Padres de Familia.
·         Elección y/o estructuración del comité de evaluación y Promoción
·         Reestructuración de la Mesa Directiva Sindical.
·         Elección de los veedores de los Restaurantes escolares.
·         Participación activa en las reformas del PEI de la institución así como de su manual de Convivencia.
·         Participación en la elección de monitorias y de los diferentes delegados para la representación significativa de sus grados.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
2011

MES
DIA
ACTIVIDAD

Enero

27
Charla del docente de la cátedra de Constitución y Democracia con los estudiantes del grado 11 acerca de los deberes, funciones y perfiles de los Personeros estudiantiles.
Enero
31

Postulaciones y auto postulaciones de precandidatos a la Personería Estudiantil
Febrero
3
Entrega de documentación a los aspirantes a personería estudiantil.

Febrero

10
 Reunión del cuerpo docente y Directivas del Colegio para analizar el perfil de los candidatos que aspiran a la Personería Estudiantil.
Febrero
11
Información oficial a los aspirantes de la Personería estudiantil de la no calificación para esta cargo y se les expusieron sus aspectos individuales que les impedía su aspiración.
Febrero
11
Selección por parte de los titulares de grupo de dos representantes al Consejo Estudiantil.
Febrero
14
Entrevista del Profesor José Delgado con el personero Municipal para solicitar asesoría acerca de dudas sobre la inexistencia de candidatos del grado 11.
Febrero
16
Reunión del cuerpo docente y Directivas del Colegio para analizar el perfil de los nuevos candidatos que aspiran a la Personería Estudiantil, ya que los anteriores presentantes no cumplieron con los requisitos para este cargo.
Febrero
17
Asesoría y entrega de material sobre “Manual de funciones del personero” a los estudiantes candidatos por parte del docente de la cátedra de Constitución y Democracia
Febrero
18
Entrevista de los candidatos pre-seleccionados junto con docentes, rector y coordinadoras acerca de derechos y deberes estipulados en el manual de convivencia
Febrero
23
Presentación de propuestas de trabajo de cada uno de los precandidatos al profesor director del Proyecto de Democracia y Valores
Febrero
24
Elección y conformación de la mesa directiva del Consejo Estudiantil
febrero
26
Elección de dos representantes de cada ciclo para conformar el concejo estudiantil.
Elección de la mesa directiva del Consejo estudiantil del CEDEBOY

febrero


28
Presentación de los Precandidatos y sus propuestas de gobierno ante el estudiantado de la sección secundaria y Presentación de la Mesa Directiva del Consejo estudiantil.
 Marzo
1

Sorteo de los números del tarjetón.
Presentación de los Precandidatos y sus propuestas de gobierno ante el estudiantado de la sección primaria y Presentación de la Mesa Directiva del Consejo estudiantil y

marzo
2
Inicio de campaña de los precandidatos en la sección secundaria.
marzo
3
Inicio de campaña de los precandidatos en la sección primaria.
Marzo
4

Entrega de proyectos a los docentes responsables  del proyecto de Democracia.
Marzo
7
Elección del Personero Estudiantil de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI
Marzo
11
Presentación del Personero electo a los estudiantes en general
Marzo
14
Elección de veedores estudiantiles al restaurante escolar.





EVALUACIÓN

Para evaluar este proyecto, se elaborara y entregará a final de año, a cada docente un instrumento, donde se recolecte información sobre logros y dificultades encontradas en sus ejecución. Esta información será analizada en una reunión donde se sacarán y darán a conocer las conclusiones más relevantes.


El equipo responsable del proyecto de Educación en y para la Democracia, hará un seguimiento permanente para verificar la realización de cada actividad programada. Se reunirá antes y después de cada evento para constatar su cumplimiento.

Creemos que solo después de realizadas las actividades propuestas se pueden dar algunas recomendaciones para mejorar en el próximo año lectivo.

  
“Cuando el pan de la vida sea comido por todos con tranquilidad y nadie se indigeste, ni nadie se acueste con hambre… entonces habrá indicios de que la democracia sí es un don de Dios entre nosotros y no una mera ilusión”



ANEXOS

  • Planes de trabajo de cada uno de los aspirantes a la candidatura de la Personería.
  • Propaganda.
  • Tarjetón de las elecciones a la Personería 2007
  • Copia del escrutinio.
  • Acta de elección de la mesa directiva del consejo estudiantil CONAPAVI 2010
  • Acta de elección de la mesa directiva del consejo estudiantil CEDEBOY  2010
PROTECCION Y  MEJORAMIENTO  DEL AMBIENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONALIZADA PABLO SEXTO DE CUBARA BOYACÁ




MERY ANA VICTORIA BUITRAGO C.
ISTMENIA CASALLAS LLANOS
MARLENE VERA DE GUZMAN
DORIS JUDITH BUITRAGO G
NANCY VALBUENA TORRES
BERTHA CECILIA BUITRAGO
ESPERANZA BUITRAGO
CLARA INES PANQUEVA
ANA CENETH ZAMBRANO
YOLANDA TRUJILLO
WVALDINA VEGA
SUSANA BUITRAGO
ELVIA TARAZONA
PEDRO SAMBRANO
MARCO A. CASTILLO





Coordinadores  grupo de trabajo.  Lic. Istmenia Casallas Ll
                   Lic. Pedro Zambrano

Asesoría.   Ing.  Ambiental:   Adriana Torres
                   Tecnóloga:    Ximena Arenales                                                                                                                      
                                                                                                                                              




INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NACIONALIZADA PABLO VI
PROYECTO  MEDIO AMBIENTE
CUBARA  BOYACA
2011




INTRODUCCION



El  presente documento es  un proyecto ambiental que incluye una serie de propósitos  tendientes a fomentar  valores, adquirir una cultura ambiental.  y mejorar la  estética del entorno de la Institución,  con el fin de lograr  la armonía entre el ser humano y su ambiente.

