GA SISTEMA DE EVALUACION


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES SIEE

"A enseñar con y para la  RESPONSABILIDAD”

 “Enseñar a los niños y jóvenes  a ser responsables requiere un ambiente especial en el hogar y en la escuela”…


Según el Manual de Convivencia en su ARTÍCULO 71 establece el SIEE SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES. De acuerdo a lo estipulado en el decreto 1290 de 2009 y junto con la comunidad educativa se organiza el sistema de evaluación y promoción para los estudiantes de lA  INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NACIONALIZADA PABLO VI.

ARTÍCULO 1: CRITERIOS DE EVALUACION.  La evaluación es la herramienta que le facilita al docente detectar y verificar los conocimientos, habilidades, desempeños, competencias de cada uno de los educandos en las diversas actividades curriculares y extra curriculares, así como a través de ella, ir desarrollando y fomentando la responsabilidad que los conlleve a  ser competentes, creativos, ingeniosos, capaces de interactuar dentro de un ambiente de autenticidad, pertinentes con el momento actual, por ello, el Colegio Nacionalizado Pablo VI contempla los siguientes criterios de Evaluación y promoción:

1.    Con el fin de  preparar y orientar a los(as) estudiantes  para que sean competentes y se desenvuelvan en los ámbitos institucional, nacional e internacional, si es el caso, obteniendo una valoración que nivele su desempeño. Es necesario fijar unos criterios de admisión que propendan por desarrollar la responsabilidad en la formación integral del niño, niña y  del joven. Para ello La Institución recibe estudiantes teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

ü  Tener la edad cumplida para  el grado que desea ingresar.
ü  Presentar el último informe académico y/o certificado de valoración del colegio anterior.  No se admitirán estudiantes con deficiencias en ninguna  asignatura.
ü  Presentar un comportamiento alto o superior
ü  Para desplazados, certificación del registro único de población desplazada.

PARAGRAFO 1: Para casos especiales contemplados en el Decreto 2562 de 2001 (prestación del Servicio público educativo a la población desplazada) el Comité de Evaluación y Promoción, junto con el Coordinador  y  Rector  de la institución  admitirán al estudiante que presente dificultad en mínimo dos asignaturas dando un plazo para verificar esta información por un periodo no mayor a seis meses, así como en el tiempo que se encuentre en la institución el docente de las respectivas asignaturas debe orientarlo con un paquete pedagógico para superar las dificultades. En caso contrario, que al estudiante se le compruebe un número superior a dos asignaturas se recomendará matricularse en el grado anterior, con previa firma del padre de familia y/o acudientede un compromiso o aclaración  a través de un acta en el momento de la matricula.

2.    Cada estudiante de la institución debe practicar ante todo la Responsabilidad y los principios institucionales que lo conlleven a una formación integral  con calidad humana que redunde en beneficio de sí mismo, de su familia y de la sociedad, por lo tanto, Los procesos de evaluación deben ser trabajados y desarrollados en función de logros y fortalezas planeados periódicamente por el docente de cada asignatura y en estos cuatro pilares de la educación:

·         Cognitivos (Saber conocer, saber hacer)
·         Personal (Saber Ser)
·         Social (Saber convivir)

3.    En cuanto a la PROMOCION de estudiantes se establece que debe superar cada asignatura adoptada en el currículo de la institución y plasmada en el PEI, en cada periodo académico. Para aprobar un año lectivo debe:

ü  Para la básica primaria y secundaria hasta el  grado noveno, aprobar  el 100% de las asignaturas.

ü  Demostrar asistencia a un 75% de las clases y/o actividades escolares realizadas.

ü  Obtener una valoración de superior o alto en los criterios de lo personal y social; en caso  contrario se estudiara la situación en el comité académico y disciplinario o Comité de Evaluación y Promoción con el fin de firmar un compromiso social para el próximo año lectivo.

ü  Los estudiantes de Noveno y Once grado para ser graduados de la básica secundaria y bachiller respectivamente, deben cumplir con la aprobación del 100% de las asignaturas.

ü  Los estudiantes de Once grado deben entregar el proyecto de servicio social obligatorio (Resolución 4210 de 1996) con evidencias para obtener el título de bachiller.