Se iniciará planteando el problema que aqueja a la comunidad de la Institución Educativa Técnica nacionalizada Pablo VI,  para lo cual, se plantean una serie de propósitos  que permitan  sensibilizar y concientizar  a la Comunidad Educativa  de que la protección y la conservación del medio ambiente es tarea de todos.

Se espera pues, que este   proyecto logre impactar en la conciencia de cada persona  y  generar un cambio de actitud de tal forma que  en su  quehacer diario demuestre  aprecio y respeto por su ambiente.

Se realizará con  la colaboración y participación de estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres de familia, con la asesoría y apoyo de la Alcaldía y demás habitantes del Municipio de Cubará durante el año lectivo 2011.





JUSTIFICACION


El  tener y mantener el  entorno  en armonía  con la naturaleza y con los demás,   es fundamental para el bienestar físico y mental  del individuo y por ende de una comunidad. 

En la Institución Educativa Técnica  Nacionalizada Pablo VI hay carencia de educación en valores ambientales, que se reflejan en el mal comportamiento de la Comunidad Educativa, tanto de la parte urbana como rural,  respecto al cuidado de los establecimientos, aseo personal,  protección y conservación del ambiente.  Por ello, surge la  necesidad  de crear espacios pedagógicos  y sugerir actividades tendientes a educar y fomentar valores como la responsabilidad, tolerancia y  respeto por el Medio Ambiente.

El cambio de actitud que muestre cada uno de los miembros de la comunidad Educativa se reflejará en sus acciones, su colaboración y participación que redundará en el mejoramiento y calidad de vida no sólo  de los miembros de la Institución  sino  de la Comunidad Cubarense.







OBJETIVOS

1.    GENERAL

Generar una estrategia educativa a través de la sensibilización ambiental, que propicie una relación armónica del hombre con su medio  ambiente.

2.    ESPECIFICOS

2.1         Identificar las causas que deterioran el ambiente de su comunidad.

2.2         Motivar  a la comunidad educativa para que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

2.3         Ilustrar a los estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa sobre la protección y conservación del medio ambiente.

2.4         Concientizar a los estudiantes de que el aseo y la presentación personal son fundamentales para la salud y la convivencia.

2.5         Aplicar los conocimientos adquiridos a través de la realización de las actividades propuestas.

2.6         Despertar y manejar el sentido de pertenencia de manera significativa con criterios de identidad local.

2.7         Desarrollar procesos formativos de solidaridad y tolerancia.

FORMULACION Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN

¿Cómo a través de la sensibilización se desarrollará una conciencia ambiental para mejorar la armonía en el entorno de la Comunidad,  de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI y todas sus sedes ?


DESCRIPCIÓN

En la actualidad la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI en sus diferentes sedes, presenta cierto grado de desorden y de mala estética, debido, a la falta de educación ambiental dando así una imagen negativa y creando un ambiente no propicio para el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos que comparten este ambiente.

Esto se refleja en causas  como las siguientes:
 
v  Arrojar basuras al piso.
v  Destrozar las plantas ornamentales.
v  Maltratar los árboles especialmente los frutales.
v  Desperdiciar agua y energía.
v  Dar mal uso a los sanitarios.
v  Ensuciar las paredes y pisos.
v  Maltratar los animales.
v  Falta de higiene personal.
v  Envases rotos.
v  Desperdicio de material reutilizable.
v  Gritos extemporáneos y expresiones de mal gusto.
v  Manejo inadecuado de ruidos.
v  Contaminación de las fuentes Hídricas.

Lo anterior, se da debido a la inexistencia de una cultura que sensibilice y eduque a la Comunidad con el fin de obtener un ambiente propicio para una  convivencia ambiental sana.


MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Desde hace varios años la institución Educativa técnica Nacionalizada Pablo VI, junto con  el Municipio de Cubará,  han venido desarrollando actividades tendientes a mejorar y proteger el  medio ambiente tales como:

v  Creación de viveros con  el fin de propagar especies nativas y ornamentales de la región: En 1994, en la Sección Primaria de la Institución se creó un vivero para tal fin.  Se recogió estiércol para crear el lombrizario.

v  Reforestación de las cuencas y zonas verdes de nuestro municipio: Esta reforestación se hizo en la quebrada la Gritona, nacimientos de agua de Puerto Nuevo, Gibraltar y Cubará. 

v  Plantación de cercas vivas  y creación de zonas verdes en algunas escuelas y fincas de nuestro municipio:  En escuelas como la Blanquita,  Royota, San Miguel,  Fátima y parque Central de Cubará.

v  Jornadas periódicas de aseo y fumigación en el perímetro urbano:  Se han realizado desde hace varios años con la colaboración del Hospital y de la Comunidad educativa de la Institución. La fumigación se hace puerta a puerta y se utiliza  vehículo para las zonas comunes.

v  Mantenimiento  de los parques Central y de la  y de la Virgen: Esta actividad a sido liderada por la Alcaldía Municipal con la participación  de los  grados décimo y undécimo de las sedes principal y Nocturna de la INstitución.

v  Arborización de lugares públicos y avenidas de Cubará: Se arborizó la avenida El Chuscal, parque  central y en los alrededores de la parroquia, con la colaboración de la Sección Nocturna del entonces CONAPAVI.

También se tiene proyectado a través del municipio educar a la ciudadanía en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Consideramos que con una sensibilización adecuada y con la participación de nuestra Institución, junto con entidades como Alcaldía Municipal, Hospital y UMATA ; este Proyecto tendrá continuidad y se logrará el ambiente que todos deseamos.

En la actualidad ya se hicieron campañas en educación ambiental tendientes a mejorar el ahorro de agua y energía y reciclaje de residuos sólidos a partir del año 2005.

Se están controlando poco a poco la que y tala de bosques.

A partir del 2005, se está dando más publicidad y relevancia a la celebración de las fechas ambientales.



MARCO LEGAL

Este proyecto esta sustentado por:

v  Decreto 1337/ 78: Se refiere a la inclusión de recursos específicos de ecología y preservación del medio ambiente al currículo formal.

v  Constitución Política de 1991, en sus Artículos 67 y 79:  Hacen referencia a la Educación Ambiental

v  Ley 99 de 1993:   Creó el Ministerio del Medio Ambiente.  Le señala funciones en su artículo quinto y le ordena que junto con el MEN incluya  dentro de los programas y pensum  académicos  estudios sobre Medio Ambiente a partir de febrero de 1995.

v  La ley 70 de 1993:   Incorpora la dimensión ambiental a la Etno-educación.

v  Ley General de Educación 115/94:  Hace referencia a la Educación Ambiental en:
-       Art. Quinto: Fines de la Educación.   Numeral 10.  Se refiere a la adquisición de una conciencia para la conservación protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres y del riesgo y defensa del patrimonio cultural de la nación.
-       Art. 23 y 31:   Hace referencia  a la incorporación del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental como fundamental y obligatoria en la Educación Básica y Media Académica.
-       Art. 32: Establece la media técnica dirigida a ecología y medio ambiente.
v   El Decreto 1743 /94: Reglamentario de la Ley 99 del 93 y de la ley 115 /94  incluyó el proyecto de Educación Ambiental y estableció el Servicio Social en Educación Ambiental.


MARCO CONCEPTUAL

Para tener una mejor comprensión del  proyecto es necesario definir ciertos términos:

AMBIENTE: conjunto de condiciones físicas en las que se desenvuelve un ser vivo.  Es conveniente añadir que el ambiente también incluye la parte social, religiosa, económico-educativa y naturalmente el aspecto sanitario.  Este último abarca el acueducto, alcantarillado, tratamiento de aguas, mataderos públicos y control de basuras.

MEDIO  AMBIENTE: Es un término destinado a describir los problemas y  las posibilidades de adaptación de la especie humana.  Hay que tener en cuenta que necesariamente incluye el conjunto de factores abióticos o físico-químicos y los factores abióticos que regulan y condicionan la existencia de los seres vivos.

PRAE: Proyecto Educativo Ambiental Escolar.  Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto.  Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida  para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales. Regionales y/o nacionales.
Lo anterior implica generar espacios comunes de reflexión, no solo al interior de las Instituciones educativas, sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocian, para contribuí en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general  en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas.

Los PRAE deben contribuir entonces, en la construcción de los sentidos de pertenencia y de manera significativa,  en los criterios de identidad local, regional y nacional, a partir de procesos formativos que ubiquen la solidaridad, la tolerancia, la búsqueda del consenso y la autonomía, como elementos fundamentales para la cualificación de las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socio-culturales.

En este sentido los PRAE contribuyen en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida,  desde una concepción de desarrollo sostenible.

El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales a través de la construcción de conocimientos significativos que redunden en la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente. Ciudadano(a)  Los procesos de investigación a través del PRAE, deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos que desde la educación ambiental contribuyan al desarrollo de competencias y así incidan en la transformación de la Institución educativa, para la construcción de un nuevo(a) ciudadano(a) para una nueva sociedad.
ECOLOGIA: Ciencia que estudia el ecosistema, es decir, las  relaciones entre los seres vivos y éstos con su medio. La ecología es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las llamadas ciencias naturales.

La definición de ecología difiere de una autor a otro.  A continuación se anotan algunas de uno de las definiciones: La primera definición la di{o el creador del término el biólogo Ernest Haeckel  alrededor de 1870  “entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de las relaciones del animal con su medio tanto orgánico como inorgánico  incluyendo sobre todo la relación amistosa u hostil con aquellos animales y plantas   con los que se relaciona directa o indirectamente”. En una palabra la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin  se refería como condiciones de lucha por la existencia.

Eugene Odum de la Universidad de Florida la definiría como: “... la biología del medio...”  mientras que el ecólogo catalán Ramón Margalef  la considera “...la biología del ecosistema o la fisiología del aire...”. 

ECOSISTEMA: Modelo conceptual que pretende explicar las relaciones de una comunidad biótica con su ambiente.  Un Ecosistema es el conjunto actuante de la comunidad y el lugar en el cual permanece.  Por lo tanto se presentan interacciones entre las diferentes especies y entre éstas y su medio.

Los criterios para determinar los límites de los ecosistemas difieren de uno a otro investigador; en general se suelen denominar los ecosistemas por el lugar en donde se dan, por ejemplo el ecosistema de laguna o de bosque, pero en sentido estricto es mejor hablar del ecosistema( o los ecosistemas) que se dan en : una laguna, un bosque etc.
  
ASEO: Higiene, limpieza, pulcritud.  Esto no se refiere solamente a las basuras o desórdenes presentados en un entorno, sino también a la pulcritud e higiene personal.

HIGIENE: Rama de la ciencia médica cuyo objetivo es el estudio del estado de salud  individual o colectiva y de las técnicas adecuadas al mantenimiento del mismo.

RECICLAR:  Dar nueva utilidad a algo.  Repetir el tratamiento de un material para incrementar los resultados.  Es  necesario entenderlo también como una estrategia  de gestión de residuos sólidos.  Un método para la gestión de residuos sólidos igual de útil que el vertido o la incineración y ambientalmente más deseable.

Percepciones al público: La percepción general acerca del concepto de reciclaje sigue estando limitada, mayoritariamente, a elementos visibles entre los que se incluyen programas en acera, centros de reciclaje, etc. Y a un vago reconocimiento de que se trata de algo bueno para el medio ambiente, ya que los materiales no van al vertedero o a la incineradora. 

PLANTAS ORNAMENTALES: Son plantas que se utilizan para embellecer un lugar, las cuales se caracterizan por sus flores.

EMBELLECIMIENTO: Acción y efecto de embellecer; es decir adornar acicalar.


METODOLOGIA

La metodología que se va a utilizar para la ejecución de este proyecto es la siguiente:

PREPARACION

  • Reestructuración del proyecto.

  • Socialización del proyecto.  Se comenzará por dar a conocer el proyecto a los maestros, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

  • Motivación.  Se motivará por medio de charlas y videos.