ü Los estudiantes de Once grado deben aprobar el 100% de la parte técnica para recibir la certificación del SENA, según la modalidad elegida.

4.    Los Logros, fortalezas y la matriz de evaluación (ver anexo No. 2  Matrix De Valoración por asignatura) deben ser conocidos por los estudiantes al inicio del año escolar en su totalidad, o al inicio de cada periodo, con el fin de establecer conjuntamente los criterios para la valoración del periodo académico. Obtener un nivel superior en todas las asignaturas durante el primer periodo académico.
ü  Demostrar un nivel superior en la parte formativa (personal y social).
ü  Presentar un examen de suficiencia según el marco de las competencias básicas asignados, el comité de Evaluación y Promoción definirá el docente o la entidad para aplicar este examen.
ü  En el caso de la básica primaria el estudiante debe haber superado actividades extras o complementarias que el docente asigne para tener el derecho a esta promoción.
ü  Tener la edad requerida para el grado.

5.    Para los estudiantes que cursan Ciclos integrados especiales CEDEBOY, aplica lo contemplado en el SIEE del Colegio, teniendo la salvedad que un estudiante de un ciclo no podrá hacer transferencia para la jornada diurna, ya que la intensidad horaria y modalidad es diferente. El comité de evaluación y promoción analizará los casos especiales, si la decisión es favorable y la transferencia es al primer semestre se recomienda que el estudiante curse el primer grado que comprende este ciclo; si la transferencia ocurre al final del año lectivo el estudiante debe cursar el segundo grado que comprende este ciclo, quedado en un acta del comité. Esta decisión no aplica para los grados novenos, decimo y once (desarrollo de la parte técnica).

ARTÍCULO 2: ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL.  El Colegio Nacionalizado Pablo VI establece la siguiente escala de valoración teniendo en cuenta que es un instrumento de registro sistemático que busca observar los niveles de desarrollo de capacidades, adquisición de conocimientos, alcance de logros y objetivos, en el saber conocer y hacer, avance de las competencias en saber ser y convivir y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
De conformidad con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 en su artículo 5, La institución aplica la siguiente escala de valoración de carácter cuantitativo

Valoración entre 4,6 y 5,0             Equivalente a  Desempeño Superior
Valoración entre 4,0 y 4,5             Equivalente a Desempeño Alto
Valoración entre 3,0 y 3,9             Equivalente a desempeño Básico
Valoración entre 1,0 y 2,9             Equivalente a desempeño Bajo

PARAGRAFO 1: Para efectos de la promoción automática la valoración de los educandos debe estar en Superior Alto, es decir, entre 4,9 y 5,0.

VALORACION DE LA ESCALA INSTITUCIONAL
TECNAPAVI


DESEMPEÑO SUPERIOR

Cuando un estudiante del Pablo VI:
Asume un comportamiento excelente y acorde con los principios y la
filosofía de  la Institución alcanzando óptimamente los logros propuestos y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje y ser competente.

CRITERIOS
- Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades
en el aula y en la institución.

- El trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo.

- Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica.

- Respeta y participa en las actividades planteadas, tanto por el docente como por
sus compañeros.

- Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinámica de grupo.

- Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.

- Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.

- Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, talleres, tareas y los sustenta con propiedad.

- No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado en un plazo no mayor a tres días.

- Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.

- No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto de su relación con todas las personas de la comunidad educativa.

- Manifiesta sentido de pertenencia


DESEMPEÑO ALTO

Cuando un estudiante del Pablo VI:
Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los principios y la filosofía del colegio, alcanzando satisfactoriamente los logros propuestos, en su proceso de aprendizaje.


CRITERIOS

- Maneja y argumenta los conceptos aprendidos en clase.

- Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula.

- El trabajo en el aula es constante, aportando con discreción al grupo.

- Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.

- Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.

- Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.

- Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros.

- Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

- Alcanza todos los desempeños propuestos, pero con algunas actividades
Complementarias.

- Tiene faltas de asistencia justificadas. Pero excede el plazo de 4 a 5 días para presentar tareas, trabajos, talleres y/o actividades complementarias.

- Manifiesta sentido de pertenencia con la institución


DESEMPEÑO BÁSICO

Cuando un estudiante del Pablo VI:
- Presenta una actitud y comportamiento aceptable con los principios  y la filosofía del colegio, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en las asignaturas.

- Participa eventualmente en clases, laboratorios, talleres en grupo.

- Su trabajo en el aula es inconstante.

- Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.

- Es inconstante en la presentación de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad.

- Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos.

- Su comportamiento académico y formativo es inconstante.

- Presenta dificultades de comportamiento.

- Alcanza los desempeños mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.

- Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.

- Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.

- Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución

DESEMPEÑO BAJO

Cuando un estudiante del Pablo VI:

- Presenta actitud insuficiente y de desinterés ante los principios y  la filosofía del colegio y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos necesarios en las asignaturas..

- El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta progreso en su desempeño Académico.

- Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas trabajadas.

- Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.

- Necesita ayuda constante para profundizar conceptos.

- Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita.

- Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos.

- Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.

- No alcanza los desempeños mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra alcanzar los logros previstos.

- Presenta faltas de asistencia injustificadas.

- Presenta dificultades de comportamiento.

- No tiene sentido de pertenencia institucional.



PARAGRAFO: La valoración para evaluaciones, trabajos, talleres, habilitaciones se hará en forma cuantitativa.  El informe académico por periodo se presentará en forma cuantitativa y cualitativa. (Ver anexo No. 3) al igual que las certificaciones.



ARTÍCULO 3:   ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. 

La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI, opta como estrategia aplicar una evaluación a cada uno de los estudiantes según los ritmos de trabajo de manera continua, integral, flexible, cuantitativa y cualitativa; a la vez se fomentará y orientará al niño, niña, joven en la realización de la autoevaluación del comportamiento personal y social.
De igual manera para complementar el proceso educativo se necesita que haya co evaluación y la heteroevaluación de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
El docente hará para su respectiva asignatura un evaluación de tipo diagnostico con el fin de determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que se puedan presentar durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Algunos de los  instrumentos que se utilizarán para evaluar el proceso de formación cognitiva, pueden ser: Pruebas orales, escritas, Pruebas de preguntas tipo Icfes y Saber, tareas, consultas, proyectos, resumen, cuestionarios, portafolios, listas de chequeo, practicas, visitas pedagógicas, desarrollo de guías, cumplimiento con el material de trabajo, discusiones dirigidas, descripciones.
Dentro de la parte formativa (personal y social) se aplicará como instrumento el observador de estudiante y los registros que lleve cada docente en su preparador de clase. En caso de valoraciones bajas y reincidencias en las sanciones se hará una resolución motivada de la coordinación académica o rector. Anexo No. 5 Criterios para la autoevaluación en el trabajo en clase.

ARTICULO 4:   ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI reconoce que la formación integral abarca a todo el estudiante con sus capacidades y actitudes personales, por ello, se tendrá en cuenta durante el proceso educativo y en cada asignatura las  fortalezas relacionados con estos saberes. Los pilares de lo personal y social son elementos  que no deben tomarse como un criterio decisivo a la hora de evaluar una asignatura, pero sí fundamentar y valorar la sinceridad y autonomía  del estudiante a través de la autoevaluación en el saber Ser y la coevaluación en el Saber Convivir. Establece para cada asignatura la siguiente valoración integral.

·   Cognitivos (Saber conocer, saber hacer)  (Va de acuerdo a la intensidad horaria de cada asignatura, mínimo 2 fortalezas por periodo académico.)

A cada estudiante se le valorara el desempeño en el desarrollo total de la asignatura, con un valor del 80% del logro. Se tendrá en cuenta la participación con tareas, trabajos, talleres, evaluaciones orales, escritas, individuales, en grupo, exposiciones,

Para complementar la formación integral, el Colegio recomienda como mínimo una fortaleza por periodo y se le  asigna un valor de 20% del total de la asignatura.
 