  • Ejecución de las actividades programadas.

  • Seguimiento de las actividades programadas.

  • Evaluación de las actividades.


REALIZACION

En este aspecto se realizarán las siguientes actividades:

v  Charlas con los maestros, estudiantes y padres de familia para dar a conocer el proyecto.  Para lo cual se aprovecharán las reuniones de Padres de Familia, de Profesores y la orientación de grupo dirigida  por los titulares, para lograr mayor comprensión.

v  Siembra y mantenimiento de jardín.  En cada sede se asignarán las zonas adecuadas para esta actividad y se tendrá en cuenta: Preparación del terreno, consecución de plantas ornamentales y el sembrado y cuidado de las mismas.

v  Arborización de la institución en las partes que se requiera: Para esta actividad se seguirá el mismo procedimiento  que se utiliza en el sembrado del jardín.

v  Conformación del grupo ecológico “Guardianes de la tierra” en cada sede de la Institución. Para tal efecto se elegirán dos estudiantes de cada grupo.  Este grupo servirá de apoyo a los maestro Asesores del proyecto.

v  Conmemoración de fechas alusivas al Medio Ambiente: Se celebrarán  con actos culturales y jornadas ecológicas.

v  Conferencias a los estudiantes sobre diferentes temas relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente.   Se aprovecharán las horas de orientación y las reuniones de Padres de Familia para Concientizar a los estudiantes y Padres sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

v Reciclaje de papel: Se reciclará todo el papel que ya los estudiantes no usan. Esta actividad se realizará ante todo en las sedes urbanas y en algunas entidades del municipio.

v Elaboración y mantenimiento de la cartelera “Notas Ambientales” y decoración de las demás carteleras. En todas las sedes.

v Reactivación y mantenimiento de huertas escolares:  Se hará en todas las sedes rurales.

 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSAB
Febrero 4
Febrero 18
Reestructuración y socialización del Proyecto de medio ambiente con docentes.
Docentes encargados del proyecto.
Durante todo el año.


Charlas periódicas con los estudiantes (sensibilización).  En las diferentes sedes.


Grupo asesor

Marzo 22
Abril 22
Mayo 17
Junio 5
Octubre 12

Conmemoración de fechas alusivas al medio ambiente

Grupo asesor
Grupo Ecológico

Feb 21 - 25
Reestructuración del Grupo Ecológico          “Guardianes de la tierra” en cada sede.

Grupo asesor

Durante todo el año.
Siembra y mantenimiento de Jardín.
En cada sede
Grupo Ecológico
Servicio social
Durante todo el año.
Arborización de la institución en las partes que se requiera.
Grupo Ecológico
Servicio social

Durante todo el año.
Reciclaje de papel. (Hojas de cuaderno y papel bond en general.  Sedes Urbanas.
Grupo Ecológico
Servicio social

Marzo a
noviembre
Elaboración y mantenimiento de la cartelera “Notas Ambientales” y decoración de las demás carteleras. En todas las sedes.
Grupo Ecológico
Durante todo el año.
Reactivación y mantenimiento de huertas escolares en todas las Sedes.
Docentes y comunidad rural.

Durante todo el año
Participación en las diferentes actividades relacionadas con MA organizadas por la Alcaldía.
Docentes encargados.
Todo el año
Reuniones periódicas del los Grupos Asesor y  Ecológico, 2 días antes de la realización de cada actividad
Grupo Asesor
Todo el año
Participación en todas las actividades organizadas por  la Alcaldía.
Grupo Asesor

RECURSOS

HUMANOS
v  Grupo Asesor y comité Ecológico.
v  Estudiantes, profesores y padres de familia de la Institución.
v  Personal de entidades como: Alcaldía Municipal, Hospital y Ecopetrol.
v  Ciudadanía en general.

FISICOS
v  Espacios seleccionados para jardinería y arborización.
v  Materiales y materia prima necesarios para la ejecución del proyecto tales como: palas, picas, rastrillos, carretillas, machetes, guadañadora, abonos, fumigo, plantas ornamentales, árboles para trasplante, semillas, recipientes para recolectar basura, escobas, traperos, detergentes, madera, vinilos, cartulinas y videos.

EVALUACION  

La evaluación se realizará en forma  continua, sistemática y reflexiva. Se evaluará cada actividad, con el fin de valorar los aspectos positivos y negativos y se plantearán las acciones necesarias para mejorar.
 

BIBLIOGRAFIA

PARDAVÉ LIVIA. Walter, ecología y calidad  ambiental, Bucaramanga, editorial cid Ltda., 1999 primera edición.

LUND, Herbert F,  Manual Mc Graw- Hill de reciclaje, Volumen I Mexico, Ed. Mcgraw-Hill, 1998.

MEN, Ciencias naturales y Educación Ambiental, Santafe de Bogotá, cooperativa editorial Magisterio 1998.

ANDRADE I. German y otros, biodiversidad, conservación y uso de  recursos naturales, Bogotá, primera reimpresión, editorial FESCOL, 1996.  
 
PROYECTO DE ACTIVIDADES LÚDICAS, SOCIALES, CULTURALES,  DEPORTIVAS


RESPONSABLES: Esp. Francisco Guerrero
                                                        Esp. Gloria E. Fernández                        
                                                       Lic. Jairo Rodríguez
                                                       Esp. María Sara Mogollón
                                                      Lic. Jesús Ivan Quiñones
                                                                 Lic. Daris María Cristancho
                                                    




CUBARA, BOYACA 2011


 

INTRODUCCION




La preocupación del hombre por desarrollar un programa recreativo que compense sus esfuerzos laborales ha ido evolucionando constantemente, buscando actividades que le ofrezcan bienestar y satisfacción a sus necesidades.

El desarrollo de este proyecto de Recreación dentro del PEI  de la Institución Pablo VI  busca integrar y fomentar el buen uso del tiempo libre, a través de una propuesta lúdico creativa  para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Cubará.

Se trabajará en actividades culturales, deportivas, festivales escolares, festivales de danza, teatro, poesía, cantos, coplas, rondas, cuentos etc.