Personal (Saber Ser)                      
 (Ver anexo No.2 y  5)
·         Social (Saber convivir)                       





El estudiante deberá demostrar un comportamiento  personal adecuado con la práctica de los principios y la filosofía de la institución, La responsabilidad, la honestidad, el compromiso, la disciplina, presentación personal, respeto, y un desempeño social manifestado en el trabajo en equipo, participación en clase, disciplina en actividades curriculares y extracurriculares, sentido de pertenencia y cuidado de bienes de la institución; para ello cada docente debe realizar el seguimiento durante el desarrollo de sus clases y a la vez plasmar el registro en el Observador del estudiante cuando haya lugar. Para aplicar la autoevaluación y coevaluación el docente  diligenciara un formato para este fin. (Ver anexo No.5).
Al final del periodo académico  se hará la heteroevalución del comportamiento teniendo en cuenta los registros del docente de la asignatura y el observador del estudiante. (Ver anexo 6)

ARTICULO 5: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI, establece el siguiente proceso para la autoevaluación de los estudiantes en lo cognitivo, personal y social:

ü  Autoevaluación Esta se aplicará al finalizar cada periodo con el fin de establecer por parte del estudiante el cumplimiento de los criterios fijados en la matriz de evaluación de la asignatura al comienzo del periodo. (Personal y Social) (ver anexo No. 5)
ü  Coevaluacion: El docente, compañeros y el estudiante evaluarán los criterios alcanzados en la asignatura, haciendo énfasis en los valores y principios institucionales como la  responsabilidad y autonomía. (cognitivo, Personal y Social)
ü  Heteroevaluación: Esta se realizará con profesores y/o comité de Evaluación y promoción si es el caso, para mirar los alcances de las competencias básicas que debe alcanzar cada estudiante de acuerdo al grado cursado. (cognitivo, Personal y Social).

ARTICULO 6: ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI  define como estrategia de apoyo:

1.    Crear un espacio de socialización con el estudiante donde se aplica el DOFA para determinar las causas que ocasionaron la dificultad en los logros o fortalezas. (si es el caso reportar a Coordinación, asesoría sicológica, citación con el padre de familia). Es necesario dejar evidencia de este proceso.

2.    La RECUPERACION de las fortalezas en cada asignatura se harán en forma inmediata, por única vez, llevándose un registro en la planilla de seguimiento de este proceso para cada estudiante, si las insuficiencias persisten durante el periodo, podrán acumularse para la reprobación de la asignatura y/o en la reprobación del curso. La valoración de la fortaleza a recuperar será promediada con la valoración baja anterior.

El docente debe:
ü  Reforzar el tema
ü  Dejar un trabajo, consulta y/o taller.
ü  Buscar la estrategia para la sustentación del trabajo con fechas establecidas

El estudiante debe:
ü  Asistir al proceso de recuperación en las fechas previstas.
ü  Presentar los trabajos, consultas y/o talleres.
ü  Sustentar el trabajo de acuerdo a lo pactado con el docente
ü  El fraude amerita perdida de los derechos para recuperar.

Un trabajo sin sustentación no podrá ser tenido en cuenta como recuperación.
3.    Será función del Consejo Académico, crear las comisiones de evaluación  y promoción  para que estudie los casos persistentes o particulares con un desempeño Bajo.

ü  Un estudiante quedará pendiente al finalizar el año lectivo cuando obtenga en una (1) o dos  (2) asignaturas valoración bajo, pero deberá presentar las actividades de recuperación con su debida sustentación en los primeros 15 días de iniciación del año escolar.  Si una vez sustentada una o  las dos asignaturas reincide con las dificultades debe reiniciar el año lectivo. En el caso de dos (2) asignaturas, si aprueba por lo menos una (1) tendrá 15 días para sustentar de nuevo la asignatura con dificultad.  Si pierde nuevamente será regresado al año anterior.

ü  Para la valoración final de una recuperación se tendrá en cuenta la asistencia a las actividades en un 80% y para superar la valoración bajo de  los logros y fortalezas será el promedio de la nota que traía con la nota obtenida en la recuperación.
PARAGRAFO PRIMERO: El docente esta en el deber de presentar un Plan de Recuperación o Paquete pedagógico de nivelación al padre de familia y estudiante con copia a la coordinación académica junto con una planilla de seguimiento, donde se encuentran estipuladas las fechas (Ver anexo No. 1). Este debe ser entregado con el informe final académico y tomando la respectiva firma del padre  de familia y estudiante. 

PARAGRAFO SEGUNDO: Un estudiante con asignaturas pendientes no podrá matricularse hasta tanto no haya recuperado las asignaturas con dificultad.

PARAGRAFO TERCERO: Si el estudiante no cumple con lo anterior en la fecha estipulada en el  acuerdo con el padre de familia y/o acudiente se matriculará en el grado inmediatamente anterior.