Los protagonistas de este proyecto son estudiantes y pobladores de Cubará,     que a través de él van enriqueciendo su cultura y el amor por aquello que poco a poco se ha ido perdiendo como es nuestra identidad cultural.

La IE Nacionalizada Pablo VI  junto con los docentes han querido ser los pioneros y líderes de este gran proyecto para el bienestar de nuestra niñez y juventud de una comunidad tan olvidada como lo es la de este hermoso Municipio Boyacense. De esta manera el tiempo libre y la recreación será un medio de integración  y socialización de los individuos.





JUSTIFICACIÓN


En el plan de estudios para la educación básica del Colegio Nacionalizado Pablo VI están contempladas las áreas fundamentales y optativas; además plantea  las horas lúdicas que se deben desarrollar en los establecimientos educativos para conllevar a una formación integral de los educandos y que destacan los conocimientos adquiridos.

Las horas lúdicas en esta Institución son de gran importancia ya que el único pasa tiempo con el que cuentan los niños y niñas, los jóvenes después de su horario de clase es jugar en las calles, ayudar a sus padres en los quehaceres, ver televisión entre otros y son muy pocos los que reciben una recreación dirigida.

Dentro de las horas lúdicas encontramos:  Fútbol, baloncesto, fútbol sala, aeróbicos, voleibol, judo, ajedrez, pimpón, competencias, arreglo de campos deportivos, artesanías indígenas música, danza, y banda marcial sección primaria y secundaria. Esperamos que los estudiantes se integren junto con sus padres a las actividades que esta Institución les ofrece para el diario disfrute de las mismas apoyando así el desarrollo integral de este proyecto.


 
 
OBJETIVO GENERAL


Estimular  a la comunidad en general para que con su ánimo y buen gusto por la recreación el deporte y la cultura participe integralmente del proyecto de tiempo libre.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Ø  Elaborar un diagnóstico en el cual se detecte las debilidades y amenazas al proyecto  y su debido proceso para superarla.

Ø  Concientizar a la comunidad educativa de la importancia y el  aprovechamiento del tiempo libre para que este proyecto sea un verdadero éxito.

Ø  Propiciar espacios recreativos donde se utilice sus ratos de ocio en una forma sana y amena practicando juegos de mesa.

Ø  Fomentar valores como: Respeto, sociabilidad, responsabilidad,  creatividad, honestidad, tolerancia y justicia, que le permita a la persona crecer ética y moralmente.

Ø  Contribuir en el desarrollo de habilidades de lectura recreativa en los estudiantes que muestren deficiencia en el proceso lector.


 


DIAGNOSTICO


  DEBILIDADES


Ø  En las instituciones los campos deportivos no son lo suficientemente amplios, además por presentarse un clima lluvioso en gran parte del año es imposible llevar a cabalidad las actividades que se programan.
Ø  No hay implementos suficientes para trabajar la parte deportiva y cultural en esta institución.
Ø  Falta de estímulos y recreación para los estudiantes.
Ø  Hay necesidad de una sana recreación.
Ø  Falta de conciencia de los padres de familia de la necesidad de una buena recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
Ø  No se cuenta con un recinto cerrado apropiado para realizar actividades deportivas dentro del colegio que proteja al deportista del la lluvia o el sol.
Ø  Falta conocimiento de los programas de recreación que ofrece la institución a la comunidad educativa.

OPORTUNIDADES


Ø  Colaboración de la Alcaldía municipal en el suministro de recursos al igual que de entidades como Ecopetrol, Indeportes Y  la secretaria de educación de Boyacá
Ø  Talleres de recreación, música, danzas y artesanías indígenas para estudiantes, maestros y padres de familia.
Ø  Charlas de los docentes con la comunidad en general para fomentar una buena integración.
Ø  Cursos de recreación, reglamentación y técnicas deportivas.
Ø  Contamos con un profesor en el área de música, instructores de danza, instructor de instrumentos típicos del llano, entrenadores de judo, fútbol, baloncesto y fútbol sala. Los cuales están capacitando a niños, jóvenes y adultos.
Ø  Contamos con una emisora que fue adquirida por intermedio de la parroquia San Miguel de Cubará la cual nos permite transmitir alegría a través de su música y mensajes radiales.
Ø  Elaboramos folletos dirigidos a padres de familia en donde se les de a conocer las actividades recreativas y culturales que se llevan a cabo en la región, para que junto con sus hijos se motiven a ser partícipes de estos eventos.



FORTALEZAS
                                   

Ø  Interés y buena voluntad por parte de los docentes que laboramos en esta institución para sacar adelante este importante proyecto.
Ø  Contamos con otros campos deportivos como: La cancha central y la del barrio el Jardín, coliseo cubierto, además las instalaciones del colegio antiguo y el estadio.
Ø  El mismo proyecto de recreación que ha permitido una mayor integración de la comunidad en general y el fomento y empleo correcto del tiempo libre.
Ø  Actualización de docentes en las áreas a fines con la recreación, las danzas, el teatro etc.
Ø  Un profesor de música pago por la Alcaldía Municipal de Cubará. además trabaja con el grupo de cuerdas del colegio y enseña en horas de la tarde a jóvenes que gustan de la buena música.
Ø  Creación del grupo de danzas Municipal.
Ø  Creación del los grupos de joropo (Recios de la frontera y madrineros del joropo).
Ø   

AMENAZAS


Ø  Falta de recursos económicos, recintos cerrados donde no se expongan tanto al a los estudiantes al agua y al sol.
Ø  El poco tiempo que los maestros dedican a estas actividades recreativas.
Ø  La poca importancia que los padres de familia dan a estos eventos, ya que ellos lo ven como una perdida de tiempo por parte de sus hijos, lo que no permite un buen desarrollo de este proyecto.
Ø  La cantidad de actividades extra clases a la que deben asistir los estudiantes y docentes en horas de la tarde, limita los programas deportivos, recreativos  culturales y artesanales preparados por los maestros.




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


¿Se hace verdaderamente necesario un plan de acción para el desarrollo de las actividades lúdico-sociales culturales y deportivas del Colegio Nacionalizado Pablo VI del Municipio de Cubará?


Basados en la realidad del quehacer docente dentro del Colegio Nacionalizado Pablo VI  y teniendo en cuenta que a nuestra Institución llegan afluencia de estudiantes de las diferentes regiones etnoculturales del Municipio de Cubará se hace necesario desarrollar un proyecto que lidere la buena utilización del tiempo libre y aprovechamiento de los ratos de ocio. Contamos con excelentes recursos humanos como: educadores, estudiantes y comunidad en general que les gusta liderar, organizar y participar en jornadas recreativas, deportivas y culturales creando un ambiente agradable, dinámico en el cual pongan todo su voluntad y empeño, habilidades y destrezas por el querer hacer bien los proyectos que se deben desarrollar en todo ente educativo. Destacando valores como la tolerancia, respeto, justicia, convivencia, paz, responsabilidad y creatividad que le permita crecer y desarrollarse como persona en beneficio de sí mismo y de una comunidad activa. 


MARCO TEORICO

A. ANTECEDENTES

Anteriormente se organizaban los juegos Interclases pero se cumplían los objetivos propuestos, como era lograr que el estudiante desarrollara actitudes, condiciones, capacidades, intereses frente a un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

A nivel del Municipio solo se organizaban campeonatos dedicados a los adultos, descuidando por completo los niños, las niñas y jóvenes futuro de este pueblo.

Se trabajaban grupos en la Institución sin fundamentación adecuada, sin ninguna preparación que conllevará a mejorar el estado físico, anímico y psicológico del estudiante.

Anteriormente no existía avances tecnológicos y medios audiovisuales que despertaran la atención masiva de la niñez y la juventud y estos ratos eran aprovechados para los juegos, las dinámicas y la integración familiar, hoy en día todas estas entretenciones despiertan curiosidad en los adolescentes y absorben la mayor parte del tiempo haciendo más difícil el desarrollo de estos proyectos.

En el año 1981 se trajo a un grupo de niños del área rural a la urbana para participar en una integración deportiva. Estos encuentros dieron pie para crear un  evento que hoy lleva por nombre Festival Escolar, que tiene como componentes actividades deportivas, sociales, culturales y recreativas. Allí participan todas las Escuelas y los Colegios del Municipio de Cubará.


En 1987 se conformó la Banda marcial ante la necesidad de acompañar los actos públicos y dar una mayor alegría a los mismos. Actualmente cuenta con 60 estudiantes. La banda infantil que es la alegría de los niños de la escuela también agrupa alrededor de 70 estudiantes de diferentes edades desde el preescolar hasta quinto grado de primaria.

En 1995 se creo el grupo de danzas del Colegio Nacional Pablo VI, compuesto por 16 estudiantes y el grupo de danzas de la sección primaria quienes han sido los encargados de resaltar el Folclor Nacional por cada rincón de esta región. Participa frecuentemente en los eventos culturales que se programan en el pueblo como: Día del Idioma, Fiesta de la madre, inauguraciones, día del campesino, fiestas patrias, festivales escolares y veladas culturales. A nivel Departamental se ha hecho integraciones con colegios del Municipio de Saravena, Tame, Arauquita, Tame, Soata, Paipay, Tunja, Samoré, Gibraltar, Guicán y Chita destacando cada vez lo bello de esta región.

En cuanto al grupo de teatro se creó en 1999. una de las obras más importantes en esos tiempos fue Siervo sin tierra, más tarde se destacaron otras como: A la Diestra de Dios Padre, Las diabluras de un Sacristán. Su participación ha sido a nivel Institucional y Departamental.

Los juegos interclases son la parte deportiva a destacar, estos se vienen realizando desde la fundación del Colegio Pablo VI en modalidades como: baloncesto, microfútbol, Voleibol, Balonmano, fútbol, atletismo, en las ramas femenina y masculina, categorías infantil, preinfantil y mayores. También se han realizado intercambios deportivos con otras Instituciones Educativas.


  

B. MARCO LEGAL

Decreto 2845 del 23 de noviembre de 1984 por el cual se dictan normas para el ordenamiento de Educación física, el deporte y la recreación.

Artículo 1,2,3: El deporte y la recreación son derechos de la comunidad, Elementos esenciales del proceso educativo. El gobierno fomentará el hábito del deporte y la saludable utilización del tiempo libre en actividades deportivas y recreativas.

Capitulo VIII de la Recreación. Artículos 71,72,73. Los habitantes del país tienen derecho a la recreación sana, esparcimiento y conservación de la salud, mejorando el nivel cultural ético, moral y fomentar la integración comunitaria.

Artículo 71. Los habitantes del país tienen el derecho a la recreación entendida como el medio de esparcimiento de conservación de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida e instrumento para utilizar racional y formativamente el deporte, la cultura y el turismo.

Artículo e. Créase el comité Nacional de la recreación como organismo asesor del Gobierno Nacional en la fijación de las políticas y en el diseño de los planes y programas de recreación, integrado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades recreativas. El gobierno reglamentará su composición y forma de ejercer funciones.

Artículo 73. Las autoridades locales procurarán que en el territorio de su jurisdicción se desarrollen programas previstos en el Plan Nacional de Recreación cuyo objeto es elevar el nivel cultural, ético y moral de los ciudadanos en el fomento de la integración comunitaria.

Decreto 515 del 17 de febrero de 1986. Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1845 de 1984 y se dicta disposiciones sobre el deporte la educación física y la recreación.

Capítulo X de la recreación. Artículos 48 y 49: El gobierno Nacional dará plan anual, estableciendo programas con el fin de elevar el nivel cultural y moral de los ciudadanos, propiciando la integración de la comunidad y dando sana integración al tiempo libre.

Artículo 52. Constitución Política de Colombia 1991. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación y la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas cuyas estructuras y propiedades deberán ser democráticas.