ARTICULO 7: ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO CUMPLAN CON LOS PROCESOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA  INSTITUCIONAL.

Los Directivos Docentes  y docentes de La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI tomaran las siguientes acciones que contribuyan a dar cumplimiento con lo estipulado en el Decreto 1290 de 2009:
ü  Llevar la planilla de control de fortalezas por asignatura (anexo no. 4).
ü  Llevar la matriz de valoración por asignatura para fortalezas (anexo no. 2) concertada con el estudiante.
ü  Formato de autoevaluación por trabajo en clase (anexo No. 5)
ü  Llevar  formato de seguimiento con fortalezas no superadas (anexo no. 1).
ü  Control de la entrega de Paquete pedagógico individual.
ü  Informe académicos (Ver anexo No. 3)
ü  Llevar la heteroevaluación de comportamiento

ARTICULO 8. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES ACADEMICOS A PADRES DE FAMILIA.

La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI, hará entrega de cuatro informes académicos a los padres de familia, con el fin de tener un control sobre el rendimiento y desarrollo de las competencias básicas para cada grado.
Al finalizar el año lectivo se entregará un informe general con las valoraciones de desempeño, en caso de que existiera valoraciones bajas en este último informe anexo éste  se debe incluir el paquete pedagógico con los criterios para su superación.

ARTICULO 9: ESTRUCTURA DE LOS INFORMES  DE LOS ESTUDIANTES PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES  Y  DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN.

Estos informes se entregaran describiendo por periodos académicos el logro, las fortalezas valoradas de cada asignatura y la valoración del comportamiento.  Para dar el concepto de este Ítem, es necesario aplicar la autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion.  (Ver Anexo No. 3)

ARTICULO 10. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI con el fin de estudiar las circunstancias académicas establece los canales y procedimientos  a seguir cuando se presenten dificultades académicas o reclamaciones por los informes académicos (Resolución 17486 del 7 de noviembre de 1984 debido proceso en las reclamaciones de los estudiantes, Sentencia  T-024 de 1996) se tendrá en cuenta un periodo de 8 días contados a partir de la fecha de entrega de los informes, para que el estudiante y padre de familia se acerque  a las siguientes instancias:
ü  Docente encargado del área.
ü  Docente Titular o Director de grupo.
ü  Coordinación académica
ü  Comisión de evaluación y promoción
ü  Rector
ü  Consejo Directivo
Cuando el estudiante presenta dificultades académicas o valoraciones bajas y se remita a la Comisión de Evaluación y Promoción se procederá de la siguiente manera:
ü  Citación al padre de familia para informar sobre el proceso de recuperación y entrega del paquete pedagógico.
ü  Si el estudiante persiste en la valoración baja, se citará al padre de familia  junto con el estudiante para firmar el seguimiento académico y establecer las estrategias de apoyo contempladas en el artículo 6 del presente documento. 

ARTICULO 11: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

La IE Técnica Nacionalizada Pablo VI  convoca a la comunidad Educativa a presentar las propuestas sobre SIEE y a la construcción de este mecanismo que busca el mejoramiento de la calidad educativa de la institución, teniendo en cuenta los Principios y la Filosofía de la Institución.
ü  Consejo académico
ü  Asociación de padres de familia
ü  Personero estudiantil
ü  Consejo estudiantil
ü  Consejo directivo
BIBLIOGRAFIA
ü  DECRETO 1290 DE 2009
ü  DECRETO 1860 de 1994
ü  Decreto 230 de 2002
ü  LEY GENERAL DE EDUCACION 115
ü  MANUAL DE CONVIVENCIA
ü  SENTENCIA DE LA CORTE T-024 DE 1996 Reclamaciones de los estudiantes
ü  Modelo de propuesta del Colegio Agustiniano Bogotá. 2009
ü  Documento de análisis comparativo 230 y 1290 por el MEN y secretaria del Distrito de Bogotá.
ü  Cartilla evaluar es valorar MEN 2008 año de la evaluación en Colombia.
ü  Ley de la Infancia y la adolescencia. (Artículos: 26, 28, 36, 42,45)
ü  Decreto 2562 de 2001 reglamenta la ley 387 de 1997, prestación del servicio público educativo para la población desplazada por la violencia.