Artículo 64 Constitución Política de Colombia. Es deber del estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios en forma individual o asociativa y los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos asistencia técnica y empresarial con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, la ley le garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. El gobierno nacional a través de sus políticas se a dado a la tarea de impulsar programas deportivos y recreativos con el esfuerzo conjunto de entidades gubernamentales y oficiales como el instituto colombiano de bienestar familiar donde su acción se fundamenta en la instrucción de líderes que se sirvan como multiplicadores y dinamizadores de acciones que favorezcan el desarrollo de la comunidad. Estos programas buscan promover la integración familiar y social a través de la recreación y se encuentran resumidos y demarcados dentro de las políticas, estrategias y líneas programativas 1990’1994.




CARTA FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (diciembre 10 de 1948) 

De los treinta artículos que componen la carta fundamental de los derechos humanos se cita en este trabajo los artículos que tienen relación con el tiempo libre y la recreación, estos son:

Artículo 1: Todo hombre tiene derecho al tiempo libre. Este derecho comprende horas razonables de labor, vacaciones periódicas con goce de sueldo condiciones favorables de transporte y planeamiento social, incluyendo a acceso razonable a facilidades, áreas y equipos recreativos a fin de realizar las ventajas que le ofrece el tiempo libre.

Artículo 2: Disfrutar el tiempo de descanso libremente es un derecho absoluto, los requisitos previos para ejercer la libertad individual durante el tiempo libre deben ser vigilados con el mismo afán a aquellos pertenecientes a la colectividad.

Artículo 3: Todo hombre debe tener fácil acceso a medios recreativos abiertos al público a reservaciones naturales tales como: lagos, playas, lugares al aire libre en general. Estas áreas, su fauna y su flora deben ser protegidas y conservadas.

Artículo 4: Todo hombre tiene derecho a conocer y participar en todo tipo de recreación durante su tiempo libre: deportes, juegos, vida al aire libre, viajes, teatro, bailes, arte visual, manualidades sin distinción de edad, sexo o nivel de educación.

Artículo 5: La organización del tiempo libre efectuada por autoridades oficiales, planificadores urbanos, arquitectos o grupos privados, no deben tener carácter de una imposición sobre el uso del tiempo libre de terceros, las personas antes mencionadas deben crear o asistir al planeamiento de oportunidades de esparcimiento, medio ambiente estético y facilidades recreativas necesarias para permitir al hombre ejercer actividades de su preselección durante sus horas libres de acuerdo con su preferencia personal bajo su propia responsabilidad.

Artículo 6: Toda persona tiene derecho a la oportunidad de aprender a disfrutar su tiempo libre, la familia, el colegio, la comunidad deben instruirla  en el arte de usar el tiempo libre de la mejor manera posible. En los colegios, clases y cursos de instrucción se deben brindar a los niños, adolescentes y adultos la oportunidad de desarrollar los talentos, actividades y comprensión especialmente en el conocimiento de uso del tiempo.

Artículo 24. Toda persona tiene derecho al descanso al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y a los beneficios que de él resulten Finalmente en 1990 en Ginebra. Se proclamó la carta de los derechos humanos al tiempo libre y consta de 7 artículos que se transcriben a continuación
                  
CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE
                 
Tomamos algunos apartes y artículos que a la letra dicen: Recordando que la carta de las Naciones Unidas proclama la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre en la dignidad y el valor de la persona humana y afirma su resolución de promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

Artículo1. Se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes, comprendidos los niños de edad preescolar, a las personas de edad y a los deficientes a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unos programas de educación física y deportes adaptados a sus necesidades.

Artículo 2. La educación física y el deporte constituye un elemento esencial para de la educación dentro del sistema educativo global. 

2.1. La educación Física y el deporte dimensiones esenciales de la educación y de la  cultura han desarrollado las aptitudes, la voluntad y el dominio de si mismo de cada ser humano y favorecer su plena integración en la sociedad. Se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva durante toda la vida por medio de una educación global, permanente y democratizada.

2.2. En el plano del individuo: La Educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor contra los inconvenientes de la vida moderna. En el plano de la comunidad enriquecen las relaciones sociales y el espíritu deportivo que más allá del propio deporte es indispensable para la vida en sociedad.

LEY 115 de 199 LEY GENERAL DE EDUCACION

Artículo 5: “La Educación se desarrollará atendiendo los siguientes fines. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas sociales relevantes, La Educación Física, la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre”.

Artículo 14: “El aprovechamiento del tiempo libre el fomento de las diversas culturas, la práctica de la Educación Física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el gobierno y estimulará su difusión y desarrollo”.
  
Artículo 21: “ El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante la práctica de la Educación Física,, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico armónico. La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.


Artículo 22 “La educación física y la práctica de la recreación y deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre”.

Con relación a la legislación que tiene que ver con los derechos de los niños sintetizamos con el decreto Nº 2737 de 1989 que expidió el código menor, el cual a su letra reconoce que:

Artículo 13: “Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y las artes”.

Artículo 44: “ Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la cultura, la recreación, y la libre expresión de su opinión.”

   
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 6: Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para la cual elaboraran programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el Plan Nacional de Recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al estado y a las Cajas de Compensación Familiar, igualmente con el apoyo de Coldeportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular”.

Artículo 14: “El aprovechamiento del tiempo libre el fomento de las diversas culturas,, la práctica de la Educación Física; la Recreación y el deporte formativo para la cual el gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo”.

Artículo 38: “se garantiza el derecho a la libre asociación para el desarrollo de las distinta actividades que las personas realizan en la sociedad”.

Artículo 46: “El estado, la sociedad y la familia, conducirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria”.

Artículo 52: “ S e reconoce el derecho a todas las personas a la recreación, a la practica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre”.

El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

    
  C.  MARCO CONCEPTUAL 

Comunidad: Subgrupo que tiene muchas características de la sociedad.

Actividades Lúdicas: Son aquellas que contribuyen a la formación integral del estudiante mediante la práctica libre, creativa, crítica, con interacción social, de una recreación lúdica y placentera.

Aprovechamiento del tiempo libre: Son todas aquellas actividades fuera del trabajo escolar proyectadas a enriquecer su cultura, su personalidad y entorno social.

Cultura Recreativa: Relación de un grupo social donde hay una identidad expresada en el modo de pensar, sentir y obrar del individuo.

Deporte Recreativo: Son actividades recreativas utilizadas al movimiento y desplazamiento en donde los deportes tradicionales son modificados por permitir mayor acceso. 

Motivación: Proceso de iniciación de una acción conciente y voluntaria.

Ocio: Tiempo que la persona reserva para actividades que elige libremente; conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede dedicarse libremente para descansar o divertirse.

Tiempo de descanso: Es el ocupado por las conductas impulsadas por nuestras necesidades Psíquicas y biológicas elementales, como el sueño, la nutrición, etc.

Tiempo libre: Se denomina a aquel que suspendidas las ocupaciones laborales y profesionales, permite al hombre liberarse del trabajo obligatorio.

Recreación: Es una vivencia de disfrute, participación dinámica con creatividad y libertad.



METODOLOGÍA

PEDAGOGÍA ACTIVA

Es una enseñanza intencional que va de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto del texto a la vida. La acción pedagógica está asociada con el talento personal y profesional que el maestro ejercite. Su comportamiento diario en el juego, en el baile, en el entrenamiento, en el ensayo, en las competencias.

Algunos autores afirman que la pedagogía es la metodología de la educación y la educación es la transformación de un individuo orientado hacia determinadas finalidades obtenidas mediante explotación de situaciones apropiadas. Otros la consideran un arte, una disciplina que conceptualiza aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las distintas culturas.

La pedagogía activa es práctica y ofrece al estudiante, campo libre hacia el desarrollo pleno de sus capacidades intelectuales, creativas, psíquicas, emotivas entre otras, apartando la concepción repetitiva y memorista; con ello, el niño y la niña estará para tomar decisiones y solucionar problemas.  

 El proceso a seguir será a través de actividades como:


Ø  Taller de recreación: Se puede realizar de manera inmediata ya que se cuenta con el  personal preparado en esta área.
Ø  Diálogo de los maestros con la comunidad, para sacar adelante las actividades planeadas teniendo en cuenta los aportes que esta nos pueda proporcionar.
Ø  Inscripción y selección para pertenecer a los diferentes grupos.
Ø  La programación de  actividades donde se vinculen escuelas vecinas y comunidad en general para fomentar una verdadera integración cultural, deportiva y recreativa.
Ø  Talleres de danza y música con el patrocinio de la Alcaldía Especial de Cubará y Ecopetrol.
Ø  Elaboración folletos en donde se especifique claramente las actividades a realizar, estos  serán elaborados por los estudiantes de grupos superiores con la asesoría de los maestros.
Ø  Capacitación los docentes que están frente a los proyectos.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES LUDICAS 2010




ACTIVIDADES

INICIACION

HORARIOS

CULMINACIÓN

RESPONSABLES

PLANEACION

Enero 24
7: 00 a 12:00
Enero 26
Profesores del proyecto.
INSCRIPCIONES DE LOS GRUPOS
Febrero 2
7: 00 a 1:00
Febrero 7

Director de cada grupo.

                                  

ENSAYOS DE LOS DIFERENTES GRUPOS



DANZAS

Febrero 11
Martes y jueves 2:00a 6::00 p.m.
Diciembre 5

Sara Mogollón
Paola Guerrero

GRUPO MUSICAL Y DE JOROPO

Febrero 11
Martes, jueves, viernes y sábado  de 2:00 a 6:00
Diciembre 5
 Jairo Rodrìguez,
William Perilla
DEPORTES
Febrero 12        
Miércoles de 2:00 a 5:00 p.m.
Diciembre 5
Francisco Guerrero.
Gloria E. Fernández
BANDA MARCIAL JUVENIL
Marzo 10
Martes y jueves 3:00 a 4:00 p.m.
Octubre 24


José Delgado
JUEGOS INTERCOLEGIADOS

Abril 21 y 22

7:00  a 5: 00

Abril 22

Francisco Guerrero

Gloria Fernández
Bertulfo Buitrago


INAUGURACIÓN JGOS INTERCLASES
Abril 14

8:00 a.m.
Abril 15
Profesores E.F. Recreación y deportes.
DESARROLLO JUEGOS INTERCLASES
Abril 14
A
9.45 a. m.
Noviembre 15
Profesores de Ed. Física.
 


DÌA DEL NIÑO
Abril 29
Sábado 8:00 
Abril 29
Gestora social


CAPACITACION E. DEPORTIVAS
Abril 26
2:00 p.m .a 5:00 p.m.
Mayo 7

Francisco guerrero y Gloria Fernández
JORNADA DEPORTIVA  Y  CULTURAL
SEDEBOY
Agosto 27
7:00 a.m. a 1:30 p.m.
Agosto 27
Profesores Cedeboy jornada del sábado y estudiantes.
FESTIVAL ESCOLAR Y JORNADA CULTURAL CONAPAVI

Octubre 3
8:00 a.m. a
9:00 p.m.
Octubre 7


Docentes Municipio de Cubará.
FESTIVAL LUCIÉRNAGA
Octubre 13
7: 00 p.m. a 12:00 p.m.
Octubre 16
Instructora grupo de danzas Municipal

ENCUENTROS DEPORTIVOS
Marzo 3

Noviembre 28
Profesores de Educación Física
INTERCAMBIOS CULTURALES
Marzo 3

Noviembre 28
Profesores de danza y música.
EVALUACIÓN
Diciembre 9
7: 00 a.m. a 12: 00 p.m.
Diciembre 10
Responsables del
Proyecto
CLAUSURA


Diciembre 12


Responsables del
Proyecto



BIBLIOGRAFIA

  • Constitución Política de Colombia de 1.991

  • Decreto 1860 de 1.994

  • Ley 115 de 1.994

  • Resolución 1600 de 1.994.